Por primera vez en Chile una candidata comunista representará al centroizquierda en las elecciones presidenciales
La exministra Jeannette Jara se impuso por más del doble sobre la socialista Carolina Tohá
Boric, en su última cuenta al país, arremete contra Venezuela, Nicaragua, Bukele y Netanyahu
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se convierte en padre soltero de la pequeña Violeta
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una diferencia abrumadora, pero sin que resultara sorpresivo, la candidata comunista Jeannette Jara se impuso en las primarias presidenciales del oficialismo, coalición que representará en noviembre en las elecciones nacionales. La exministra del Trabajo del Gobierno de Gabriel Boric, logró derrotar por ... más del doble a la candidata del Socialismo Democrático Carolina Tohá, quien partía con ventaja, pero desde hace tres semanas veía con preocupación el rápido ascenso de su rival.
Con los cómputos de más del 99% de las mesas Jara consiguió el 60,20%, mientras que Tohá solo un 28,03%. En estos comicios el Frente Amplio, proyecto que llevó a Gabriel Boric a La Moneda fue ampliamente derrotado pues su candidato, el diputado Gonzalo Winter, consiguió solo el 9,02%. El cuarto contrincante del Frente Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, sacó un 2,75%.
Los resultados de estas primarias imponen un gran desafío al oficialismo, pues por primera vez una candidata comunista representara a todo el centroizquierda, sector en donde confluyen miradas muy diversas en materia económica, política y de seguridad. De hecho, la coalición que comprende al Socialismo Democrático, la Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), pese a estar en el gobierno desde marzo de 2022, no tiene nombre.
Chile inicia la tramitación para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas
María J. ErrázurizEl Gobierno de Boric presenta un proyecto de ley que amplía los supuestos actuales y se inspira en los modelos de países como España o Alemania
En las primaras voluntarias de este domingo votaron un poco más de 1.400.000 personas, menos del 10% del padrón electoral de que deberá ir obligatoriamente a las urnas a fin de año y esto supone un factor de preocupación para la izquierda. En las primarias de 2021, donde Boric se impuso por el 60% de los votos sobre el exalcalde comunista Daniel Jadue, no participaron los partidos del Socialismo Democrático (Socialista, Por la Democracia, Radical y Liberal) y esas convocaron a más de un millón 800 mil personas.
«Para nosotros son resultados tristes, decepcionantes…ella (Jara) se transforma en la candidata de la centroizquierda y trabajaremos lealmente para que esa candidatura le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha», dijo Tohá al conocer su derrota.
Escenario abierto
En el otro frente, este resultado impone un replanteamiento de estrategias, pues no está del todo claro que sean dos candidatos de derecha los que pasen a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre, cuestión que durante meses diversas encuestas habían planteado.
Un sondeo dado a conocer este domingo, de la empresa Cadem, a punta a que en primera vuelta José Antonio Kast del Partido Republicano obtendría un 24%; Jara, un 16%; Evelyn Matthei, la centroderechista de Chile Vamos, un 10%; en empate con el expresidenciable Franco Parisi del Partido de la Gente, que salió tercero en noviembre de 2021. Tohá obtenía un 4%.
A este grupo se sumaría el diputado Johannes Kaiser del Partido Libertario (derecha radical) y Marco Enrique-Ominami quien busca postularse por cuarta vez, más algunos independientes como Harold Mayne-Nicholls.
El triunfo de Jara abre además un gran desafío para el centro político donde se encuentran la Democracia Cristiana, Demócratas y Amarrillos, partidos que desde hace días analizan levantar un candidato alternativo que pueda representar a este huérfano segmento y que nunca votará por un comunista.
Jara ha sido comparada con Michelle Bachelet no solo por su similitud física, sino también por su carisma y cercanía con la gente, algo que se hizo patente el día de la promulgación de la reforma previsional, oportunidad en que celebró bailando cumbia animadamente. Además, los analistas indican que los segmentos más jóvenes de la población no tienen «el temor» de los más adultos respecto del comunismo.
Profundas diferencias
A partir de este lunes se verá a Jeannette Jara, una mujer muy empática, haciendo campaña con Michelle Bachelet a su lado, quien se mantuvo prescindente en esta vuelta, pero, de hecho, la unidad de la izquierda enfrenta una gran prueba a partir de estos resultados.
La campaña dejó varios heridos en el camino pese a los esfuerzos de distintos dirigentes por señalar que era algo circunstancial y que la alianza no estaba en juego.
El Socialismo Democrático y el PC tienen visiones muy diferentes en materias económicas, de política, seguridad y política internacional. En estos meses deberán no sólo cumplir la palabra de apoyar a la triunfadora, sino construir un programa unitario que puede separarlos de la extrema izquierda.
Las diferencias se hicieron evidentes durante estos dos meses de campaña para las primarias. Jeannette Jara fue dura con Carolina Tohá en materia de seguridad, calificando de deficiente su gestión cuando estaba al frente del Ministerio del Interior, pero los diputados comunistas no han apoyado al Gobierno en el despacho de decenas de proyectos sobre la materia que fortalecieron a las policías.
En el ámbito económico la candidata comunista sostuvo que el crecimiento de la economía debe darse a través de la expansión de la demanda interna, aumentando los salarios y reduciendo las importaciones, un modelo que los demás candidatos han considerado trasnochado y fracasado en Cuba y Venezuela. Es más, Tohá lo calificó de «kichnerista».
Jeannette Jara deberá sortear también el ruido que el ala más dura de su tienda le genera. La exministra ha tenido desencuentros públicos con el presidente de su partido, Lautaro Carmona, en referencia a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Ella ha señalado que Cuba tiene un sistema «democrático diferente», pero que los gobiernos de Maduro y Ortega son regímenes autoritarios, lo que no representa la línea del PC chileno. También ha reconocido la existencia de informes internacionales que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos en la isla, lo que fue descartado de plano por Carmona, quien sostiene que los presos no lo son por pensar distinto, sino porque actúan fuera de la ley y del Estado de derecho que rige ese país.
Y en los últimos días Carmona le abrió otro flanco: impulsar una nueva Constitución, algo absolutamente desconectado de la sociedad, cuestión que Jara descartó indicando que «hay otras urgencias».
Jara, intentado reducir los ruidos, ha salido al paso señalando que ella tiene una visión distinta a la de la dirigencia del PC y que lo que importa es su voz en caso de ser elegida presidenta.
La oposición señaló este domingo que los resultados de estas primarias implican una gran derrota para el Socialismo Democrático, pues a partir de ahora pasa a ser «el vagón de cola» de esa coalición, en palabras del exministro Gonzalo Blumel.
El candidato Kaiser señaló este domingo que para Chile es un fracaso la elección de Jara, pero para él es una gran ventaja porque será mucho más fácil confrontar ese proyecto de extrema izquierda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete