PÁSALO
Siniestro total
Antes íbamos a Portugal por toallas. Ahora a comprar mascarillas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMenos mal que nos queda Portugal, cantaban en los ochenta la gente de Siniestro Total. Tantos años después, la letra de aquel tema sigue teniendo validez para los que vivimos al otro lado de la raya lusitana. Una letra la de los Siniestros absolutamente premonitoria, ... como inspirada tras una sesión de bola de cristal. Hemos ido casi siempre a Portugal con la lengua muy larga, la cara muy alta y la falda muy corta. La lengua larga y tronante ha sido nuestro mejor banderín de presentación. He visto reuniones en la isla de Tavira de paisanos hablando con tantos o más decibelios que un directo de los Rollings interpretando el Jumpin´ Jack Flash. Lo de la cara muy alta no hace falta explicarlo. Esa soberbia de nuevo rico de los tiempos de la boyantía en las que muchos se creyeron ser los dueños de Zara y estar obligados a parecerlo mientras daban cuenta de una cataplana con tantos bichos dentro que solo faltaba el ñú del Serengueti. Lo de la falda corta es obvio y lo impone la ley del mar. Portugal ha sido desde hace muchos años una escapada vital. Desde hace unos meses un argumento más para abrazarnos a ese costado ibérico y buscar su refugio sanitario: menos mal que nos queda Portugal.
El turismo de toalla y albornoces suma ahora la tendencia contumaz de un excursionista farmacéutico que busca en las tiendas del ramo o en algunas grandes cadenas de hipermercados, lo que en España continúa siendo un alevoso tirón de la cartera. Los antígenos, las mascarillas y el gel antiséptico tienen un IVA del seis por ciento; en España lo cargan con un veintitrés. Los españoles que tienen a mano la frontera portuguesa no lo dudan. Como antaño no lo dudaban para renovar el toallero y comprar café de las ex colonias lusitanas. La nueva oferta es sanitaria. Y lo que los portugueses se dejan en las gasolineras españolas llenando el tanque de sus coches, nosotros lo celebramos cargando el botiquín para hacerle frente al bicho chino. Lo curioso de esto no es que uno de Huelva, Sevilla o Badajoz cruce la raya para comprar test y lo que le cuelga. Lo curioso del asunto es que en la nación europea que más se habla del derecho a la salud y de la sanidad como uno de los pilares del estado del bienestar, sea el propio gobierno socialcomunista el que lo incumpla sin ponerse rojo…de vergüenza. Lo que les vengo diciendo: siniestro total.
Junto al IVA de las mascarillas, los antígenos y el hidrogel, este gobierno salvador y comprometido con el interés general de sus intereses de partido, ha convertido en artículo de lujo el consumo de electricidad. Convergen en el tiempo, como las tormentas perfectas, el alto precio farmacéutico con el energético, que hará aún más insoportable la vida de los que menos tienen. Una ministra cuyo tono de voz es parecido al de esos paisanos que rebuznan en las terrazas portuguesas, le ha echado la culpa a Rajoy y al toro que mató a Manolete. Europa le ha contestado que tiene margen suficiente para rebajar el IVA y luego callarse. En su retiro vacacional, Pedro el Hermoso anda profundamente preocupado por la salud de los españoles y pronto regresará para que, ahora sí, el siniestro sea total.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete