María Corina Machado, la 'dama de hierro', será la candidata presidencial de la oposición venezolana
Su oferta electoral de gobierno prioriza la atención humanitaria, los programas sociales a los sectores más vulnerables, la privatización de empresas públicas y un plan masivo de inversión
La oposición venezolana elige a Machado como su candidata «unitaria» para las elecciones presidenciales
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa 'dama de hierro' venezolana como la comparaban con la Margaret Thatcher inglesa en la campaña electoral de las primarias, María Corina Machado se alza ahora con los laureles de haber ganado la candidatura presidencial de la oposición de manera arrolladora.
Desde ... que lanzó su candidatura en mayo pasado junto a los 13 adversarios iniciales que se redujeron a 10 precandidatos después, siempre mantuvo una superioridad de más de 20 y 30 puntos de diferencia. Esto la animó a continuar la carrera «hasta el final» en las internas, sin retirarse por estar inhabilitada como lo hicieron dos de sus más cercanos competidores a saber Henrique Capriles, Freddy Superlano y el tercero Roberto Enríquez.
Pero el final no es haber logrado la victoria de las primarias, que es el primer paso para validar y legitimar su liderazgo en Venezuela y el mundo, sino el principio del más tortuoso y difícil camino que representa derrotar al autoritario Nicolás Maduro con su título de candidata presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición que la llevó a la cima.
Maduro y la oposición pactan elecciones en la segunda mitad del próximo año
Ludmila VinogradoffLos inhabilitados y los partidos políticos tendrán una «ruta» para recuperar sus derechos. Se invitará a los observadores internacionales de la UE, ONU y otros a las presidenciales del 2024
Esta bella ingeniera de 55 años, liberal de centro derecha, hija de industriales nacionales del acero, también promete llegar «hasta el final de la carrera presidencial», cuyas elecciones están pactadas para el segundo semestre del 2024, que la Constitución venezolana establece para diciembre, a menos que Maduro las adelante.
Inhabilitación
Aunque esté inhabilitada de manera arbitraria e injusta por el régimen chavista, María Corina asegura que inscribirá su candidatura presidencial, contra viento y marea, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañada de sus seguidores. No hay nada ni nadie que la detenga ahora en su afán por llegar a la Presidencia de la República cuando hace poco propiciaba la abstención electoral.
Su verbo radical, desafiante y apasionado le ha ganado pocas simpatías entre sus compañeros políticos de la Plataforma Unitaria por lo que siempre la han excluido de las grandes decisiones. Sin embargo, a lo largo de la campaña por las internas María Corina ha ido moderando su postura y se ha vuelto más conciliadora a medida en que se le han ido sumando apoyos de organizaciones políticas y sociales.
María Corina ha ido moderando su postura y se ha vuelto más conciliadora a medida en que se le han ido sumando apoyos de organizaciones políticas y sociales
«Todos hemos cambiado estos años. Todos hemos cometido errores y aciertos», dice cuando le preguntan sobre el tema y se le acercan organizaciones para brindarle su apoyo. Hasta ahora el proceso de renovar el liderazgo de los venezolanos mediante las internas y su firmeza le ha dado la razón pese a las voces agoreras y los vaticinios catastróficos.
«Al ganar las primarias, lo primero que haré es llamar a los presidentes aliados como Luiz Inacio Lula da Silva, Alberto Fernández y Gustavo Petro, entre otros, para que hablen con Maduro y permita unas elecciones libres y competitivas libres de presos políticos e inhabilitados políticos», dijo a ABC.
Plan de gobierno
Su plan de gobierno de corte liberal propone soluciones de corto y mediano plazo a la grave crisis económica y social en la que está sumida Venezuela que ha perdido el 80% de su capacidad productiva por la devastación y destrucción a la que han sido sometidas sus industrias y empresas para convertirla otra vez en la «tierra de gracia» que fue antes del chavismo.
«Vamos a recuperar la economía del país que se encuentra sin moneda nacional ni ahorro con una deuda externa enorme y que ha perdido al 25% de su población que se ha ido con la diáspora»
«Vamos a recuperar la economía del país que se encuentra sin moneda nacional ni ahorro con una deuda externa enorme y que ha perdido al 25% de su población que se ha ido con la diáspora», dice la candidata al jerarquizar el factor social como prioritario de su futura gestión si gana la presidencia María Corina cuenta con un equipo multidisciplinario de primera línea que está elaborando los detalles de su plan de gobierno.
«La prioridad es atender la emergencia humanitaria porque con hambre no hay crecimiento, la desnutrición ha bajado la estatura de los niños en una media de 5 y 8 centímetros por debajo del promedio normal», dijo a ABC.
Los lineamientos anunciados del plan se enfocan a proponer un plan de salud universal integral con seguros privados y la creación de fondos privados de salud. En la educación se hará énfasis en la alfabetización, acceso a la educación bilingüe con el inglés. Los salarios de los maestros serán aumentados.
«Los escolares tendrán dos comidas diarias y no se darán dos días de clases como ahora, sino 7 días de clases para recuperar el tiempo perdido. Vamos a trabajar maestros», animó María Corina.
Las pensiones y jubilaciones cuentan con la capitalización de las cotizaciones, estarán basados en tres pilares, el solidario no contributivo, va a haber una combinación del aporte empresarial y el público y la capitalización individual.
Habló del programa materno infantil, se creará una red de apoyos. «Todos los niños deberán estar en la escuela, habrá ayuda monetaria para las familias, hasta que ser recupere la economía».
Deuda externa
Se renegociará la deuda externa y se recuperará la moneda nacional para eliminar el déficit fiscal. Habrá un crecimiento acelerado de la industria petrolera. También un programa masivo de inversión, reducción de la inflación, y privatización masiva de empresas públicas.
«Habrá una dinámica única de desarrollo sin precedentes», subraya María Corina al señalar que se creará la agencia venezolana de energía que incorpora la solar, la eólica, hídrica además de hidrocarburos.
En materia de seguridad y defensa propone también desarticular las organizaciones y mafias criminales. «Se disolverá la milicia bolivariana. Las Fuerzas Armadas Nacionales volverán a tener sus cuatro componentes: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional».
«El país tiene un futuro luminoso. Los venezolanos han despertado», remata con su eterna sonrisa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete