Galicia
Convocan una nueva manifestación por el indulto de dos sindicalistas de Vigo
La protesta saldrá este jueves a las 19.30 horas de la Plaza de España en Vigo
Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han convocado una nueva manifestación en Vigo para pedir el indulto para Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, afiliados de UGT y CIG respectivamente, después de que el fiscal se opusiera a la suspensión de la pena a la que habían sido condenados (3 años de prisión) dictaminada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.
Tras conocer que el ministerio público recurrió la resolución judicial en la que la juez accedía a suspender la pena en tanto se estaba tramitando la petición de indulto (la segunda petición, después de que el primer intento fuese denegado) para Carlos y Serafín, los sindicatos han convocado una nueva protesta, que saldrá este jueves a las 19.30 horas de la Plaza de España en Vigo.
El secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, ha lamentado que, tras la «tranquilidad» de la suspensión de la pena, ahora las familias de los afectados vuelven a tener la incertidumbre de si tendrán que ingresar o no en prisión. A ese respecto, ha recordado que el tiempo «corre en contra» y que, mientras la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso del fiscal, apurarán las medidas de presión a favor del indulto.
Otero ha criticado que la condena a estos dos sindicalistas, supone también un castigo para sus familias, y ha tachado de «incomprensible» la negativa del fiscal a aceptar la suspensión de la pena. «Se quieren condenar los movimientos sociales y las luchas sindicales», ha concluido, al tiempo que ha recordado que Carlos Rivas y Serafín Rodríguez pueden ir a la cárcel «por absolutamente nada». En la misma línea, los responsables de CC.OO., y UGT, Amelia Pérez y Santiago Rodríguez, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación del jueves. El propio Carlos Rivas, ha subrayado el «ensañamiento» que el fiscal tiene hacia él y su compañero condenado.
Contra los derechos de los trabajadores
Carlos Rivas y Serafín Rodríguez fueron condenados a 3 años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores, cuando participaban en un piquete informativo durante una huelga del transporte. La primera petición de indulto no ha prosperado, y los sindicatos han iniciado una campaña para evitar su ingreso en prisión.
Entre las iniciativas puestas en marcha, se han aprobado declaraciones de apoyo en diversos organismos, como el Parlamento gallego, la diputación provincial, el ayuntamiento de Vigo y otras instituciones. También se puso en marcha una recogida de firmas a través de change.org y en papel, y llevan más de 25.000 apoyos recabados. Además, el pasado 9 de febrero, miles de personas salieron a la calle en Vigo para manifestarse a favor de estos dos sindicalistas, y para pedir que se les aplique, si no el indulto total, un indulto parcial que evitaría que entrasen en la cárcel.
