Galicia
«RG es un problema y las fuerzas de seguridad no lo minimizan»
Samuel Juárez advierte de un grupo anarquista «de cierta relevancia» que provoca violencia en las manifestaciones
«Resistencia Galega (RG) es un problema grave y las fuerzas de seguridad no lo minimizan. Es equiparable a ETA porque son violentos y quieren aplicar su ideología a través de la violencia, van imitando los entornos de ETA, pero no tienen nada que ver con su estructura ni su actividad». Así se expresó este domingo el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en una entrevista en la Cadena Ser en la que además identificó a los grupos que generan graves altercados en concentraciones convocadas por otros colectivos.
Juárez aseguró que no le consta que hubiera miembros de Resistencia en las manifestaciones del 22-M en Madrid: «Había algunas personas en la manifestación, una minoría muy minoritaria, que eran afines a sectores independentistas radicales gallegos, como había personas afines a otras muchas opciones políticas». Al hilo de esto, precisó que «hay que distinguir entre RG, que es un grupo terrorista, y personas de entornos independentistas radicales. Ser independentista es una opción política legítima y ser radical pues incluso también, mientras no sea violento. Y ser de Resistencia Galega es ser un terrorista. Son cosas totalmente diferentes».
Infiltrados en protestas
El delegado del Gobierno no considera que haya una radicalización de las protestas en Galicia y circunscribe estos episodios únicamente a las recientes movilizaciones del sector del cerco, que obligaron a la intervención de los antidisturbios frente al Parlamento. En ellas hubo participantes infiltrados que poco o nada tenían que ver con las reclamaciones de los marineros. Esos mismos elementos trataron de integrarse en las movilizaciones estudiantiles de Vigo y, en este caso ,«fueron los propios manifestantes quienes se enfrentaron a ellos y los echaron de allí». En su diagnóstico sobre quién intenta generar estos enfrentamientos, advirtió de la presencia de «un grupo anarquista de cierta relevancia en Galicia», que se suma al «entorno independentista más radical».
Sobre el hecho de que el BNG quiera reprobar a Juárez por las cargas policiales en O Hórreo, este se mostró tranquilo. «Si hay que explicar algo, se explica. Los manifestantes decidieron variar el recorrido e ir al Parlamento. Eso no es legal. Se cansaron de esperar y tiraron botellas, piedras, mesas, sillas... Eso lo vio todo Santiago. Los antidisturbios no tuvieron más remedio que disolverlos. Lo que sorprende es lo mucho que aguantan».
