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una raya en el agua

Pasión por la libertad

El compromiso con la escritura hizo de Vargas Llosa un Flaubert contemporáneo con la proyección universal de un clásico

Liderazgo mesiánico y teoría del caos

Vientos de Oriente

Ignacio Camacho

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Tenía Vargas Llosa un halo de triunfador mezclado con una patente vocación de 'celebrity', para disgusto de esos intelectuales que piensan que un escritor debe ser un tipo huraño, peleado con el mundo, introvertido e intratable. Nunca ocultó que ese disfrute del éxito y del ' ... star system' era una forma de revancha contra los recelos de su padre, un hombre autoritario que trató de estrangular sus aspiraciones literarias enviándolo a un colegio de militares sin conseguir otra cosa que proporcionarle los materiales de la novela que le sirvió para consagrarse. Una tarde, en un hotelito de París, se leyó de un tirón un ejemplar de 'Madame Bovary' comprado en un saldo, y como poseído de un hechizo mágico decidió convertirse en un Flaubert contemporáneo. Lo logró: su dedicación torrencial a la escritura lo alzó como el último de los grandes autores hispánicos, un gigante legendario cuya producción avasalladora alcanzó la proyección universal de un clásico.

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