De Lejos
¿Por qué el camino a la Casa Blanca pasa por Gaza?
Los jóvenes en su mayoría no entienden el papel de la Administración Biden con respecto a Israel. Tampoco los afroamericanos, ni qué decir los americanos de origen árabe
¿Por qué nunca es tarde para desmentir las mentiras de Putin sobre Ucrania?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExiste un viejo debate sobre si la política es un arte o una ciencia. A partir de las primarias, no hay duda de que la política en EE.UU. –pese a la actual sobredosis de irracionalidad– se transforma en un problema de matemáticas cuya solución ... final consiste en alcanzar la mayoría de 270 votos electorales que abre las puertas de la Casa Blanca. Con el agravante, tan peculiar de esa veterana democracia con un marco constitucional formulado a finales del siglo XVIII, de poder ganar sin una mayoría del voto popular.
Para los demócratas, la victoria en unas presidenciales requiere tocar muchas y diversas teclas a la vez. Es decir, su camino a la Casa Blanca pasa por sumar el voto de mujeres, jóvenes y minorías raciales. Impulsado por la batalla en torno a los llamados «derechos reproductivos», Biden espera movilizar un sustancial respaldo del voto femenino. Sin embargo, no está claro que el octogenario presidente vaya a contar también con el respaldo de jóvenes y minorías raciales, empezando por los afroamericanos.
A la vista de los enfrentamientos registrados por la guerra de Gaza en las universidades de EE.UU., es evidente que los jóvenes en su mayoría no entienden en absoluto el papel de la Administración Biden con respecto a Israel. Como tampoco lo entienden los afroamericanos, ni qué decir los americanos de origen árabe, que frente Ucrania observan un doble estándar que ellos vinculan al color oscuro de la piel.
de lejos
¿Por qué el gran problema de Estados Unidos son sus debilitados partidos políticos?
Pedro RodríguezLas primarias demócratas celebradas en Michigan han ilustrado las dificultades de Biden para recrear la suma que le hizo presidente. Se trata del estado con la mayor comunidad árabe y musulmana de EEUU, bloque que tradicionalmente vota a los demócratas. Pero una iniciativa de protesta alentada por la guerra de Gaza ha generado más de 100.000 votos «no comprometidos». Un número demasiado inquietante para un estado que se decide por estrechos márgenes. En 2020, Biden derrotó en Michigan a Trump por apenas 150.000 votos, mientras que cuatro años antes Trump derrotó a Hillary por menos de 11.000 votos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete