ABC

Motor

Los nuevos SUV que están por llegar

Las marcas automovilísticas son conscientes de la máxima "renovarse o morir"

El SUV de Porsche - Porsche
ActualizadoDAVID NORIEGADAVID NORIEGALeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Los directivos de las grandes marcas son conscientes de la máxima de “renovarse o morir”. Por eso, en los últimos años, algunas de las compañías que tradicionalmente han fabricado súper deportivos se han pasado al segmento de los SUV, vehículos muchos más prácticos para las familias, por lo que alcanzan a un público mayor. El mejor ejemplo es el de Porsche, que fue pionera, con el lanzamiento en 2002 del Cayenne, que aumentó las ventas de la marca, permitiéndole seguir adelante. A ella se sumaron, entre otras, Lamborghini, con su modelo Urus, y Maserati, con el Levante.

De primeras, algunos aficionados al mundo del automóvil consideraron que esta inclusión suponía adulterar la esencia de las marcas. Incluso algunos de los máximos responsables de las compañías han pasado de la negativa más absoluta… a pasar por el aro de los SUV. Es el caso, por ejemplo, de Ferrari. Pero no es el último: te mostramos cuatro marcas de súper deportivos que trabajan ya en sus futuros SUVs o crossovers y, por supuesto, la última versión del modelo que les abrió el camino. ¿Qué tienen en común? Unas gran potencia y la apariencia de un deportivo sobreelevado.

Porsche Cayenne S

Porsche Cayenne S

Cuando en 2002 Porsche lanzó al mercado su Cayenne, los más puristas pusieron el grito en el cielo. Para ellos, la marca alemana había renunciado a su seña de identidad, la deportividad, con el primer vehículo que escapaba de esa etiqueta. Lo cierto es que el tiempo ha demostrado que este modelo supuso una inyección de aire para el resurgir de la compañía y, aunque, obviamente, no es un deportivo, sus especificaciones técnicas, así como su diseño, continúan recordando a ellos.

En concreto, el modelo más avanzado de la última generación, el Cayenne S 2018, cuenta con un motor delantero de 6 cilindros y 2.894 cm3, que ofrece una potencia de 440 cv y cambio automático de ocho velocidades.

Con el paquete Sport Chrono es capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en unos increíbles 4,9 segundos para un vehículo de su segmento y puede alcanzar los 265 km/h. Su precio de serie supera los 107.000 euros.

Ferrari Purosangue

Ferrari LaFerrari Aperta

El cavallino ha sucumbido a los SUV. Porque si bien es cierto que sus directivos habían negado esta posibilidad en los últimos tiempos, se encuentran ya trabajando en el que será su primer vehículo de este tipo. Este llegará al mercado, previsiblemente, en 2022. Se llamará Ferrari Purosangue y, según se ha podido saber, será un crossover con un motor híbrido situado en la parte delantera central y propulsores turboalimentados. Con estos datos, una potencia cercana los 700 cv no sería descabellada.

Como curiosidad, se trata del primer Ferrari con cinco puertas, tiene capacidad para cuatro pasajeros y una elevación superior al del resto de modelos de la marca, pero previsiblemente menos que otros modelos de la competencia, como el Lamborghini Urus. El CEO de Ferrari, Louis Camilleri, ha hecho hincapié en que no se trata de un SUV, aunque todo el mundo se refiere a él como tal.

De hecho, parece claro que este nuevo vehículo responde al interés de la marca por aumentar las ventas y hacerse con un público ahora lejano. Su precio podría rondar los 300.000 euros, teniendo en cuanta otros modelos de su segmento. No obstante, la noticia se dio a conocer hace apenas un par de meses, en el Capital Markets Day, en septiembre, por lo que aún se dispone de poca información.

Aston Martin Varekai

Aston Martin Varekai

Cuando Andy Palmer tomó la dirección de Aston Martin en 2014 lo dejó claro: para sobrevivir, hay que hacer un SUV. Al año siguiente presentó su primer prototipo, el DBX, en el Salón de Ginebra, y, el año que viene, llegará al mercado la versión definitiva del que será el primer SUV de la marca. Se denominará Varekai, siguiendo con la costumbre de bautizar a sus modelos con nombres que comienzan por la letra ‘v’ (Vantage, Valkyrie, Vanquish).

