Galicia
El «Baltic Breeze» zarpa de Vigo tras declarar su capitán como imputado
Por el momento, no se le atribuye ningún delito. También comparecieron como testigos un oficial y un marinero del mercante
El buque mercante «Baltic Breeze» cargaba coches de nuevo este lunes tras el accidente de la pasada semana en el que colisionaba con el pesquero «Mar de Marín». Como consecuencia, tres tripulantes del arrastrero fallecieron y dos continúan desaparecidos.
Este lunes, el capitán del mercante compareció en los juzgados de la ciudad olívica en calidad de imputado. Según explicaron fuentes judiciales, el capitán ha sido citado a declarar como imputado, aunque no se le atribuye la comisión de ningún delito por el momento. Esa imputación se debe al deseo de la juez de preservar las garantías procesales (ha declarado con presencia letrada) y en previsión del resultado que arroje la investigación en curso.
A ese respecto, la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo ha explicado que el capitán está imputado debido a que es la persona que toma las decisiones en uno de los dos barcos implicados en el siniestro. «Se está investigando y nos hemos adelantado incluso al atestado policial», ha señalado la magistrada, quien ha justificado la premura en esta actuación porque la tripulación del «Baltic Breeze» es de Singapur, «y se quieren ir ya».
De hecho, tras estas declaraciones, no hay ningún impedimento desde el punto de vista de la causa, para que el mercante, que lleva una semana amarrado en Vigo, pueda continuar su travesía en dirección a Argelia, a donde lleva un millar de vehículos, que han sido cargados este lunes desde la terminal de Bouzas.
Además del capitán del mercante, este lunes también han declarado en los juzgados de Vigo un oficial y un marinero del «Baltic Breeze», éstos como testigos, que estaban en el puente del buque en el momento de siniestro. Todas las declaraciones se han prolongado durante más de cuatro horas, y los comparecientes han dispuesto de un traductor.
Por otra parte, la juez tiene previsto llamar a declarar a los cinco supervivientes del «Mar de Marín» a partir del 14 de abril, en una fecha que aún no se ha concretado, a la espera de poder encajar dichas declaraciones en la agenda de este juzgado.
