Galicia

Pasan a disposición judicial los seis detenidos en las protestas del cerco

Agentes de la Policía identificaron a un grupo de concentrados ante los juzgados que pedían la «libertad de seis compañeros»

abc.es - Actualizado: Guardado en: Galicia

Este lunes eran detenidas seis personas en Santiago, vinculadas al movimiento independentista radical y el anarquismo, en relación con los altercados en las protestas del sector del cerco el pasado mes de marzo. Los arrestados pasan a disposición judicial este martes en los juzgados compostelanos tras ser trasladados en un furgón policial al juzgado desde comisaría. Así lo han confirmado fuentes policiales, que han precisado que el pase a disposición judicial se produce una vez que han sido concluidas las diligencias realizadas por la Policía Nacional.

A los detenidos se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, lesiones y daños, según ha informado la Policía, que desvincula las detenciones de los propios marineros del sector del cerco, que llegaron hasta el Parlamento de Galicia para reivindicar un nuevo reparto de la cuota de la caballa y el jurel en una manifestación que acabó con un enfrentamiento entre manifestantes y policías en las calles de la capital gallega.

Estas seis personas, según fuentes policiales, se corresponden con las personas que serían «responsables de los grandes altercados» de la protesta de aquel día y son «conocidas por su pertenencia al anarquismo e independentismo radical violento».

El 11 de marzo en Santiago, un grupo de personas que acudió a la manifestación, la cual modificó su recorrido y de las dependencias de San Caetano se desvió al Parlamento, según sostiene la Policía, «intentó romper el cordón policial, arrojando botellas y piedras a los funcionarios policiales y llevando a cabo la quema de varios contenedores». Como consecuencia de los hechos resultaron heridos ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se detuvo a tres personas, las cuales pasaron a disposición del juzgado de guardia esa misma tarde, tras lo que quedaron en libertad con cargos.

Con todo, las investigaciones que ha realizado la Policía han desencadenado las nuevas seis detenciones de este lunes, después de «comprobar que en los incidentes participaron individuos que no están relacionados con el sector de la pesca», algunos «vinculados con grupos antisistema y también del entorno del independentismo radical violento».

A las puertas de los juzgados

Varias personas han sido identificadas este martes por agentes policiales en el transcurso de una protesta ante los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde se ha concentrado una veintena de jóvenes para reprobar las detenciones «sin conocer los motivos» y reclamar la «libertad» de seis «compañeros» a quienes la Policía relaciona con los altercados registrados durante las movilizaciones del sector del cerco del 11 de marzo.

Tras la llegada del furgón, el grupo de jóvenes concentrado ante al juzgado ha intentado aproximarse a sus puertas, ante lo que los agentes de Policía que se habían movilizado han procedido a empujarlos para alejarlos de la entrada. En el transcurso del enfrentamiento, que duró unos minutos, los manifestantes han clamado consignas contra la «represión». Ya en la acera de enfrente del juzgado, algunos agentes han procedido a identificar a varios jóvenes con el argumento de que participaban en una concentración no autorizada legalmente.

Toda la actualidad en portada

comentarios