LA ALBERCA
Espadas pierde hasta la caseta
El PSOE andaluz se resume en dos metáforas: el patinazo de la feria y el nombre de su nueva diputada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa racha del PSOE andaluz está siendo devastadora. Ha perdido las últimas elecciones autonómicas, generales y municipales. No gobierna ninguna capital de provincia. Mantiene sólo dos diputaciones y apenas dirige dos municipios de más de 50.000 habitantes, Dos Hermanas y San Fernando. El desastre ... electoral del partido bajo la dirección de Juan Espadas no tiene precedentes. Y por si no fuera suficiente, todas las encuestas públicas y privadas aseguran que seguiría perdiendo escaños en favor del PP de Juanma Moreno, que vive plácidamente en San Telmo mientras el otrora PSOE de Felipe y Alfonso, de Chaves y Zarrías, se desmorona en guerras internas cada vez más sonoras. Es evidente que el sanchismo ha hecho mucha merma al partido en el que fue su histórico bastión, pero también está confirmado ya que el proyecto de Juan Espadas no carbura. Su oposición al juanmismo es nula, su respaldo en las provincias es escaso, sus cambios en el aparato no le han importado a nadie, su 'gobierno en la sombra' es una pose fallida y su prestigio como alcalde de Sevilla se ha ido al garete a la velocidad de la luz. En estos momentos, el socialismo andaluz es un zombi. Ha pasado de casi cuatro décadas de imperio a tener que subastar las alfombras. Y cuando las cosas no funcionan, todo se desploma. Hasta lo más pequeño.
Esta semana el PSOE andaluz contemporáneo ha confirmado su estado de salud a través de dos casos que pueden servir como metáforas exactas de su debilidad. La primera de ellas es más filosófica; la segunda, más terrenal. El pasado lunes Pedro Sánchez nombró a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado. La cordobesa era diputada en las Cortes por Granada, por lo que tuvo que renunciar a su acta dando paso así a la siguiente persona de la lista. Y aquí viene la alegoría: su sustituta en el Congreso se llama Olvido de la Rosa. ¡Olvido de la Rosa! Seguramente esta mujer hará una gran labor, pero ya es casualidad que en el PSOE andaluz actual haya una candidata con ese nombre, que más allá de la connotación política es precioso. Pero es como si en el PP alguien se llamase Olvido de la Gaviota. En estas circunstancias, es inevitable el juego de palabras. El PSOE ha olvidado su esencia. En todo caso, esta es una metáfora forzada porque no hay responsabilidad propia, sólo una llamativa coincidencia. Pero la segunda sí tiene mandanga. El partido ha perdido su caseta de la Feria de Sevilla por no pagar las tasas a tiempo. Ahora están intentando colar la jugarreta sucia de que como gobierna el PP en Sevilla les han echado. Y también han pretextado que hubo un problema informático con el pago. Pero la realidad es que el plazo de abono era amplísimo y estas cosas pasan por ir el último día. El Ayuntamiento ha hecho lo que tiene que hacer, que es lo que dictan las ordenanzas. Y ahora Espadas escucha desde su ventana la sevillana de Pareja Obregón que le cantan por Chiquetete los socialistas andaluces: contigo, contigo, contigo me equivoqué.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete