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Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2019

La edición número 89 abrirá sus puertas para el público en general del 7 al 17 de marzo

MADRIDActualizado:

Las principales marcas y fabricantes comienzan a desvelar sus propuestas y nuevos modelos para la edición número 89 del Salón del automóvil de Ginebra 2019, que abrirá sus puertas para el público en general del 7 al 17 de marzo.

En un año plagado de novedades, ya hemos podido ver algunos «teaser» o adelantos de los vehículos que estarán presentes en el gran evento del motor de este año, con un especial protagonismo para los «conceptr car» o prototipos que marcarán las líneas estéticas de las producciones «de calle», y con la electrificación como gran protagonista, ya que poco a poco son más los modelos que se presentan con variantes híbridas o totalmente eléctricas. Esta son algunas de las novedades que se podrán ver en el salón.

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  1. Renault: quinta generación del Clio

    Tras quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta Nuevo Clio, la quinta generación de su histórico icono. Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior.

    Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, Nuevo Clio gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En su interior, la revolución es evidente. Rediseñado por completo, aparentemente mejora la calidad percibida y las tecnologías disponibles.

    Dentro del Grupo Renault, el Clio 2019 es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022). Este plan, presentado en otoño de 2017, gira en torno a 3 pilares:

    - Eléctrico: de aquí a 2022, el Grupo propondrá 12 modelos eléctricos en su gama. Nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault.

    - Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados gracias a su nuevo sistema multimedia desarrollado por la Alianza.

    - Autónomo: de aquí a 2022, el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. Nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

    En el interior mejora notablemente la calidad percibida y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad percibida.

    El nuevo «Smart Cockpit» de Nuevo Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, incorpora innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

    En el interior, la pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del Smart Cockpit y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Easy Link, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de «infotainment», además de los reglajes Multi-Sense a los que se accede de forma muy sencilla.

    En cuanto a los motores, Renault no ha comunicado mucha información, más allá de que el nuevo Clio será el primer modelo de la marca en estrenar la tecnología híbrida E-Tech.

  2. Volkswagen: T-Roc-R y Buggy eléctrico

    Si un coche destaca como vehículo diseñado para la diversión, el verano y la playa, este es el Buggy. Un coche que, en los años sesenta, estaba basado en los Volkswagen Escarabajo, con unos grandes neumáticos que los hacían más aptos para circualr sobre la arena, y un diseño divertido que llegó a convertirse e «icono de los surfers».

    Su nombre viene del inglés «bug» (bicho), por lo que Buggy sería su diminutivo. Pues bien, ahora el «bichito» vuelve. Volkswagen resucita a toda una leyenda, aunque tras pasar por las manos de sus diseñadores e ingenieros, y reconvertido en coche eléctrico. A principios de marzo, el Grupo con sede en Wolfsburg revelará la primera versión totalmente eléctrica de un nuevo buggy. Inspirado en los populares buggies americanos para dunas, el prototipo está basado en la plataforma modular eléctrica (MEB).

    El prototipo del buggy completamente eléctrico está basado en los históricos predecesores que encontraron su hogar en California. Fiel al estilo original, esta reinterpretación de un verdadero buggy no tiene techo fijo ni puertas convencionales, mientras que las cuatro ruedas independientes con neumáticos «off-road» y alféizares laterales abiertos dominan la imagen global.

    El nuevo prototipo demuestra que esta plataforma completamente eléctrica MEB se puede usar para más opciones que los modelos de producción en serie a gran escala. Al igual que el chasis del Beetle de antaño, la plataforma modular eléctrica tiene el potencial de facilitar el desarrollo de gamas nicho de bajo volumen.

    T-Roc R

    Otra de las novedades de Volkswagen será el nuevo T-Roc R, la versión deportiva de su crossover compacto.

    El T-Roc R, con diseño deportivo “R” y un frontal y una trasera rediseñados, es el nuevo “tope de gama” del T-Roc, un modelo que la marca lanzó en 2017 y del que ha vendido hasta ahora cerca de 200.000 unidades alrededor del mundo.

    El nuevo T-Roc R “amplía el carácter generalista del crossover compacto con una variante eminentemente deportiva” y ha sido desarrollado y puesto a prueba por Volkswagen R en el circuito de Nürburgring.

    El desarrollo del vehículo también se ha apoyado en la experiencia como pilotos de carreras del Campeón del Mundo de WRX, Petter Solberg, y del piloto de fábrica de Volkswagen, Benjamin Leuchter.

  3. Skoda: Kamiq, el nuevo todocamino urbano

    Kamiq es el nuevo SUV urbano que Skoda presentará en el Salón del automóvil de Ginebra. Será el primer modelo de la marca checa en estrenar los faros delanteros divididos con luces de conducción diurna en la parte superior. También será el primer modelo del fabricante con intermitentes dinámicos delante y detrás.

    Skoda ha desvelado dos bocetos del Kamiq en los que se aprecia una parrilla amplia y elevada, que viene con listones dobles -detalle característico de sus todocamino-.

    Para resaltar la imagen de SUV equipa un spoiler frontal de color plateado, así como distancia al suelo extra y pasos de rueda marcados.

    En la parte trasera se ha reinterpretado la forma en C de los faros, que tienen formas cristalinas, al igual que los delanteros.

    El Kamiq también se caracterizará por ser el primer SUV en Europa que lucirá la inscripción Skoda en el centro del portón trasero, en lugar del popular logo de la marca

  4. Mitsubishi: nuevo SUV eléctrico

    Mitsubishi ha anunciado que en el Salón del automóvil de Ginebra presentará un nuevo SUV eléctrico, que define como «más tecnológico y con mucho estilo».

    El Mitsubishi Engelberg Tourer debutará en la cita ginebrina el próximo 5 de marzo dentro de las jornadas reservadas para la prensa especializada. Su nombre lo ha tomado de una ciudad alpina montañosa, que está asociada a éxitos deportivos.

    La marca nipona ha recordado que es famosa por ser pionera en la creación de nuevos segmentos dentro del mercado del automóvil mundial.

  5. Mazda: nuevo SUV y Mazda 3

    Un nuevo SUV es la apuesta internacional con la que acudirá la japonesa Mazda al Salón de Ginebra. Este modelo será el segundo de la nueva generación de la marca y destacará por su lenguaje de diseño Kodo y por su tecnología SKYACTIV-Vehicle Architecture.

    Son las únicas pistas que ha dado el fabricante sobre su nueva propuesta en el competido segmento de los SUV. Habrá que esperar al 5 de marzo para conocer las medidas y motorizaciones con las que saldrá a la venta.

    En el pabellón del fabricante nipón también se podrá contemplar como novedad europea el Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario.

    El roadster japonés, que cumple tres décadas desde que vio la luz en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989, acumula de más de 350.000 unidades vendidas en Europa y más de 1 millón en todo el mundo.

    Junto al MX-5, Mazda también exhibirá en Ginebra el nuevo Mazda3 (en versiones Sedán y 5 puertas), al que la empresa define como el modelo que inaugura toda una nueva era para el fabricante.

    Diseño, tecnología y eficiencia son las tres claves del nuevo Mazda3, cuyos avances adoptarán posteriormente el resto de modelos de la marca japonesa, se materializarán en una nueva etapa de crecimiento en España. Así lo detalló a ABC su presidente y consejero delegado, José María Terol, durante la primera presentación del modelo a la prensa especializada en nuestro país.

    Siguiendo esta premisa el minimalismo es la tónica predominante en el nuevo Mazda3, tanto en la versión cinco puertas o hatchback, de diseño más deportivo, como en la elegante carrocería sedán. La primera, según detalló Stenuit, bebe del prototipo de 2015 Kai Concept, mientras que la segunda fue avanzada por el Vision Coupé de 2017.

    Ambas incorporan la nueva generación de tecnologías estructurales Skyactiv, que engloba desde los asientos (pensados para ofrecer una postura de conducción natural) hasta la carrocería, formada ahora por estructuras anulares multidireccionales, según detallamos en su presentación, en el pasado Salón de Los Ángeles, donde pudimos verlo en primicia con un reducido grupo de medios españoles.

    Además, se multiplica por 10 la utilización de acero de ultra alta resistencia en la carrocería, del 3 al 30% del total. El equipamiento de seguridad se completará con un nuevo airbag de rodilla y una nueva estructura interna del capó diseñada para minimizar los posibles daños a peatones.

    Lo más innovador del nuevo Mazda3 se esconde bajo el capó, con el nuevo propulsor Skyactiv-X, que ofrecerá una potencia del entorno de los 175CV. Se trata de un motor de gasolina de rendimiento mejorado capaz, según Mazda, de igualar los consumos de un diésel de potencia equiparable. Lo hará gracias a una ignición por compresión controlada por chispa, de forma similar a la que se produce en los motores de gasóleo, que permite un control escalonado de su rendimiento. Se comercializará unos meses después que las versiones de combustión tradicionales, que llegarán en el primer trimestre del año a España.

    La eficiencia del Skyactiv-X se verá además incrementada por un nuevo sistema de hibridación ligera inteligente Mazda Hybrid, que también equipará el propulsor de gasolina convencional del nuevo Mazda3: un 2.0 Skyactiv-G de 122CV. La oferta mecánica se completará con un diésel 1.8 Skyactiv-D de 116CV de inyección multietapa a alta presión, que no contará con hibridación.

  6. Aston Martin: prototipo eléctrico y 4X4 Lagonda

    Aston Martin mostrará en el Salón internacional del automóvil de Ginebra un prototipo todoterreno de Lagonda.

    El All-Terrain Concept será el primer modelo de producción de Lagonda, la marca eléctrica de Aston Martin, que ya presentó en 2018 en Ginebra el Vision Concept.

    El fabricante solo ha adelantado que el Lagonda All-Terrain Concept combina el espacio con el diseño elegante, al tiempo que ha tomado los distintivos «audaces» del Vision Concept.

    El presidente y director ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Andy Palmer, ha asegurado que el All-Terrain Concept da algunas pistas sobre cómo será el primer Lagonda en entrar en producción.

    En su opinión, demuestra cómo la plataforma y la planta motriz cero emisiones que han diseñado para el citado vehículo les va a permitir crear automóviles espectaculares que «redefinirán espectacularmente» los segmentos del mercado a los que vayan dirigidos.

    En el pabellón del fabricante británico también estarán expuestas versiones de los modelos Vantage, DB11 AMR y DBS Superleggera realizadas por el servicio de personalización a medida, «Q by Aston Martin».

  7. Honda: versión final de su prototipo eléctrico

    Tras el lanzamiento del Honda CR-V híbrido al mercado español este mes de febrero, ahora le llegua el turno a la versión final del prototipo de su vehículo eléctrico de baterías compacto, que se presentará mundialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2019.

    El automóvil se ha diseñado poniendo el foco en la funcionalidad y el uso diario, dotándolo de líneas limpias, simples y únicas tanto en el exterior como en el interior. En el habitáculo, el panel de instrumentos se extiende a lo largo de todo el salpicadero, y combina un aspecto diáfano con tecnología intuitiva enfocada claramente al usuario.

    Uno de los principales ejes sobre los que pivota la concepción de este prototipo eléctrico de baterías ha sido la funcionalidad y su atractivo tiene una clara inspiración en el Urban EV Concept lanzado en 2017 en el Salón de Fráncfort.

    La versión de producción en serie de este novedoso vehículo eléctrico, de cero emisiones, estará a la venta en España a principios de 2020.

  8. Cupra: Formentor, prototipo híbrido enchufable

    El Cupra Formentor es el prototipo de vehículo híbrido enchufable preparado por la marca española Cupra para el Salón de Ginebra. Incorpora uno de los sistemas de propulsión más avanzados y ofrece el rendimiento propio del fabricante, aunque de un modo más sostenible. El Formentor está propulsado por un motor híbrido enchufable de alto rendimiento, diseñado para responder a los requisitos actuales de eficiencia y rendimiento e iniciar a la marca en la electrificación.

    Asociado a una transmisión DSG de doble embrague, la potencia total de 245 CV se genera sin problemas en cada rueda. Gracias al Control de Chasis Adaptativo DCC y al bloqueo diferencial, este vehículo ofrece un rendimiento excelente en cualquier tipo de condiciones o estilos de conducción, ya que también dispone de dirección progresiva.

    El Cupra Formentor está diseñado para ofrecer un gran dinamismo y, al mismo tiempo, su combinación de energía eléctrica y de combustión permite reducir los consumos y emisiones. Cuenta con la ventaja de incluir una batería que otorga una autonomía de hasta 50 km exclusivamente en modo eléctrico en el nuevo ciclo WLTP (que equivale a unos 70 km en el ciclo NEDC).

    El Cupra Formentor es un concept-car de gran carácter, que destila emoción, con una forma escultural que enfatiza sus numerosos atributos y es el último grito en sofisticación. La carrocería es más baja para realzar su imagen deportiva. El énfasis visual recae en la parte trasera del vehículo, y al mismo tiempo se acentúan la longitud del capó y sus proporciones dinámicas.

    El modelo Formentor cuenta con un exterior deslumbrante y cautivador; un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, que incluye tecnologías de vanguardia, y un grupo moto propulsor que ofrece un rendimiento de máxima precisión. Se trata de un vehículo que reúne las cualidades de los SUV y los coches deportivos, en un momento en el que el segmento de los CUV está destinado a disparar su crecimiento. Muestra la ambición, la expresividad y la inspiración propias de la marca y pone de manifiesto el posicionamiento de Cupra como marca centrada en la tecnología que mira al futuro.

    La gran calidad del interior del Cupra Formentor es el perfecto reflejo de la expresividad de su diseño exterior. El carácter moderno y deportivo del habitáculo transmite a sus ocupantes la sensación exclusiva de la marca española. Este nuevo modelo envuelve a sus ocupantes en un confortable interior de alta gama, que se hace patente en la singular luz de bienvenida que se proyecta al abrir la puerta, el volante característico Cupra y los asientos de cuero tipo bucket.

    El salpicadero parece flotar; se utiliza una línea horizontal que se extiende por la parte delantera del habitáculo, de puerta a puerta, y acentúa la intensidad de la expresión del vehículo. Los detalles cromados y en negro brillante realzan la exclusividad y calidad del habitáculo. Y, como se comentaba anteriormente, los asientos deportivos de tipo bucket con respaldo de carbono dan sensación de ligereza y resaltan el carácter deportivo del Formentor: la posición del conductor es más baja y ergonómica.

  9. Peugeot: 208 y e208, una revolución con motor eléctrico, diésel o gasolina

    Más que una evolución, el nuevo 208, que se presentará en el Salón de Ginebra en la primera semana de marzo, es una revolución. Así lo hemos podido comprobar tras una primera toma de contacto con el nuevo modelo de Peugeot, junto a un reducido grupo de medios, en la que hemos visto de primera mano los muchos cambios de un modelo que, por primera vez en el grupo PSA (Peugeot, Opel, Citröen y DS) permite alternar en una misma plataforma entre propulsores eléctricos, diésel o gasolina.

    Los compradores podrán optar por un propulsor eléctrico de 136CV, o por motores gasolina o diésel de 75 a 130CV, con cambio manual o automático de ocho velocidades. Todos compartirán estética, salvo las llantas –con un añadido aerodinámico en el caso de la versión eléctrica que se puede retirar– y un emblema «e» en el pilar C. La versión eléctrica podrá ser combinada con el acabado deportivo GT-Line, y de hecho será la única asociada a la opción más deportiva, la GT.

    La clave es la plataforma modular CMP, en la que el grupo lleva trabajando desde 2012. Su diseño permite no solo elegir entre propulsores térmicos y eléctricos, sino que también garantiza una mayor habitabilidad gracias a un incremento de la distancia entre ejes. Y lo hace sin que se produzcan prácticamente cambios entre las distintas versiones, más allá del peso «extra» de las baterías de iones de litio de 50 kWh de la versión eléctrica. Tanto es así que esta versión incluso mantendrá la parrilla frontal de las opciones térmicas, y podrá escogerse en conjunto con el acabado deportivo GT. Todas las versiones, además, incorporarán un selector de modos de conducción, con tres niveles: Normal, Eco y Sport.

    Las baterías añaden unos 350 kilogramos al conjunto, hasta un total de unos 1.400 kilos, y permitirá rodar hasta 340 kilómetros, según la homologación WLTP. En un equipo de carga rápida de 100 kWh apenas bastará media hora para recargarlas hasta al 80%. Para compensar el extra de peso, el eje trasero de las versiones eléctricas montará un sistema de suspensión diferente a las térmicas.

  10. Kia: nuevo Soul, que será solo eléctrico

    En su tercera generación, el pionero de los crossovers urbanos de Kia adopta el icónico diseño y el carácter desenfadado de sus predecesores, en Europa, estará movido exclusivamente por energía eléctrica, con una gama de dos sistemas de propulsión de gran autonomía y cero emisiones. La nueva generación de baterías que impulsan al nuevo e-Soul son hasta un 30% más eficientes en energía que las del actual modelo eléctrico de mayor venta en Europa.

    En Europa, el nuevo Kia e-Soul se venderá exclusivamente como vehículo eléctrico. La gama tendrá dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes.

    Los usuarios pueden elegir entre un sistema de propulsión de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh). Sea cual sea la versión que escojan, ambas tienen una autonomía netamente superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos significativamente más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.

    Además, la nueva generación de baterías de Kia de iones de litio y polímero ofrece más capacidad de energía que muchos otros vehículos eléctricos, sea cual sea su precio. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía para un volumen dado que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era 200 Wh/kg. Esto permite que Kia mantenga la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logran un gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su predecesor como con con otros vehículos eléctricos que hay en el mercado.

    La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es solo 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP).

    Con un par máximo de 395 Nm disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 s.

    La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un eficiente motor de 100 kW (136 CV). Con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, el aumento significativo de rendimiento de la batería hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 277 km con una sola carga. La eficiencia energética de 145 Wh/km (ciclo combinado WLTP), supone una mejora del 30% con relación al modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mejor rendimiento en el mundo.

    Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.

  11. Fiat: Celebra su 120 aniversario con versiones conmemorativas

    Fiat ha elegido Ginebra como el escenario para albergar su 120 cumpleaños, así como la presentación de su nueva familia 500 "120th", la gama más elegante y mejor conectada de la historia. Disponible en el 500, 500X y 500L, la nueva gama celebra el 120 aniversario de Fiat, un hito que muy pocos fabricantes de automóviles en todo el mundo han alcanzado y al mismo tiempo también escribe un nuevo capítulo en conectividad, una dimensión social y tecnológica ya explorada en 2018 con la familia 500 Mirror.

    Ginebra acogerá la primicia mundial de la nueva gama conmemorativa que el público podrá admirar en tres versiones: 500X "120th" 1.0 FireFly Turbo con 120 CV, 500 "120th" 1.2 con 69 CV y 500L "120th" 1.3 MultiJet con 95 CV. Los tres vehículos lucen una sofisticada carrocería bitono Tuxedo (en blanco y negro), una característica completamente nueva para el 500X.

    El nombre Tuxedo es una referencia al prestigioso traje ceremonial y está complementado con una exclusiva carcasa para las llaves a juego, detalles en color cobre y una elegante tapicería interior.

    El emblemático 500 también aparece en el nuevo atuendo "120th", luciendo su nuevo "traje" bitono Tuxedo (en blanco y negro) con una nueva línea aún más elegante, realzada por el borde cromado en el capó, las llantas de aleación de 16" con acabado en color cobre y el techo negro (el mismo tono utilizado para la capota blanda de la versión descapotable). La misma elegancia se puede encontrar en el habitáculo donde la franja negra del salpicadero y el exclusivo tejido a rayas (negro con rayas verticales) de los asientos aportan una percepción elegante. La parte superior es de vinilo, adornada con el logo "500" bordado. Con un equipamiento completo, que incluye luces antiniebla, asiento trasero partido 50/50 y alfombrillas personalizadas, y disponible en las versiones berlina y descapotable, el 500 "120th.

    La nueva familia Fiat 500 se completa con el 500L "120th", que también presenta la elegante carrocería bitono Tuxedo (en blanco y negro). La carrocería se destaca con los detalles en Myron en los parachoques, los faldones laterales y las llantas de aleación bitono de 17", con detalles en negro brillante y acabado cromado en la parrilla delantera. Elegancia también en los interiores, con una sofisticada franja negra en el salpicadero y asientos exclusivos tapizados en tela gris y piel ecológica negra, realzados por el tono de color cobre de las costuras y el logo "500". El Fiat 500L "120th" también incluye luces antiniebla, sensores de lluvia y luz, y sensores de aparcamiento traseros de serie. Así pues, los clientes pueden elegir entre el motor de gasolina 1.4 Fire de 95 CV con cambio manual de seis velocidades, el turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV con cambio manual o robotizado Dualogic o el 1.6 MultiJet de 120 CV en combinación con el cambio manual. Los conductores disponen de muchas opciones cuando se trata de la carrocería: además de la clásica versión bitono Tuxedo en blanco y negro, otras opciones incluyen Blanco Gelato, Negro Cinema, Gris Maestro y Gris Moda, o las versiones bitono Maestro Tuxedo (Gris Maestro con techo negro) y Moda Tuxedo (Gris Moda y capota negra).

    Fiat Tipo Sport

    El Tipo Sport 5 puertas, la versión tope de gama desarrollada en colaboración con Mopar, se presentará en el Salón del Automóvil suizo con una llamativa carrocería blanca y un techo negro en contraste.

    Equipado con un motor 1.6 MultiJet de 120 CV con cambio automático DCT, el Tipo Sport que se exhibe en Ginebra luce una elegante pintura en Blanco Pastel que se combina con un techo negro en contraste (opcional). El negro también caracteriza las tapas de los retrovisores y las manillas de las puertas. Muchos elementos recuerdan el mundo del deporte, como los nuevos parachoques delantero y trasero deportivos, los faldones laterales, el difusor trasero, el alerón en el techo y los exclusivos marcos de las luces antiniebla. La apariencia deportiva se completa con un tratamiento en negro brillante que embellece las llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas (opcional fabricado por Mopar) y la amplia parrilla. Los faros se pueden elegir con la tecnología bi-xenón que garantiza un rendimiento superior al 30 % en comparación con la versión de serie. La misma exclusividad se percibe en el habitáculo con un ambiente Total Black que es el escenario perfecto para los asientos de piel y tejido con dobles costuras embellecedoras y tapicería de tecno-piel con un diseño en cruz en el volante y la palanca de cambios. Por último, la conectividad es de serie con el UconnectTM 7" HD LIVE con pantalla táctil, preparado para Apple CarPlay y compatible con Android AutoTM.

    Por cierto, un Tipo Sport fue el coche número 500.000 que salió de la línea de producción, confirmando el éxito del modelo. En menos de tres años desde su lanzamiento, se ha convertido en el líder de su segmento en Italia y se encuentra entre los 10 mejores en cuatro países europeos, además de ser el segundo automóvil más global de Fiat, con más del 70 % de las unidades vendidas fuera de Italia.

    La nueva gama Tipo incluye tres variantes de carrocería (4 puertas, 5 puertas y Station Wagon) y cuatro acabados (Street, Mirror y los nuevos S-Design y Sport), capaces de satisfacer las necesidades de propietarios con diferentes edades, gustos y necesidades de movilidad. El S-Design y el Sport están destinados a una clientela joven y dinámica que busca una personalidad fuerte y un carácter deportivo en su vehículo, todas características elevadas a niveles particularmente altos en la versión deportiva. El Mirror está pensado para un cliente que necesita espacio y modularidad y desea estar conectado en todo momento, mientras que el Street es ideal para gente joven que desea disfrutar de todo el estilo atractivo, la amplitud y el confort por los que la familia Tipo es precisamente famosa. En otras palabras, el modelo encarna las características distintivas de la marca Fiat: practicidad, simplicidad y personalidad. Es por eso que cada uno de los 500.000 automóviles Tipo producidos es como una prenda hecha a medida, capaz de satisfacer las necesidades y gustos de movilidad de cada cliente.

    El evento suizo también será testigo del debut del nuevo Panda Connected by Wind y del Tipo Sport 5 puertas con Pack Wind, resultado de la colaboración entre Fiat y Wind, otro ejemplo más de "conectividad según Fiat" y su forma de experimentar el automóvil: siempre 100 % conectada, contemporánea y segura.

  12. Mitsubishi Engelberg Tourer y el nuevo concepto Dendo Drive House

    El stand de Mitsubishi Motors Corporation (MMC) presentará importantes novedades en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará del 5 al 17 de marzo y que servirá de escenario para presentar a nivel mundial el nuevo Engelberg Tourer, así como el nuevo concepto Dendo Drive House y todo bajo el ya conocido lema de la marca de los tres diamantes: Drive Your Ambition.

    Mitsubishi Motors Corporation (MMC) realizará en el Salón de Ginebra, una demostración de un nuevo servicio denominado "Dendo Drive House (DDH)", el cual mostrará algunas actuaciones que ayudarán a reducir el cambio climático y soportar una mayor demanda de energía.

    Este "Eco-Sistema" de gestión energética, permite a los clientes, generar, almacenar y compartir energía automáticamente, entre un vehículo y su vivienda. Este producto, denominado DENDO que significa electricidad en japonés, es un sistema compuesto por paneles solares, un cargador bidireccional que usa la tecnología Vehicle - to - Home (V2H), una batería de almacenamiento y un Mitsubishi Outlander PHEV.

    MMC presentará este sistema en un escaparate construido especialmente para la ocasión. Se mostrará a los clientes este DDH, de una manera muy sencilla y en un formato que permita a la gente entender muy claramente, cómo reducir los costes de electricidad y combustible, como proveedor de fuente de energía de emergencia y sistema de suministro energético más sostenible.

  13. SEAT El-Born: el primer modelo eléctrico de la marca española

    SEAT se pone las pilas, y presenta su primer prototipo completamente eléctrico, un coche para el que anuncoa hasta 420 km de autonomía con tan solo 47 minutos de tiempo recarga.

    El SEAT el-Born hará su primera aparición frente a los medios de comunicación del mundo en la Volkswagen Group Night, antes de su debut público en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019. Está diseñado y desarrolado en Barcelona, y se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania. SEAT será la segunda marca automovilística en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, que se lanzará al mercado en el año 2020.

    Este vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 km en el ciclo de pruebas oficial WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos. Este coche también incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

    El SEAT el-Born se ha diseñado para garantizar el placer de conducir. Dispone de un sistema de propulsión eléctrico asociado a unas cualidades dinámicas, con las cuatro ruedas ubicadas en los extremos del vehículo y u na respuesta más ágil y enérgica en comparación con los automóviles tradicionales.

    La aerodinámica es clave para maximizar la autonomía del vehículo, por eso el logotipo de SEAT de la parte delantera está alineado con la carrocería, y no es necesaria la entrada de aire para enfriar el motor, por lo que se prescinde de la parrilla. Los ventiladores de refrigeración, que están situados bajo la parte delantera del vehículo, proporcionan aire a la batería y optimizan el flujo de aire en dicha zona.

    Según Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT, este modelom «es el reflejo de nuestro diseño y marca SEAT en la nueva era de coches eléctricos. Nuestro equipo de desarrollo se ha tomado muy en serio el reto de hacer atractivo nuestro primer coche eléctrico. Conducir un coche eléctrico ha de ser emocionante y divertido. Tenemos que hacer que nuestros clientes se enamoren de la idea del coche electrico».

    Las mejoras en la aerodinámica quedan muy presentes en el lateral del vehículo, que incorpora elementos de diseño que aportan una cortina de aire, para dar una respuesta elegante y práctica al equilibrio entre el rendimiento y la estética.

    Esta característica se acentúa quizá todavía más en las ruedas. Con unas llantas de 20", era fundamental maximizar el rendimiento. El diseño de las llantas genera un flujo de aire positivo que mejora la aerodinámica, a la par que ventila los frenos para mantener el rendimiento. Las ruedas proporcionan el equilibrio perfecto entre aerodinámica, evacuación de calor y ligereza.

    La parte trasera del SEAT el-Born cuenta con un spoiler de doble capa que le aporta rendimiento aerodinámico, garantiza que el flujo de aire sea regular y minimiza las turbulencias, además de dejar patentes sus cualidades dinámicas y de rendimiento.

    En el interior, el sistema de propulsión 100% eléctrico permite maximizar el espacio y ofrecer una experiencia de conducción completamente nueva.

    El habitáculo presenta una forma escultural que aporta sensación de ligereza y flotabilidad, pero también incluye avances tecnológicos, como el cuadro de mandos digital, con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10" situada en el centro del salpicadero.

    Una vez dentro, la atención recae inmediatamente sobre el conductor, al que se dirigen todas las líneas del salpicadero.

  14. Audi: ofensiva de vehículos electrificados

    Audi desplegará en el Salón del automóvil de Ginebra su ofensiva en vehículos híbridos enchufables, ya que mostrará en la cita internacional las versiones PHEV de los modelos Q5, A6, A7 y A8, los cuales tienen una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 kilómetros según el ciclo WLTP.

    La marca de los cuatro aros ha asegurado en un comunicado difundido este lunes que las nuevas versiones híbridas (con la denominación “TFSI e”, ya que la “e-tron” se reservará en el futuro exclusivamente para los vehículos 100% eléctricos) estarán disponibles a lo largo de 2019 y están diseñadas para que los clientes puedan circular alrededor de un tercio de sus trayectos en modo eléctrico.

    Las nuevas versiones PHEV se enmarcan dentro de la estrategia de Audi de electrificar su gama y, en el caso, de los Q5, A6 y A7 tendrán dos variantes: una orientada al confort y otro más dinámica.

    Las segundas contarán con un mayor impulso del motor eléctrico, una suspensión más firme y el paquete S line exterior.

    La marca alemana mostrará cuatro vehículos 100% eléctricos, cuyas correspondientes versiones de producción en serie se estrenarán a finales de 2020; los híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5; y el monoplaza cero emisiones Audi e-tron FEO5 con el que compite en la Fórmula E. Audi se ha fijado para 2025 que uno de cada tres nuevos vehículos que comercialice sea electrificado.

    El primer miembro del nuevo cuarteto de vehículos 100% eléctricos que formarán parte de la gama del fabricante de los cuatro aros es el Audi e-tron, que pronto empezará a entregarse a los clientes.

    La compañía presentará la versión de producción en serie de la versión coupé, el Audi e-tron Sportback, que llegará a finales de 2019. Otro automóvil eléctrico se presentará en unas semanas en China: el Audi Q2 L e-tron, que también será entregado a los clientes este mismo año.

    Posteriormente, en 2020, se lanzarán dos nuevos modelos eléctricos de producción en serie: el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron.

    En Ginebra se podrán ver prototipos que suponen un adelanto de estos futuros modelos.

    El e-tron y el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma modular longitudinal de Audi que, junto a tecnologías innovadoras en el área de los sistemas de propulsión, está permitiendo desarrollar una gama diferenciada de productos e-SUV con tracción total eléctrica quattro.

    La carga rápida, con hasta 150 kW y una autonomía “adecuada”, garantizan su versatilidad para la utilización diaria, según el fabricante germano.

    Híbridos enchufables

    Audi, que no ha informado de las potencias de los diferentes motores de gasolina y eléctricos que montarán cada una de las versiones, sí ha explicado que los propulsores de combustión son turboalimentados con inyección directa.

    La batería, de iones de litio y ubicada bajo el piso del maletero, en los A6, A7 y A8 está formada por 104 celdas tipo bolsa, que se combinan en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía con una tensión de 385 V.

    La batería del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad que las de los modelos A6, A7 y A8, según Audi, que ha detallado que, en cada caso, el circuito de refrigeración de la batería está integrado en el de baja temperatura, que refrigera también al motor eléctrico y a la electrónica de potencia.

    Por lo que respecta a la recuperación de energía, el sistema de propulsión se parece al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico. Al frenar, los nuevos modelos Audi PHEV recuperan hasta 80 kW de energía eléctrica.

    Los cuatro modelos disponen de los modos de conducción EV (eléctrico puro), Auto (modo híbrido completamente automático) y Hold (reserva batería para un modo eléctrico posterior).

    Asimismo, el conductor puede seleccionar los modos de marcha “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic” mediante el sistema Audi drive select, que modifica el ajuste de la propulsión, la suspensión y la dirección.

    Al tratarse de híbridos, cambian los umbrales en los que los dos motores funcionan conjuntamente y en el que el motor eléctrico proporciona su impulso adicional para lograr el máximo par al acelerar.

    Por ejemplo, en el modo “dynamic”, el motor eléctrico refuerza más intensamente al de combustión, para obtener la máxima respuesta dinámica, según el fabricante.

    Pedal activo

    Mediante el pedal activo, el conductor recibe información para que la conducción sea lo más eficiente posible. Si el conductor deja de pisarlo estando el cambio en la posición D, junto con los perfiles “auto” y “efficiency” del Audi drive select (por debajo de 160 km/h), ambos motores se desconectan y se apagan, iniciando el modo de marcha por inercia.

    En la posición S del cambio y con el perfil “dynamic”, el motor eléctrico permanece activo en modo de deceleración y recupera energía.

    El sistema de carga compact es parte del equipamiento de serie de los nuevos Audi híbridos enchufables y está formado por cables para tomas domésticas e industriales, más un panel de control.

    Como opción, Audi proporciona un accesorio de pared para el almacenamiento del cable, y un cable de tipo 3 para estaciones públicas de carga. En un conector con una potencia de 7,2 kW, la carga completa de la batería tarda unas dos horas.

    Para los viajes, el servicio de carga de Audi, el e-tron Charging Service, garantiza, bajo pedido, el acceso en dieciséis estaciones públicas de carga en Europa. Solo se necesita una tarjeta para comenzar la carga y que el conductor, previamente, se haya registrado en el portal myAudi, a través del cual puede comprobar de forma remota el estado de la batería y la autonomía, o programar o iniciar el proceso de recarga.

  15. Nissan desvela el crossover concept IMq

    Nissan desvelará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 el crossover concept IMq, un nuevo vehículo personifica el futuro de la movilidad inteligente de Nissan y que da una nueva idea de lo que puede ser el futuro en el automóvil.

    Por el momento la amrca no ha quedido desvelar muchos datos sobre el vehículo, y tan solo ha dado a conocer el dibujo del vehículo que adelanta las líneas del modelo. Este prototipo podría sentar las bases del futuro SUV compacto de la compañía, un segmento que en la actualdad está representado por el Nissan Juke. Podría ver la luz en el año 2020.

    Es muy posible que este prototipo equipe una nueva evolución del sistema de conducción autónoma ProPILOT. Se supone que este prototipo será totalmente eléctrico y que se montará sobre la plataforma CMF-B que acaba de estrenar el nuevo Renault Clio.

  16. Series limitadas X Plore para la gama Dacia

    Dacia acude al Salón de Ginebra 2019 con la serie limitada “X Plore”. Se trata de una edición transversal en los modelos Duster y la familia Stepway –Sandero, Logan MCV, Lodgy y Dokker– que se propone con unos colores inéditos: Rojo Fusión y Gris Highland.

    Asimismo, el salón es la ocasión para presentar los nuevos motores de gasolina TCe 130 FAP 4WD y TCe 150 FAP 4WD en Duster. Estas motorizaciones incorporan las últimas innovaciones de la Alianza .

    La serie limitada X Plore se atreve con inserciones de color rojo tanto en el exterior (línea de la carrocería, carcasa de los retrovisores, bajo de puerta lateral) como en el interior, en los paneles de las puertas, en el cerco de los aireadores y en la tapicería específica, hasta en las alfombrillas delanteras y traseras. El habitáculo sugiere confort y mezcla matices de gris claro y rojo discreto creando contrastes con el salpicadero de color carbono oscuro.

    Esta serie limitada transversal está equipada con las tecnologías útiles de Dacia como la cámara y los radares de marcha atrás, la climatización automática, la tarjeta manos libres y el Pack City Plus en Duster que incluye el chivato de ángulo muerto, la cámara multivista y el sistema multimedia Media Nav Evolution compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los pedidos pueden realizarse desde enero según los países y la serie se comercializará a principios de marzo en Europa y en la mayoría de los 44 países de comercialización de Dacia.

  17. Toyota presenta a nivel mundial su nuevo prototipo GR Supra GT4

    Toyota presenta a nivel mundial su nuevo prototipo Toyota GR Supra GT4 en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Se trata de un estudio de diseño e ingeniería que explora cómo la quinta generación del legendario deportivo, desvelada recientemente, podría desarrollarse para la competición, en concreto para la categoría GT4. Accesible y asequible, sería un coche carreras-cliente que seguiría la línea que dibuja Toyota apoyando al automovilismo de base en todo el mundo.

    El nuevo Toyota GR Supra presenta una serie de cualidades esenciales que lo convierten en una propuesta muy convincente para la competición en categoría GT4, con un chasis perfectamente equilibrado, un habitáculo biplaza, una elevada rigidez y un peso muy reducido, además de tracción a las ruedas posteriores y un bajísimo centro de gravedad. La combinación de una distancia entre ejes reducida y un ancho de vía muy amplio le confiere la ‘divina proporción’ de 1,55, ideal para una estabilidad y una agilidad excelentes, bazas de gran valor en una competición cuyo reglamento aplica un cálculo de equilibrio del rendimiento —ajustando el peso en función de la potencia del motor— para asegurar la igualdad de condiciones entre los competidores.

    Este nuevo prototipo, desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing, se reconoce al instante como un Supra. Mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso. Se ha agregado un difusor delantero y un alerón trasero especialmente diseñados para GR Supra GT4 Concept con el objetivo de mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga aerodinámica.

    Ambos elementos se construyen utilizando materiales compuestos de fibras naturales como el cáñamo y el lino, reemplazando la fibra de carbono tradicional para reducir el impacto en el medio ambiente. Las llantas de aleación originales han sido reemplazadas por unas de competición OZ, de cinco orificios y en medida 11 x 18.

    El diseño de las suspensiones, tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición. La gran potencia de deceleración necesaria para la competición se consigue gracias a los frenos Brembo de alto rendimiento.

    Bajo el capó, el nuevo Toyota GR Supra GT4 Concept conserva el motor de gasolina, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con un único turbocompresor, en combinación con una transmisión automática. El rendimiento aumenta gracias a una ECU de competición y unos mazos de cable personalizados. También cuenta con ejes de transmisión y diferencial de deslizamiento limitado desarrollados directamente en la competición.

  18. smart forease+: el modelo minimalista que anticipa el futuro eléctrico de la marca

    El smart forease+ es el modelo estrella con el que la marca acude al Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 (del 7 al 17 de marzo). Se trata de un trabajo tan minimalista y dinámico como su antecesor. Y ofrece un techo extra para cualquier condición meteorológica en las metrópolis urbanas.

    El smart forease+ comparte las simples y coherentes soluciones de movilidad para la ciudad con su antecesor, el smart forease, un coche reducido a lo esencial que no hace concesiones y que fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2018.

    El inusual diseño mecánico del techo demuestra el amor por el detalle. Una cáscara dura de material plástico tan ligera como resistente, revestida con una capota textil, combina muchas ventajas. Es ligera, pero también apta para cualquier estación del año y es resistente. La capota es extraíble y encaja en dos escotaduras ubicadas en la parte trasera, que con su distintivo «+ push» hacen alusión a la denominación del modelo.

    Con otras muchas características, los diseñadores subrayan la elevada emocionalidad y el extraordinario placer de conducción del prototipo. Con su larga «cola de pato» –un spoiler que evoca la cola de un pato–, la estilizada línea de los hombros y la zona de ventanillas plana, el prototipo muestra su agilidad incluso en parado. El parasol sobre el corto parabrisas crea adicionalmente un efecto óptico rebajado de la línea lateral. Además del impacto estético, este también es un homenaje a anteriores prototipos tales como el smart forstars (2012) y el smart fourjoy (2013).

    Por otro lado, al contrario que en el caso de sus predecesores, las luces delanteras no se ocultan detrás de una cubierta de cristal. En el smart forease+ estas cuentan con tres elementos LED activos que le confieren un llamativo diseño lumínico. El diseño multidimensional del embellecedor de faro refuerza adicionalmente el efecto escultural de las lámparas.

    Las luces traseras del prototipo son otro elemento destacado tanto desde el punto de vista estético como técnico. Varios elementos LED multiplican el contorno en la geometría básica en forma de rombo del modelo de serie, creando de este modo un particular efecto de profundidad debajo de una cubierta de cristal de alta calidad. De esta manera, la luz varía constantemente en función del ángulo de visión y de la posición del observador.

    Un efecto de anchura especial es creado por las llantas del smart forease+. Las llantas de diseño aerodinámico proporcionan un impresionante aplomo sobre el asfalto. Las llantas subrayan la inequívoca declaración en favor de un futuro eléctrico de la marca.