El chavismo utiliza a la Justicia para quitarse de en medio a María Corina Machado, la opositora más temida por Maduro
También proscribió por el mismo tiempo al excandidato Henrique Capriles, pero habilitó a otros políticos aliados del régimen
Maduro asegura que los acuerdos de Barbados «están heridos de muerte»
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), brazo jurídico del régimen de Nicolás Maduro, falló en contra de la líder opositora María Corina Machado al ratificar la inhabilitación política en su contra por 15 años por su presunta «participación en trama de corrupción orquestada ... por el usurpador Juan Guaidó», lo que le restringe su candidatura unitaria de la oposición para las presidenciales de este año.
El 15 de diciembre pasado la candidata presidencial solicitó un recurso de ampar ocautelar y una explicación contra su inhabilitación administrativa irregular dictada por la Contraloría General (tribunal de cuentas) sin juicio ni sentencia de ningún tribunal y hoy recibió la respuesta negativa arbitraria del TSJ en el marco de los acuerdos de Barbados que establecían la revisión de las inhabilitaciones de los políticos.
La respuesta del supremo tribunal ni siquiera tiene visos de sentencia sino la ratificación de la Contraloría «Resolución N° 01-00-0000285 de fecha 16 de septiembre de 2021 está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso en los hechos, ha sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan G. Antonio Guaaidó M., que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela», una copia del dictamen de la Contraloría.
-
Cómo Biden indultó y sacó de prisión al testaferro de Maduro
David Alandete
El fallo hace un inventario de todos los cargos que se le imputan al ex presidente interino Guaidó durante los tres años pasados que ejerció hasta enero del 2023 en el interinato.
Al final del fallo dice: «la ciudadana María Corina Machado Parisca, está Inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la Contraloría General de la República, investigación que fue iniciada en mayo de 2014 y donde fueron tomadas medidas cautelares. Sin perjuicio de las acciones penales y pecuniarias a que pudieran dar lugar sus actuaciones». No ha presentado pruebas ni investigaciones penales que soporten sus alegatos.
María Corina responde
Aún sin reponerse de la fatal noticia, la candidata María Corina envió un comunicado en las redes sociales: «El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados».
Ella insiste y no cede ante la resolución del TSJ: «Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias».
El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 26, 2024
Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias.
Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a…
Añadió: «Maduro y su sistema criminal escogieron el peor de los caminos para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar». «Que nadie lo dude, esto es hasta el final», dijo desafiante la candidata.
Henrique Capriles
En estos 24 años la justicia chavista ha convalidado las decisiones administrativas de la Contraloría que la han situado al nivel del Supremo Tribunal, lo que es una violación de la Constitución venezolana.
Tal es la irregularidad que la misma tarde de la ronda de sentencias que emitió a granel el TSJ este viernes incluyó la inhabilitación del ex candidato presidencial Henrique Capriles, también por 15 años, cuando fue gobernador de Miranda.
«Lo que nunca podrán inhabilitar es el sentimiento de cambio de los venezolanos. El sueño de tener un país donde la Constitución y las leyes sean iguales y respetadas por todos. Donde el Gobierno se ocupe de darle bienestar y calidad de vida a la gente. Donde llegar a viejo sea un premio y no un castigo. Una Venezuela para todos, democrática, donde tengan todos los venezolanos oportunidades, prosperidad, donde nadie se vaya», escribió Capriles en su cuenta de X.
El TSJ chavista también emitió la habilitación de otros seis políticos aliados del gobierno de Maduro como Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, David Ceballos y Rosa Brando de Scarano, que estuvieron celebrando mientras otros reclamando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete