Renault Clio 2019: así es la quinta generación del superventas

Afronta profundos cambios en el interior pero ligeras actualizaciones exteriores, lo que se corresponde con el creciente éxito del diseño de la actual generación: entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior

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Tras quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta Nuevo Clio, la quinta generación de su histórico icono. Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior.

Según Renault, el nuevo Clio ha sido diseñado a partir del doble principio evolución / revolución: el diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que el interior se replantea por completo.

Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, Nuevo Clio gana en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En su interior, la revolución es evidente. Rediseñado por completo, aparentemente mejora la calidad percibida y las tecnologías disponibles.

«La quinta generación de Clio es muy importante para nosotros porque es un éxito de ventas en su segmento y el segundo vehículo más vendido en Europa», asegura Laurens van den Acker, director industrial de Renault. «Se trata de un icono, la última creación de la saga Clio, y aúna lo mejor de las generaciones anteriores».

Dentro del Grupo Renault, el Clio 2019 es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022). Este plan, presentado en otoño de 2017, gira en torno a 3 pilares:

- Eléctrico: de aquí a 2022, el Grupo propondrá 12 modelos eléctricos en su gama. Nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault.

- Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados. Nuevo Clio refleja a la perfección esta dinámica gracias a su nuevo sistema multimedia conectado, desarrollado por la Alianza.

- Autónomo: de aquí a 2022, el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. Nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

El nuevo Clio forma parte de la estrategia que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esto pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la plataforma CMF-B que inaugura, así como su nueva arquitectura eléctrica y electrónica. De este modo, puede integrar las últimas evoluciones tecnológicas para responder a las nuevas exigencias del mercado.

En el interior mejora notablemente la calidad percibida y a la ergonomía del puesto de conducción. Materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de los elementos del mobiliario: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad percibida.

El nuevo «Smart Cockpit» de Nuevo Clio, ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías. Su diseño en forma de ola acentúa la impresión de amplitud. Dotado de las pantallas de mayor tamaño de la categoría, ofrece una ergonomía de las más modernas y una experiencia de conducción muy inmersiva. Por último, incorpora innovaciones únicas en el segmento como el freno de aparcamiento eléctrico, especialmente útil para un uso urbano.

En el interior, la pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) es un elemento clave del Smart Cockpit y la mayor nunca vista en Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, amplia visualmente el salpicadero, aporta mucha modernidad al habitáculo y mejora la legibilidad de la pantalla. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Easy Link, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de «infotainment», además de los reglajes Multi-Sense a los que se accede de forma muy sencilla.

Además, el nuevo Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla TFT mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, Nuevo Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.

En cuanto a los motores, Renault no ha comunicado mucha información, más allá de que el nuevo Clio será el primer modelo de la marca en estrenar la tecnología híbrida E-Tech.