Como es lógico, incorporará varios cambios respecto al concept original. Entre ellos, cuatro puertas en lugar de dos y un mayor tamaño. En cuanto a la motorización, parece que habrá varias opciones (ninguna pasa por el diésel), como motores V8 de Mercedes o V12 de la propia casa, que serían capaces de ofrecer hasta 600 o 700 cv. Además, contará también con una opción híbrida. Y, siguiendo la estela de otros modelos de la competencia, incluirá, por primera vez, tracción total.

Lotus

Bocetos vistos en autovisie.nl

Que Lotus estaba interesado en adentrarse en el segmento de los SUV era un secreto a voces y la compra de la marca por parte de la compañía china Geely ha allanado el camino. Así, su jefe de diseño, Peter Horbury, ya adelantó durante el Salón del Automóvil de Pekín 2018 algunos rasgos que caracterizarán a este modelo y lo diferenciarán de su competencia. En concreto, el objetivo de Lotus y Geely es crear un crossover ligero y que ofrezca a su piloto una conducción muy dinámica.

No solo eso, a este primer modelo, que se producirá en Conventry, Reino Unido, es posible que le siga toda una familia (como ha ocurrido en Porsche con el Macan). Pero aún habrá que esperar, ya que el lanzamiento del primer SUV de Lotus se prevé aún para 2022 y, todo indica que se testará primero en el mercado asiático. Aún no se han publicado imágenes oficiales ni se han mostrado concepts del modelo en el que ya se estaría trabajando, pero a finales de 2017 la web autovisie.nl filtró unos bocetos de la patente (en la imagen).

Bugatti Chiron 4x4 (render)

Bugatti Chiron de Rain Prisk

Durante el último Salón del Automóvil de París, el presidente de Bugatti, Stephan Winkelmann adelantó que “la marca está preparada para más”. Una declaración de intenciones que muchos tomaron como una forma de sutil de abrir la puerta al segmento de los SUV. Y es que la filial del grupo Volkswagen es una de las pocas que aún quedan por sucumbir a esta moda y, vistos los buenos resultados de sus antecesoras -desde Porsche con el Cayenne, hasta Lamborghini con el Urus o Maserati con el Levante-, no sería raro que esa posibilidad ya estuviera sobre la mesa.

En todo caso, dada la preocupación de la marca por mostrarse concienciada respecto a la reducción de emisiones, que manifestó el propio Winkelmann, sería un modelo híbrido.

Por el momento, habrá que conformarse con renders, como la espectacular obra (en la imagen) del artista Rain Prisk, que ha transformado un Bugatti Chiron en un llamativo 4x4. ¿Les servirá a los diseñadores e ingenieros de la marca francesa para coger ideas?

DS3, un SUV urbano

DS 3 Crossback

Estilo escultural, proporciones inéditas, innovaciones exclusivas y un refinamiento único con versión 100% eléctrica E-TENSE. El nuevo DS 3 CROSSBACK lleva más allá los límites lanzando un SUV urbano y rutero que deja a un lado lo convencional y opta por tecnologías espectaculares y una modernidad que va de la mano de un gran confort y equipamiento de seguridad, así como funciones de ayuda a la conducción.

El primer vehículo que lleva la última evolución del motor gasolina PureTech de 155 cv asociado al cambio automático de 8 velocidades EAT8. El DS 3 afirma su estatus de un SUV premium compacto, con una longitud de 4,12 m, sus ruedas grandes (690 mm - 18") y su altura al suelo.

En la parte delantera, la emblemática calandra DS WINGS, vertical y esculpida, las DRL (luces diurnas) de LED verticales tipo "perla" y las ópticas DS MATRIX LED VISION sugieren modernidad y rendimiento, que se refuerza con un gran capó horizontal con nervaduras.

Elegante y atractivo, un modelo dispuesto para atraer a todos aquellos que buscan las últimas tecnologías en un SUV elegante y dinámico.

Top Summum

  1. 1

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  2. 2

    Así es el avión de combate de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  4. 4

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  5. 5

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  6. 6

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  7. 7

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  8. 8

    Jesus Shoes: las zapatillas Nike con agua bendita de 3.621 euros

  9. 9

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  10. 10

    Vuelta al mundo «todo incluido» en un vuelo de lujo

  1. 1

    Así es el avión de combate de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  3. 3

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  4. 4

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram

  5. 5

    Jesus Shoes: las zapatillas Nike con agua bendita de 3.621 euros

  6. 6

    Siete marcas exclusivas de plumas para escritores nostálgicos

  7. 7

    Antonio de la Torre: "Con la interpretación he cumplido un sueño"

  8. 8

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  9. 9

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo

  10. 10

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir