Galicia
El cerco: «Las detenciones de ayer corroboran que no somos violentos»
El sector no tenía «constancia» de posibles infiltrados en la protesta, y tampoco relación con ellos. Los seis detenidos están vinculados con el «independentismo radical y el anarquismo»
La detención de seis personas relacionados con los altercados de las manifestaciones del cerco el pasado mes, vinculados con el «independentismo radical y el anarquismo» y ajenos al sector pesquero, avala la versión mantenida por los representantes del cerco gallego y que «corrobora» lo que «siempre habían dicho», que ellos «no son violentos».
«Esto parece demostrar que por nuestra parte no hubo esos actos que dijeron», ha señalado el portavoz de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (ACERGA), Andrés García. García ha manifestado que el sector no tenía «constancia» de posibles infiltrados en la protesta, y tampoco relación con ellos. «Nuestro oficio es pescar», ha insistido tras agregar que no tienen «ningún tipo de contacto» con ningún movimiento radical.
No esperan disculpas
García ha apuntado que no tienen esperanza de recibir disculpas por parte de ninguno de los portavoces que los acusó: «No nos importa, pero sabemos que no las van a dar». García ha informado de que a ningún «representante del sector» le ha llegado notificación alguna de detención. «De momento no, y esperemos que no haya ninguno», ha ironizado, y ha dicho desconocer las identidades de los arrestados.
Fuentes policiales han informado de las seis detenciones practicadas que relacionan con el anarquismo y el independentismo radical, y también han indicado que se les imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, lesiones y daños.
Como consecuencia de estos hechos, resultaron heridos ocho funcionarios de la Unidad de Intervención Policial y se detuvo a tres personas, que pasaron a disposición del juzgado de guardia esa misma tarde, quedando posteriormente en libertad con cargos.
Del resultado de la gestiones de investigación realizadas por los funcionarios de la Comisaría de Santiago se comprobó que en los incidentes «participaron individuos no relacionados con el sector de la pesca», algunos vinculados con «grupos antisistema» y también con el entorno del «independentismo radical violento».
Está previsto que los arrestados pasen en las próximas horas a disposición judicial.
