Milei pide de nuevo perdón al Papa por los insultos, y Francisco propone pasar página
El presidente argentino explica sus medidas económicas en el Vaticano, que le solicita atención a las clases pobres
Milei, en Roma: «El Papa es el argentino más importante de la Historia»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa se reunió este lunes setenta minutos con Javier Milei, una duración extraordinaria para este tipo de cumbres en el Vaticano. El Pontífice ya había roto el hielo el domingo con un abrazo en la basílica de San Pedro, gesto que observadores ... argentinos calificaron como «pax romana». Un día más tarde no hubo abrazos, pero se mantuvo la cordialidad y con ese tono fue más fácil afrontar las innegables diferencias que les separan.
Se da por hecho que Francisco sacó a relucir las mismas cuestiones que reclama la conferencia episcopal argentina al nuevo gobierno. Primero, la atención hacia los argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza, el 40,1% de la población. A continuación, la polarización del debate político, que impide consensos sociales.
Los colaboradores de Javier Milei filtraron que el presidente argentino comenzó la charla pidiendo de nuevo disculpas a Francisco por los insultos que han marcado su relación, y que el Papa le dijo que era una cuestión que había que dejar en el pasado.
Milei, en Roma: «El Papa es el argentino más importante de la Historia»
Javier Martínez-BrocalEl presidente argentino participará este domingo en una misa de Francisco en el Vaticano y el lunes se reunirán a puerta cerrada
Entrevistado en Roma por el periodista italiano Nicola Porro sobre su cambio de postura acerca del Papa, Milei dijo que «uno evoluciona, entiende las cosas y una de las cosas que he entendido es que el Papa es el argentino más importante del país, el líder de los católicos en el mundo». En la entrevista, emitida por la televisión italiana Rete 4, explica que «Argentina tiene raíces muy católicas y en consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posiciones y, a partir de ese momento, empezamos a construir un vínculo positivo».
Curiosamente, ni el Vaticano ni la Casa Rosada mencionaron ayer la invitación que Milei planeaba entregar al Papa para que viaje a su patria. La presidencia argentina se limitó a publicar en redes sociales una foto de Milei y su hermana Karina, secretaria general de la presidencia, con el texto «Dios bendiga al pueblo argentino».
El comunicado oficial del Vaticano menciona genéricamente algunos temas que Milei y sus colaboradores trataron con el cardenal Pietro Parolin, como «los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», y asegura que «se detuvieron en el programa del nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica».
Tampoco hubo mensajes implícitos en los obsequios. Como recuerdo, el Papa le entregó un medallón inspirado en el techo del baldaquino de la basílica de San Pedro, y un ejemplar firmado de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebró el 1 de enero y que dedicó a los desafíos de la inteligencia artificial.
Por su parte, Milei le regaló una copia de la misiva manuscrita con la que en mayo de 1854 el canciller José María Gutiérrez acreditó a Juan Bautista Alberdi como representante en Europa. También, la postal conmemorativa de «Mamá Antula», la primera santa argentina, canonizada este domingo, editada por el servicio postal argentino en agosto de 2017, cuando fue beatificada; y un libro de su economista de referencia, el español Jesús Huerta de Soto, de la Escuela Austriaca. También, unos alfajores de dulce de leche y galletas de limón.
La reunión duró tres veces más que los 20 minutos que duró la primera charla del Papa con Cristina Kirchner en marzo de 2013; los 22 minutos que dedicó a Mauricio Macri en 2016; o los cuarenta que duró su encuentro con Alberto Fernández en 2020. Aunque para conocer sus efectos reales, hará falta esperar un poco más de tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete