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LA TERCERA

La épica

En el poema épico la acumulación de descripciones y anécdotas permite comprender que la poesía está más allá de la historia, más lejos del testimonio, en la otra cara de la acción

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Hace medio siglo, José Gerardo Manrique de Lara, poeta oscurecido por la pléyade del momento, planteaba la necesidad de una nueva poesía épica. Justo Jorge Padrón emprendió después varios volúmenes de un canto a las islas Canarias. Mas cuando el premio Nobel jamaicano Derek Walcott, ... en 1992, intentó trasladar la Odisea y la Eneida al Caribe, no hizo sino una propuesta dramática. Antes, el poeta barcelonés Jesús Lizano, lúcidamente, había comprendido que la épica no plantea problemas formales, ni siquiera históricos, sino ideológicos, y consideró el héroe como un hombre común, como un obrero: «Mi padre sale todas las mañanas/ cuando todavía duermo./ Va a la fábrica./ Allí se reúne con muchos hombres/ y trabaja./ Trabaja todo el día./ Comen en la misma fábrica…».

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