Galicia

Los supervivientes del «Mar de Marín» apuntan a un error en un foco del mercante

Según han indicado a la juez, esa luz no tendría que haber estado encendida y podría haber confundido al patrón

abc.es - Actualizado: Guardado en: Galicia

Los cinco superviviente del del arrastrero «Mar de Marín», que naufragó el pasado 1 de abril en la entrada de la Ría de Vigo, apuntan como posible causa del accidente que un foco encendido, que no debía estarlo, pudo «confundir» al patrón. Por su localización en el costado del mercante, esta luz pudo haber confundido al patrón de guardia del pesquero -que se encontraba en el puente de mando en el momento de la colisión y falleció a causa del accidente- sobre la posición real en la que se encontraba el carguero

Los supervivientes han relatado que sintieron tres embestidas -un golpe fuerte y dos pequeños-, que abrieron un boquete «de arriba a abajo» en el pesquero, inundándose la bodega y haciendo que se hundiera el barco en cuestión de minutos.

Tal y como han explicado, fueron succionados unos 30 metros hacia abajo, lo que hizo que tragasen agua cuando intentaban salir a flote. Cuatro marineros y el biólogo consiguieron acceder a una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por una embarcación de Aduanas. El marinero Juan Ramón Santiago Torres ha descartado que el «Baltic Breeze» lanzase balsas o chalecos salvavidas al agua, ya que, según ha señalado, habrían aparecido al igual que otros útiles del pesquero.

Los cinco supervivientes del naufragio del pesquero «Mar de Marín» comparecían este jueves a las 10.00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, según han confirmado fuentes jurídicas. Los cuatro marineros y el biólogo que sobrevivieron a la colisión con el mercante «Baltic Breeze» declararon acerca de las circunstancias de este accidente (que se saldó con cuatro fallecidos y un marinero que permanece desaparecido), al igual que ya hicieron el pasado 7 de abril el capitán de ese mercante (en calidad de imputado), el segundo oficial y otro marinero.

Estos marineros, como los tripulantes del «Baltic Breeze», ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de accidentes marítimos. Durante su declaración en sede judicial, el capitán del carguero, Aung Gyl, reconoció que advirtió la presencia del «Mar de Marín» tanto en el radar como visualmente. A una determinada distancia, según su declaración, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero y, en ese momento, de forma simultánea, ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se hicieron siguiendo el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).

Esta decisión se adoptó, según su propia versión, entre 2 y 3 minutos antes del impacto con el pesquero. Asimismo, el capitán reconoció que, pese a que es una recomendación recogida en el RIPA, no se puso en comunicación con la torre de control de tráfico marítimo de Vigo ni con el «Mar de Marín».

Contradicciones

Sin embargo, los datos sobre el AIS (Automatic Identification System) manejados en el marco de la investigación cuestionan esa versión. Esos datos de geolocalización confirmarían que el buque mantenía una velocidad de 12,8 nudos en el momento de la colisión con el pesquero.

Por otra parte, ante los miembros de la comisión de investigación, los supervivientes del «Mar de Marín» aseguraron no haber escuchado ninguna señal acústica de aviso procedente del «Baltic Breeze». Según relataron, momentos antes de la colisión, estaban en el puente del arrastrero el patrón de guardia y un marinero (ambos fallecidos). El resto de tripulantes estaban en camarotes, pero no todos estaban durmiendo, y los supervivientes aseguran que, en ningún momento escucharon la sirena del mercante, pese a que, según sus tripulantes, emitió señales acústicas estando a poca distancia del arrastrero.

Toda la actualidad en portada

comentarios