¿Por qué nunca es tarde para desmentir las mentiras de Putin sobre Ucrania?
La elocuente intervención de Radek Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia, se ha convertido en una lectura obligada
Suecia supera el último escollo: el Parlamento de Hungría aprueba su entrada en la OTAN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el Broadway de la política internacional. Una tribuna privilegiada para llamar la atención del mundo pero que tiende a ser utilizada mucho más para propagar mentiras que para delimitar la verdad. Un foro que debería ser ... esencial para la paz pero que es abusado habitualmente por sus miembros permanentes sin aprender de las brutales lecciones que inspiraron la fundación de la ONU en 1945, después de que las puertas del infierno se abrieran de par en par durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el reciente debate por el segundo aniversario de la invasión de Ucrania ha sido toda una lección sobre cómo desmontar la propaganda utilizada por el Kremlin para justificar lo injustificable. La elocuente intervención de Radek Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia, se ha convertido en una lectura obligada:
«Me sumo a las palabras del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de mis colegas de la Unión Europea. Pero estoy sorprendido por el tono y el contenido de la presentación del embajador ruso, y he pensado que podría ser útil corrigiendo el acta.
El embajador Vasili Nebenzia ha llamado a Kiev 'los clientes de Occidente', en realidad Kiev lucha por ser independiente de cualquiera.
Les llama régimen criminal de Kiev. De hecho, Ucrania tiene un gobierno elegido democráticamente.
Les llama nazis. Pues bien, el presidente es judío, el ministro de Defensa es musulmán y no tienen presos políticos.
Dijo que Ucrania estaba sumida en la corrupción. Pues bien, Alexéi Navalni documentó lo honesto y lleno de probidad que es su propio país. Culpó de la guerra al neocolonialismo estadounidense. De hecho, es Rusia la que intentó exterminar a Ucrania en el siglo XIX, de nuevo bajo los bolcheviques, y ahora es el tercer intento.
Dijo que somos prisioneros de la ruso-fobia. Fobia significa miedo irracional. Sin embargo, el expresidente de Rusia y los propagandistas de Putin nos amenazan casi a diario con la aniquilación nuclear. Le planteo que no es irracional cuando Rusia nos amenaza, confiamos en ella.
Ha dicho que estamos negando los intereses de seguridad de Rusia. No es cierto. Sólo hemos empezado a rearmarnos cuando Rusia empezó a invadir a sus vecinos.
Incluso dijo que Polonia atacó a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. ¿De qué está hablando? Fue la Unión Soviética la que atacó Polonia junto con la Alemania nazi el 17 de septiembre de 1939. Incluso celebraron un desfile conjunto de la victoria el 22 de septiembre.
Dice que Rusia siempre se ha limitado a rechazar la agresión. ¿Qué hacían las tropas rusas a las puertas de Varsovia en agosto de 1920? ¿Una excusión topográfica? La verdad es que por cada vez que Rusia ha sido invadida, ha invadido diez veces.
Dice que se trata de una pérfida guerra por delegación de Occidente. Mi consejo es que no caigan en la trampa occidental. Retiren sus tropas a la frontera internacional y eviten este complot occidental.
También dice que hubo un golpe ilegal en Kiev en 2014. Bueno, yo estuve allí, no hubo golpe. El presidente Yanukóvich asesinó a 100 de sus compatriotas y fue destituido por un parlamento ucraniano elegido democráticamente, incluido su propio partido, el Partido de las Regiones.
Y por último, está diciendo que nosotros, Occidente, de alguna manera estamos tratando de persuadir de que Rusia nunca puede ser vencida. Bueno, Rusia no ganó la Guerra de Crimea en el siglo XIX. No ganó la guerra ruso-japonesa. No ganó la Primera Guerra Mundial. No ganó la batalla de Varsovia, no ganó en Afganistán y no ganó la Guerra Fría. Pero hay buenas noticias, después de cada fracaso, hubo reformas.
Semejante demagogia es indigna de un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Pero lo que el embajador ha conseguido es recordarnos por qué nos resistimos a la dominación soviética y a lo que Ucrania se resiste ahora. Fracasaron en subyugarnos entonces, fracasarán en subyugar a Ucrania y a nosotros ahora. Muchas gracias».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete