Vance relanza la relación con Europa en su reunión tripartita con Meloni y Von der Leyen
La premier italiana calificó el encuentro de «constructivo», mientras el vicepresidente estadounidense la definió como un «puente entre Europa y EE.UU.»
Moody's saca a EE.UU. de las economías triple A por el aumento de la deuda pública
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Gobierno italiano, fue sede de un encuentro trilateral de gran relevancia estratégica, en el que Giorgia Meloni reafirmó su objetivo de hacer de puente entre Estados Unidos y la Unión Europea. La primera ministra italiana recibió este ... domingo al vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un encuentro trilateral que buscó relanzar el diálogo transatlántico, tensionado por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
La primera ministra italiana, anfitriona del encuentro tras la misa de inicio del pontificado de León XIV en el Vaticano, definió la reunión como «constructiva» y un «nuevo inicio» para superar diferencias y consolidar la unidad occidental. «El papel de Italia es facilitar el diálogo», afirmó Meloni en la apertura del encuentro. La líder de Hermanos de Italia, quien hace un mes propuso a Trump un diálogo con la UE, subrayó que las relaciones entre Bruselas y Washington son «fundamentales para un Occidente unido y fuerte». Vance, por su parte, no dudó en reconocer el papel mediador de Meloni: «Ella se ofreció a tender puentes entre Europa y EE.UU., y tanto el presidente Trump como yo estamos felices de aceptar».
El conflicto comercial surgido por los aranceles impuestos por Trump fue atribuido por su vicepresidente a «desacuerdos entre amigos». Von der Leyen, mientras tanto, enfatizó en la necesidad de un pacto beneficioso para ambas partes: «Tenemos la mayor relación comercial del mundo, con más de 1,5 billones de dólares anuales. Somos muy cercanos; hemos intercambiado documentos que nuestros expertos están estudiando a fondo y discutiendo los detalles. Todos sabemos que la clave está en los detalles, pero lo que nos une es que juntos queremos un buen acuerdo para ambas partes», concluyó von der Leyen.
El Supremo da la espalda a Trump y mantiene el bloqueo de deportaciones de venezolanos
Javier AnsorenaLos jueces han determinado que los inmigrantes deben tener más tiempo para defender su caso ante los avisos de expulsión
Sobre Ucrania, los tres coincidieron en la urgencia de una «paz justa y duradera». Von der Leyen advirtió que la próxima semana será «crucial» para avances diplomáticos, sin especificar detalles. La presidenta de la Comisión agradeció a Vance el apoyo militar estadounidense, aunque omitió mencionar las recientes críticas de Trump a la OTAN. Precisamente, el vicepresidente estadounidense mantuvo una conversación de 30 minutos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la residencia del embajador de EE.UU. en Roma. Ambos abordaron la esperada llamada entre Trump y Vladímir Putin, prevista para este lunes. Un asesor de Zelenski calificó el encuentro como «necesario para alinear posiciones». Vance, por su parte, reiteró el compromiso de Washington para «poner fin a la guerra», aunque sin apartarse de la línea de Trump, que prioriza un acuerdo rápido, incluso con concesiones a Moscú.
Esta reunión trilateral en el Palacio Chigi permitió a Meloni mostrar a la opinión pública italiana que juega un papel clave en la geopolítica europea, tras meses de duras críticas de la oposición por su estrategia ambigua de querer contentar tanto a Bruselas como a Washington. La oposición italiana la había acusado de diluir la influencia de Italia. Como respuesta, Meloni ha celebrado el «paso adelante para la unidad occidental» que se dio este domingo en Roma, y reiteró que Italia construirá sobre valores compartidos: «libertad, democracia y centralidad de la persona». Sin embargo, su estrategia sigue generando roces, especialmente con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien ha acusado en las últimas horas de «personalismos» y obstruccionismo en temas migratorios y de defensa europea. En contraste, la relación de Meloni con el canciller alemán, Friedrich Merz, al que recibió el sábado en el Palacio Chigi, parece consolidarse: Merz ha definido a Italia como un «aliado estratégico» y ambos han mostrado sintonía en reforzar la industria militar de la UE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete