Suscribete a
ABC Premium

La tercera

¿Reino de la fuerza?

Ucrania está subvirtiendo la noción misma de 'catástrofe' al rechazar la suerte de convertirse en su desventurada víctima

Antonio Gramsci: el mito y el hombre (6/6/2023)

Izquierda y derecha (5/6/2023)

Sigue en directo la guerra Ucrania-Rusia

Nieto

Erik Varden

El pasado 9 de mayo pasado me encontraba en el tren que va de Premislia a Kiev. En la tensa calma de la noche, mientras llovían misiles sobre mi ciudad de destino, leía el ensayo de Simone Weil 'La Ilíada o el poema de la ... fuerza', escrito en 1940. Weil sostiene que el verdadero sujeto de la epopeya de Homero no es la agencia del ser humano, del estado o de la ideología, sino más bien la fuerza impersonal, «la fuerza que emplean los hombres, la fuerza que somete a los hombres, la fuerza ante la cual se retrae la carne de los hombres». El tirano que se sirve de la fuerza para su propósito hace de su hermano un esclavo, un 'aprosopon' que dirían los griegos, una no-persona sin derecho a un nombre o a un hogar. La fuerza convierte a los humanos en cosas, a las tierras en territorios. «La violencia, escribe Weil, aplasta a los que toca. Termina por parecer tan exterior al que la emplea como al que la sufre», reduciendo la vida y la muerte a abstracciones cuantificables.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia