Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Antonio Carmona (PSM) en la estatua del Oso y el Madroño - ángel antonio

Ahora Madrid y PSOE llegan a un acuerdo para que Carmena sea alcaldesa

Votarán en contra o se abstendrán los 21 concejales del Partido Popular y los siete de Ciudadanos

Actualizado:

Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmenay Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado fuentes próximas a la negociación. Ambos dirigentes convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa conjunta este viernes para avanzar el contenido de ese acuerdo.

La cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, comparecerá mañana junto al candidato municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, para informar sobre las condiciones bajo las que se ha firmado el pacto.

Fuentes socialistas han avanzado la convocatoria de esta rueda de prensa horas después de que el presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, apuntase que es «casi seguro» que su partido apoyará a la candidata de Ahora Madrid en la sesión de investidura del próximo sábado.

El día 25, en la primera comparecencia de Carmena, dijo convencida: « Creo que seré la nueva alcaldesa». Dejó entrever que el pacto con el PSOE estaba hecho. «Ya todo es cuesta abajo», aseveró. Desde entonces, la exjueza no ha dejado de operar como si ejerciera el cargo, con reuniones con el decano de los jueces y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para crear su oficina antidesahucios; con la banca para explicar cómo sería su oficina de intermediación hipotecaria,...

Carmena, que cuenta con un grupo de veinte ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa. Si no obtuviese el respaldo de los socialistas, Carmena no alcanzaría la mayoría absoluta –29 de 57 concejales– y la Alcaldía recaería en Esperanza Aguirre (PP), por ser cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del 24 de mayo.

El acuerdo de investidura se ha alcanzado después de que ayer en el PSOE considerara una «falta de respeto» que desde Ahora Madrid se filtrara la futura composición del Gobierno municipal sin haber sellado antes el acuerdo de investidura.

Durante estos días, el PSOE y Ahora Madrid han mantenido contactos casi diarios para tratar de conseguir ese acuerdo, según indican fuentes consultadas. Se han tratado cuestiones programáticas a desplegar durante la legislatura que se comunicarán este viernes.

Pacto «anticarmena»

Además, Carmona ha trasladado durante estos días aspectos que consideraba como «líneas rojas» para dar su apoyo, como el caso de las medidas contra la corrupción y el fraude, pero dejaba claro que no iba a permitir que la candidata popular, Esperanza Aguirre, fuera alcaldesa.

Esa negativa la trasladó tras las elecciones y cuando Aguirre sugirió la posibilidad de dejarle la Alcaldía al socialista para evitar que Ahora Madrid se alzara con el Consistorio. Carmona aclaró que en ningún caso pactaría para entrar a formar gobierno con nadie y que sus conversaciones irían en la dirección de permitir que Carmena pudiera ser investida.

En las escasas apariciones públicas que ha tenido la candidata popular, Esperanza Aguirre, durante estas dos semanas, ha justificado su intención de apartarse, si fuera necesario, con tal de que «Podemos» no llegara a la Alcaldía de Madrid.

El pasado martes, coincidiendo con la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, Aguirre insistió en que el PP se comprometía a cumplir estrictamente el programa del PSOE, y aunque señaló que respetaba la decisión que se tomara, sí que criticó a la dirección del PSOE por permitir este pacto mientras su expresidente Felipe González estaba en Venezuela intentando defender los derechos de los presos políticos.