Polonia rechaza la solidaridad de Hungría
Varsovia critica a Orbán por evitar condenar a Rusia tras la violación de su espacio aéreo con drones y le exige sanciones más duras, desbloqueo de fondos europeos y apoyo a Ucrania
¿Por qué es tan peligroso el desprecio a la OTAN compartido por Putin y Trump?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ministro de Hungría, Viktor Órban, ha declarado su solidaridad con Polonia después de que los drones rusos violasen su espacio aéreo, pero el gesto ha tenido como respuesta una reacción violenta del ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski ... , que ha dejado claro que preferiría una condena de la agresión rusa. «Hungría se solidariza plenamente con Polonia después del reciente incidente con drones. La violación de la integridad territorial de Polonia es inaceptable», han sido las palabras de Orbán, «el incidente demuestra que nuestra política de pedir la paz en la guerra ruso-ucraniana es razonable y racional. Vivir a la sombra de la guerra está plagado de riesgos y peligros. ¡Es hora de poner fin a esto! Con este fin, apoyamos los esfuerzos del presidente Donald Trump por la paz«. »No, Víktor. El incidente demuestra que debes bajar de tu valla y condenar la agresión rusa», le ha respondido Sikorski, «te pedimos que liberes el desembolso de los fondos de la UE para la defensa, que adoptes sanciones más duras contra el agresor y que retires tu veto al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania».
El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, que mantuvo conversaciones en Bielorrusia el miércoles, guardó silencio sobre la violación del espacio aéreo polaco, a pesar de que los drones habían ingresado al espacio aéreo de la OTAN desde ese país, cuyo líder Alexander Lukashenko es uno de los líderes más cercanos a Putin. En un comunicado de prensa, se limitó a elogiar las buenas relaciones económicas entre los dos países. «Todo está en su lugar para desarrollar las relaciones económicas húngaro-bielorrusas en áreas que no se ven afectadas por las sanciones de la Unión Europea; no hay cuestiones políticas abiertas entre los dos países, y las condiciones legales y financieras también están en su lugar«, afirmaba el texto, publicado cuando el ejército polaco estaba todavía localizando los restos de los drones rusos derribados.
También han dolido en Varsovia las valoraciones oficiales en la vecina Eslovaquia, donde el primer ministro Robert Fico puso en duda la versión polaca y aliada, al declarar que «es absolutamente necesario evaluar objetivamente si esto fue intencional o accidental, y bajo el control de quién estaban los drones», y donde el ministro de Relaciones Exteriores Juraj Blanár ha sugerido que los drones rusos entraron en Polonia por error.
Polonia restringe el tráfico aéreo en el este de su territorio tras intrusión de drones rusos
ABCLa frontera del país con Bielorrusia y Ucrania estará cerrada a los vuelos civiles hasta el 9 de diciembre salvo algunas excepciones
«Quiero creer que los drones que entraron en territorio polaco no tenían la intención de atacar Polonia, sino que estaban destinados a terminar en territorio ucraniano», dijo, una afirmación que provocó airadas reacciones. El exministro de Relaciones Exteriores, Ivan Korčok, acusó a Blanár de «perder el contacto con la realidad». Y en el entorno del ejército polaco se han dado muestras de malestar, además, por la respuesta de Estados Unidos. «Estamos lidiando con otro paso de Putin, que pone a prueba no sólo nuestra seguridad, sino la de toda la Alianza», ha declarado por ejemplo el general de reserva Mirosław Różański, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado polaco,. «El punto es que Washington no debería decir que es sólo un asunto de Polonia, sino que la violación de nuestra frontera concierne directamente a la OTAN»,. añadió. «Mientras el Kremlin fue criticado ayer rápida y duramente en Berlín, Londres, París y otras capitales europeas, hubo un silencio absoluto en la Casa Blanca en Washington. Putin también sacará como conclusión de esta prueba que, al igual que Netanyahu, puede hacer casi cualquier cosa con Trump», lamenta el editor de Frankfurter Allgemeine, Berthold Kohler.
Varsovia sí cuenta, sin embargo, con el apoyo solidificado en ayudas concretas por parte de Alemania, Reino Unido e Italia, cuyos ministros de Defensa hablaron ayer sobre cómo mejorar la seguridad aérea en la frontera oriental y se guardan las conclusiones de la conversación para las consultas en el contexto del artículo 4 del Tratado de la OTAN, activado por Polonia. El experto en política exterior de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, Roderich Kiesewetter, ha llamado al resto de los aliados a «no acostumbrarnos a la violación permanente del espacio aéreo alemán por parte de Rusia».
«En Alemania, este año se han realizado unos 600 sobrevuelos de drones no autorizados y procedentes de Rusia. No drones armados, sino drones de reconocimiento, que provienen de barcos rusos en el Mar del Norte y el mar Báltico, por ejemplo. Ha habido actos de sabotaje en Alemania desde Rusia, por ejemplo en el área de los nudos ferroviarios o también en ciertos transportes. Rusia nos está poniendo a prueba durante ya tres años y debemos todos informar a nuestras poblaciones con mayor claridad sobre lo que está en juego: paz, libertad y autodeterminación«, ha declarado Kiesewetter, que también ha subrayado que «pasado mañana comenzará el mayor ejerciciomilitar ruso, que tiene lugar cada dos años, «Zapad 25», y Rusia lo está utilizando para probar dónde están las posiciones de defensa aérea occidentales y ver cómo reaccionamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete