Resistencia Galega: qué, quiénes, por qué
Los líderes de esta banda terrorista gallega, con más de 130 atentados a sus espaldas, están en busca y captura
abc.es
Resistencia Galega es el nombre de la única banda armada activa a día de hoy en España. Así lo confirmó la Audiencia Nacional en septiembre de 2013 a través de una sentencia pionera en la que condenaba a cuatro de sus miembros a penas de ... entre 10 y 18 años de prisión por terrorismo. En esta sentencia, el tribunal admite que RG es «una organización terrorista cuyo objetivo es lograr la independencia del territorio histórico de Galicia respecto de España, subvirtiendo para ello el orden constitucional, a fin de establecer unas señas de identidad gallega, en la defensa de la tierra y del medio ambiente, para lo cual justifican el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr su propósitos».
Noticias relacionadas
- «Si son petardos de feria, quédese a cinco metros y lo hacemos estallar. ¿Se atreve?»
- Interior detecta en Resistencia Galega la estructura de una banda terrorista
- Los atentados de Resistencia Galega suman 3 millones de euros en daños
- Detenido un presunto terrorista de Resistencia Galega con tres artefactos explosivos en Ames
Su origen se remonta al 20 de julio de 2005, momento en el que se publicaba en la red el «Manifiesto de Resistencia Galega», un texto en el que se afirmaba que «lo relevante no es lo que se golpea, sino a quién se golpea» y que marca un punto de inflexión en la historia del terrorismo en la Comunidad. Tres días después y coincidiendo con la celebración del Día de Galicia, se produce un atentando contra una sucursal de Caixa Galicia en la capital gallega. En sus nueve años de historia, la banda no ha provocado ningún daño humano , aunque fuentes del Instituto Armado aseguran a ABC que el peligro ha estado latente en muchos de los atentados que han perpretado. «En el caso de la ollabomba que pusieron en un cajero cerca de Vigo había un colegio cerca. Si llega a explosionar un poco más tarde podía haber pillada a alguien», manifiestan.
3 millones de euros en destrozos
Un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid revela que, desde su aparición, la banda terrorista perpetró 137 atentados en la Comunidad gallega. También indica que los daños materiales ocasionados se elevan a los 3 millones de euros. Por su parte, fuentes policiales aseguran que Resistencia distribuye sus medios humanos en dos comandos bien diferenciados : el que actúa en la capital gallega y el que se ocupa de la zona de Pontevedra.
Con cuatro de sus miembros encarcelados y algunos de sus presuntos integrantes a espera de juicio, Antón García Matos y Asunción Losada Camba son considerados los máximos dirigentes de la organización. De ahí que pese sobre ellos una orden de busca y captura nacional y europea . Se cree que podrían ocultarse en Portugal, un país desde el que darían instrucciones al resto de la banda.
Resistencia Galega: qué, quiénes, por qué
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete