Galicia
Veinte años después las familias de las víctimas recuerdan el doble crimen de O Ceao
El caso continúa bajo secreto del sumario y podría prescribir en 2016
Familiares de las víctimas del doble crimen de O Ceao van a recordar el 20 aniversario del crimen, que está sin esclarecer, con una concentración este miércoles delante de los juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés, a partir de las 20,30 horas. «Vamos a celebrar el 20 aniversario -este miércoles se cumplen 20 años desde que murieron tiroteados José Carballedo y Elena López en el almacén mayorista donde trabajaban en el polígono industrial de O Ceao- y vamos a concentrarnos en la Plaza de Avilés, frente a los juzgados», anunció la hermana de una de las asesinadas, Isabel López.
Allí colocarán 20 velas y se leerá un comunicado. Posteriormente, marcharán hasta la muralla y en cada una de las diez puertas dispondrán de dos flores para recordar el doble crimen. La hermana de la cajera asesinada se ha mostrado «un poco contenta» porque se paraliza el proceso por el que podría prescribir el delito al haber sido imputado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo un hostelero que trabajaba en la zona.
Así las cosas, según matiza, el doble crimen «no prescribiría hasta 2016». Además, apela a que continúa bajo secreto «una parte del sumario», que se reabrió precisamente por la perseverancia de la hermana de la cajera, que ha protagonizado una huelga de hambre. El próximo 7 de mayo hará un mes que se prorrogó, a la espera ahora de que se mantenga de nuevo o «se abran» las diligencias, según ha añadido.
