PÁSALO
Las cruces que no rompemos
Nadie ha pedido que la capitalidad hispalense sea un agravio para Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la mano del gobierno central atragantándonos el cuello con su falta de inversiones y los prejuicios de campanario del gobierno autonómico trazando las líneas del Var de los fueras de juego de la capitalidad andaluza, en Sevilla no es fácil vivir. Y mucho menos ... vivir ejerciendo de sevillano, como se ejerce, con todo el derecho del mundo, en una y cada una de las capitales andaluzas: desde Almería sin trenes hasta la Cádiz del tsunami turístico. Madrid ha hecho de esta ciudad un calvario de cruces que son las únicas que no se rompen en la ciudad: las del olvido. Las cruces del olvido que Madrid tiene clavada en el corazón sevillano son tan resistentes que ni el vandalismo de la política las quiebra. La cruz de la SE-40, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, el damnificado museo de Bellas Artes... Cruces irrompibles. Y por la parte que nos toca como capital de Andalucía, cada vez que se saca del cuarto de las ratas la capitalidad de Sevilla, inmediatamente, gobierne quien gobierne en San Telmo, el rechazo dibuja una mayoría a la búlgara. Seguimos con el dichoso efecto reaccionario y complejista de que lo que es bueno para Sevilla es muy malo para Andalucía. Pero lo que resulta bueno para Córdoba, Huelva o Granada, no se lo lleva la capital y, consecuentemente, se construye una comunidad más justa y equilibrada. Tengo mis serias dudas al respecto...
Resulta muy difícil vivir en Sevilla. Y no siempre la culpa es de los veladores ni de los vándalos que convierten nuestros rincones más bellos en escombros y en mingitorios de urgencias. Resulta dificilísimo sobrevivir y prosperar si unos te quitan el aire desde Madrid y los tuyos, desde aquí, te cortan la respiración con argumentos de laboratorio pasado de rosca. Verán. Soy de esos andaluces ingenuos que están convencidos de que todos somos locomotoras y, a su vez, vagones de arrastre. En definitiva, viajamos, en el mismo convoy y en la misma dirección, teniendo fatales consecuencias caer en tentaciones excluyentes y divisorias. La fuerza de esta comunidad está, precisamente, en defender proyectos unitarios y colectivos, sin dejarse llevar por los frentismos de catetos empoderados. Conforme más unidos peleemos menos se nos nota el pelillo de la dehesa.
Al alcalde de Sevilla le han mandado un recadito desde San Telmo. Lo ha hecho el portavoz del gobierno, el muy capaz Fernández Pacheco, que ha devuelto al corral el toro siempre molesto de la capitalidad sevillana. Dejándole claro que la capitalidad sevillana exige un escenario de diálogo compartido (¿?) y analizar los beneficios y prejuicios que dicha situación le reporta a la ciudad. Lo que nunca hará el gobierno de Moreno Bonilla será tomar una decisión que agravie a la mitad de Andalucía y a la otra no. Evidentemente nadie ha pedido eso. Tan solo que los nuestros respiren y te dejen respirar. Comparto con el alcalde sevillano y empiezo a sentirme muy agraviado y con la molesta sensación de no saber cuáles son los míos...
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete