Ignacio González junto a la niña de la pasajera dos millones y una simbólica tarjeta verde gratuita
Ignacio González junto a la niña de la pasajera dos millones y una simbólica tarjeta verde gratuita - abc

Los niños de hasta 6 años podrán viajar gratis en el transporte público de Madrid

Ignacio González ha avanzado esta mañana que el Consejo de Gobierno aprobará la creación de una tarjeta especial de color verde para los menores

Actualizado:

El transporte público de la Comunidad de Madrid será gratuito hasta los 6 años. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega de la tarjeta de transporte número dos millones a una usuaria de Rivas Vaciamadrid. Con esta medida, el Ejecutivo madrileño duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de Metro y autobús, pasando de los 3 a los 6 años, incluidos.

González ha asegurado que unos 220.000 niños se beneficiarán de esta medida que sumados a los niños de hasta 3 años hace que 500.000 menores madrileños no vayan a pagar ni en Metro ni en los autobuses tanto interurbanos como de la EMT.

El presidente ha entregado simbólicamente la primera de estas tarjetas a Nerea, la hija de la usuaria número dos millones de la tarjeta transporte sin contacto. Una tarjeta que será aprobada mañana en el Consejo de Gobierno y cuya emisión será gratuita. Sólo en caso de extravío o robo tendrá un coste por nueva emisión de 6 euros. El nuevo título gratuito de transporte, que será obligatorio para los menores de 4, 5 y 6 años, podrá ser solicitada por las familias a partir del próximo mes de marzo.

Congelación de tarifas

Ignacio González explicó que la recuperación económica y el aumento de viajeros en Metro (un incremento de 2,1% en el segundo semestre de 2014) ha permitido a la Comunidad de Madrid tomar esta iniciativa de ampliar la edad de gratuidad en el billete de los niños hasta que cumplan 7 años, y otras que se han tomado en los últimos meses, como congelar las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo, aumentar la frecuencia de trenes en las líneas principales y abrir todos los vestíbulos que fueron cerrados en agosto de 2012 por la bajada de demanda.

En concreto, según los últimos datos conocidos, durante los meses de julio a noviembre de 2014 el número de viajeros de Metro de Madrid se incrementó en un 2,1% de media, tendencia que pone de manifiesto que la recuperación económica tiene su reflejo en el uso del transporte público madrileño.

Medidas para ayudar a las familias

Además, el presidente regional incidió en que la duplicación de la gratuidad del billete en niños se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de carácter social que impulsa la Comunidad de Madrid en los últimos meses para ayudar a las familias y que noten en sus economías domésticas que la recuperación económica ya se ha instalado en la Región.

«Entre estas iniciativas del Gobierno regional destacan la bajada del precio del agua; la congelación de las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo, de las escuelas infantiles públicas, las tasas universitarias y los precios de las escuelas de artes y músicas; la nueva ayuda al alquiler de vivienda para familias con ingresos medios y bajos; o la supresión de tasas por el título de familia numerosa», ha concluido el presidente regional.