Galicia
Más de 19 millones y 12 años para recuperar Ferrol Vello
Casi la mitad de las viviendas están desocupadas y cerca del 40% de los edificios tendrán que ser rehabilitados

Después de avanzar las líneas maestras el pasado viernes, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha presentado este lunes el Plan Especial de Ferrol Vello, con el que se quiere recuperar el barrio histórico de origen de la ciudad. El documento cifra en 19,2 millones de euros, repartidos a lo largo de doce años, la cantidad precisa para la rehabilitación de un barrio en el que el 49% de las viviendas están desocupadas y cerca del 40% de los edificios tendrán que ser rehabilitados.
El Plan Especial abarcaría un total de 12,7 hectáreas, entre las que se encuentra el espacio de BIC y la zona de respeto, y otras zonas que se incorporan ahora, como la Iglesia de San Francisco, los Jardines de Herrera o la plaza de San Roque, que sirven de enlace con el otro barrio histórico de la ciudad, el de A Magdalena, considerados «un binomio imprescindible».
La cantidad económica prevista en reurbanización del barrio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), oscilaría en torno a los 3,6 millones de euros, pero el coste global de recuperación, incluida la rehabilitación de viviendas ascendería a 19,21 millones de euros, 1,6 millones al año. Para alcanzar esta cifra, la administración local confía en contar con ayudas estatales y autonómicas pero también europeas, dentro de un nuevo marco de financiación que podría entrar en vigor.
La mejora de la dotación en servicios para atraer residentes, el fomento de actividades económicas y la rehabilitación de viviendas, son algunos de los ejes del plan de recuperación que tiene como objetivo lograr el «uso residencial como preferente». De este modo, se prevé generar 366 plazas de aparcamiento.
Además, se recoge una cierta «flexibilidad normativa» con la posibilidad de unir hasta tres parcelas y la construcción en solares desocupados con «arquitectura contemporánea».
