Revolución sobre el aire: de los pilotos de etiqueta a los azafatos con falda
La compañía italiana Ita Airways prohíbe mascar chicle, 'piercing' o tatuajes, como AirFrance o British Airways, las más tradicionales. Una tendencia en un mundo cada vez más laxo con la cortesía y la vestimenta, también en los vuelos
Multan a Vueling por obligar a llevar maquillaje y tacones a sus azafatas
Ángel Gómez Fuentes
Corresponsal en Roma
Sostiene Giorgio Armani, llamado el rey de la moda en Italia, que «la elegancia no es hacerse notar, sino hacerse recordar». Seguramente con este espíritu la aerolínea estatal italiana ITA Airways, que surgió de las cenizas de Alitalia en el 2021, acaba de adoptar oficialmente ... un código de conducta para el personal de vuelo (y de tierra).
Al representar a Italia, la compañía de bandera no puede evitar hacer un guiño a la moda. Cuenta la cortesía y la etiqueta. Para ello, ITA Airways establece reglas que van desde la vestimenta hasta el comportamiento en público. Por ejemplo, los trabajadores no pueden fumar en presencia de los pasajeros ni caminando en público, no deben tener las manos en los bolsillos ni los brazos cruzados, se prohíbe masticar chicle o llevar puestos auriculares. ITA Airways no descuida nada, incluso se define el comportamiento en redes sociales, prohibiendo aparecer con uniforme.
En un tiempo en que el turismo de masas y la proliferación de compañías de bajo costo han llevado en ocasiones a un cierto laxismo, cabe preguntarse si es tiempo de mayor informalidad o si es aún válido el concepto de respeto de normas específicas en lugares de trabajo.
«La sociedad está en constante cambio y no hay duda de que una mayor informalidad se ha extendido a nivel mundial -explica la socióloga Anna Coramusi-. Esto es especialmente cierto en referencia a la ropa y en particular en el lugar de trabajo y en el mundo de la escuela, pero también en el teatro y en los conciertos de música clásica. Las reglas más formales permanecen en ciertos ambientes, en algunas ocasiones o para ciertos roles».
El 'low cost' se alejó de las reglas de vestimenta
Sin duda, a la etiqueta y a cómo se presenta la tripulación de cabina siguen prestando especial atención las grandes aerolíneas, desde Lufthansa, Air France y British Airways a las americanas Delta Air Lines y United pasando por Emirates y Qatar Airways. En algunos casos, como Singapore Airlines, las reglas son muy estrictas y se realizan controles inesperados cada semana. Algunas compañías 'low cost' han comenzado a alejarse de las reglas de las aerolíneas más tradicionales.
Es el caso de la británica Virgin Atlantic, controlada en parte por Delta, que permite desde el año pasado vistosos tatuajes e incluso abogan acabar con el género y permiten que ellos también lleven falda. Air Baltic, compañía de Letonia, además de tatuajes consiente desde agosto pasado llevar 'piercings' visibles, como prueba de «inclusión» y de respeto hacia la «diversidad», además de poder elegir cualquier tipo de peinado.
Los pantalones de Iberia
Las aerolíneas han ido adaptándose a los tiempos, con nuevas normas y códigos de conducta. Por ejemplo, Iberia introdujo el pantalón en el uniforme de las azafatas, firmado por Adolfo Domínguez, en el 2005. Se buscaba entonces eliminar cualquier rastro de sexismo, sustituyendo falda por pantalón, conjugando funcionalidad y elegancia. Hoy todas las compañías aéreas tienen su particular decálogo, con algunas reglas parecidas.
ITA Airways, con el lema «el estilo italiano vuela alto», ha querido marcar el suyo propio reflejando una identidad italiana: «Nuestros uniformes no son sólo trajes de trabajo: son una forma de llevar el estilo, la elegancia y la calidad de la buena ropa italiana al mundo». El personal de vuelo, que viste uniformes en azul clásico firmados por Brunello Cucinelli, célebre estilista y empresario conocido como el rey del cashmere, debe atenerse a ciertas reglas estéticas para «mantener en todo momento una apariencia elegante y en línea con los valores de ITA Airways».
Las aerolíneas más puntuales del mundo (y cómo lo hacen las españolas)
ABC ViajarDelta Airlines, en América del Norte; Azur, sorprendente líder global, e Iberia y Air Europa, en el continente europeo, triunfan en el prestigioso 'informe Cirium'
Dado que el uniforme representa la imagen de la compañía, debe llevarse siempre impecable. Para ITA esto significa una chaqueta siempre abotonada, igual para mujeres y hombres, con seis botones dorados. Zapatos clásicos, no deportivos aunque sean de color negro, mientras que la gabardina nunca debe tener el cuello levantado. El reloj debe ser de «tamaño moderado». Para los hombres, camisa blanca clásica con corbata gris o azul y pasador de corbata suministrado por la empresa. Las mujeres, en cambio, pueden llevar una camisa con un pañuelo de rayas multicolores con una falda o un pantalón que debe llevarse siempre con cinturón. Obligación del cinturón que también se aplica a los hombres. En la documentación que ITA Airways envió a la tripulación de vuelo, en 43 páginas con fotografías, todas las indicaciones son muy precisas. Así, el pelo debe estar «siempre limpio», «bien peinado».
DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
En algunas compañías asiáticas y de Oriente Medio, los hombres deben estar siempre bien afeitados
En las mujeres, no debe cubrir la cara. Si el pelo está teñido, no se permite que sean visibles las raíces con canas. Los hombres deben estar afeitados o con una barba cuidada y al máximo 5 milímetros. Los bigotes deben ser clásicos, y se prohíben barbas, perillas sin bigote, las patillas largas y las coletas. Para el aspecto estético, influye el contexto cultural de la aerolínea. Por ejemplo, en algunas compañías asiáticas y de Oriente Medio, los hombres deben estar siempre bien afeitados.
En los accesorios, hay prohibición absoluta de pendientes para hombres. Para las mujeres, uno por lóbulo, que no sean colgantes, debe ser una perla o brillante no mayores de un centímetro. Se permite llevar un máximo de dos anillos tanto para mujeres como para hombres: en oro o plata, estilo tradicional y tamaño moderado. No se permiten anillos en los pulgares. Se pueden llevar collares o pulseras, pero sutiles, en oro o plata. Las gafas de vista o de sol deben ser profesionales y de estilo discreto. No se deben llevar en la cabeza ni colgando del uniforme. Se permiten cordones de gafas negros o azules oscuros.
Un tema que cada vez es más complicado para las aerolíneas son los tatuajes y 'piercings'. ITA Airways sigue la línea de la mayoría de las grandes compañías occidentales: prohíbe los 'piercings' en la lengua, las cejas, la nariz o en las orejas. También está prohibido el uso de «joyas dentales» y «tatuajes visibles».
ITA permite tatuajes si se pueden ocultar con la ropa. Nada se deja a la improvisación. Se especifica incluso cómo debe ser el uso de la gorra para los pilotos: «Debe llevarse siempre o debajo del brazo». Los guantes han de ser de piel, de color negro, y llevados con el impermeable, pero no a bordo ante los pasajeros. ¿Paraguas? Solo de color azul o negro. Algunas reglas están copiadas del vademécum de Alitalia en los tiempos en que Etihad Airways era propietaria del 49% de la compañía de bandera italiana, en el 2017. Ahora se ha eliminado un capítulo polémico que explicaba cómo debían maquillarse las mujeres y se indicaba que la ropa interior tenía que ser «solo blanca o en colores neutros».
A nadie dejó indiferente el nuevo 'look' de la excompañía Alitalia. Grande ha sido la repercusión en las redes sociales. Hoy son frecuentes las quejas de los pasajeros por el maltrato o cierto descuido en los aeropuertos e incluso dentro de los aviones. Hay quien dice que «te hacen sentir como ganado y a veces no te dan ni agua, en particular en algunas compañías de bajo coste». Un piloto de ITA, que pide no publicar su nombre, reconoce a ABC que un cierto deterioro se está dando en algunas compañías, porque «se exige más cada día, los salarios son más reducidos y la tripulación no puede perder ni un minuto al embarcar, porque enseguida te piden cuentas».
«Hay roles en los que cuenta la forma, no solo la sustancia»; «me parece el mínimo»; «bienvenidos al mundo del trabajo serio»
Han sido los comentarios en redes sociales a esta tendencia
A propósito del código de ITA Airways, la mayoría de las opiniones en redes sociales coinciden en agradecer que se impongan ciertas normas al personal de vuelo: «Hay roles en los que cuenta la forma, no solo la sustancia»; «me parece el mínimo»; «bienvenidos al mundo del trabajo serio»; «finalmente una directiva seria, un mínimo de comportamiento apropiado nunca está de más». La socióloga Coramusi considera que es muy importante la imagen porque puede orientar la elección de una determinada aerolínea: «La imagen de una compañía aérea, expresada y percibida sobre todo por el estilo, la elegancia, la disponibilidad del personal de a bordo y la impecable actitud hacia los pasajeros, puede orientar decisivamente las preferencias de los viajeros».
Despido por el estilo
ITA Airways como otras grandes compañías aéreas cambian y adaptan su 'look', pero lo que es intocable es la vida privada fuera del trabajo. No siempre fue así. Al analizar la evolución en la tendencia de la etiqueta en ITA se recuerda el célebre caso de un agente transgénero en Correos de Venecia, que fuera del trabajo paseaba por la noche, vestido de mujer, con minifalda y zapatos de tacón alto. Correos lo despidió.
En principio, el Tribunal administrativo (TAR) dio la razón a la empresa, pero años después el despido fue declarado improcedente. Hoy ya no es posible esa discriminación. Se respeta todo en la privacidad, pero en las alturas se impone cierta etiqueta y comportamiento para pilotos y personal auxiliar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete