vivimos como suizos
El desgraciado
Tras anunciarse la suspensión temporal de la ayuda americana a Ucrania, hasta Marine Le Pen la ha criticado
Trabajadoras
Señoras que abrazan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna carroza de los carnavales de Dusseldorf cargaba unos monigotes de Xi Jinping, Trump y Putin desnudos con los cataplines más grandes que ellos donde ponía «Make America Great Again» (en los de Trump). Lo mismo con China o Rusia en la huevamenta de los ... otros dos. Al contrario que Estados Unidos, lo que Rusia o China hayan sido en el pasado, con sus emperadores y sus zares, suena a tiranía. Catalina la Grande se anexionó Crimea, Ucrania, Lituania, Polonia y algún territorio más. E intentó modernizar el Gobierno y la legislación. Pero, al contrario que Putin, tenía enfrente a una nobleza que prefería no tratar bien a los siervos. Los ideales de la Ilustración por los que Catalina sentía simpatía, a ellos les traían sin cuidado y aumentaron su poder sobre los siervos. No va a haber revolución con ese poso.
Al principio, el trumpiano 'Make America Great Again' podía sonar bien. Ahora el movimiento MAGA es lo más inquietante de la presidencia de Trump. Y claro que hacer a EE. UU. grande otra vez no quería decir volver a desembarcar en Normandía. Eso ya lo sabía Zelenski, aunque el otro día se lo dijeran Trump y Vance en audiencia pública, auto de fe, escarnio público y espectáculo televisivo. «¡Que pase el desgraciado!», habría dicho Laura Bozzo.
Una vez que se ha anunciado la suspensión temporal de la ayuda americana a Ucrania (Make America a Rat), hasta Marine Le Pen ha condenado «la brutalidad» de esa decisión. EE. UU. ya no es la Hormiga Atómica recibiendo señales de socorro con sus antenas y acudiendo a ayudar.
En 'Los hombres paradójicos', de Charles L. Harnes, una minoría aristocrática y totalitaria domina los EE. UU. (hoy más bien es una minoría deschavetada). Hay mucho en esa novela de ciencia ficción de Toynbee y su teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Para el historiador británico, las civilizaciones son el resultado de la respuesta de una sociedad a los desafíos que sufre (naturales o de otro tipo). Una civilización cae por su impotencia para enfrentarse a los desafíos que se le presentan. Que pase el siguiente desgraciado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete