El Plan de Urbanismo de Madrid facilita cambios de uso del suelo
Se flexibilizan las obras en edificios protegidos y se apumntan actuaciones singulares como el ámbito Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal, el corredor de espacios verdes, o la extensión de Madrid Río
sara medialdea
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha sido aprobado este jueves en la Junta de Gobierno local y se abre ahora a un periodo de más de dos meses de información pública. En él, se «liberaliza» el urbanismo, facilitando los ... cambios de uso para parcelas y flexibilizando las obras en edificios protegidos. Frente a la «rigidez» del actual Plan, dijo la alcaldesa Ana Botella, el nuevo nace bajo el signo de la flexibilidad.
En el nuevo plan se permite que los usos industrial y terciario se compaginen. Además, contempla que en el futuro, existan los llamados «equipamientos sociales», que podrán ser destinados a deportivo, cultural o social según las necesidades de cada distrito en el momento en que se vayan a desarrollar.
Uno de los cambios más novedosos afecta a las parcelas: hasta ahora, si estas tenían un uso, por ejemplo el residencial, no podían variarlo salvo si se aprobaba un plan especial, algo que suponía una tramitación de entre seis y diez meses. En el «plan Botella», sin embargo, se plantea que el uso pueda cambiar si hay una licencia que lo autorice, previos informes positivos de movilidad o medio ambiente.
Agilizar los trámites
También se van a flexibilizar las obras que puedan realizarse en edificios catalogados. La intención es, planteó la concejal de Urbanismo Paz González, es «liberalizar toda la tramitación urbanística, para agilizar los trámites y que no nos atenacen».
Habrá además una serie de intervenciones singulares en el plan, entre las que se cuenta el desarrollo del ámbito Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal, con usos residencial, dotacional y de actividades económicas. También hay un plan para la recuperación de los bulevares, y una ampliación de Madrid Río sobre 400 hectáreas de Centro, Arganzuela, Moncloa-aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.
Otras actuaciones irán encaminadas a impulsar las actividades económicas en el entorno de Villaverde, en el llamado «Villaverde Tecnologico».
El plan general se tramitará como expediente electrónico, para darle mayor transparencia. Ahora se inicia su periodo de información pública, que durará hasta el 31 de enero, y después de incorporar las aportaciones que el Gobierno local considere, seguirá su tramitación.
El Plan de Urbanismo de Madrid facilita cambios de uso del suelo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete