Los jefes negociadores acuerdan elegir a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la Unión Europea
Si el Parlamento Europeo lo confirmara, Von der Leyen revalidaría así su mandato al frente de la Comisión Europea
El silencio de Von der Leyen
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin sorpresas, los dirigentes europeos que han negociado el reparto de los principales puestos institucionales han cerrado el acuerdo que será ratificado en la reunión del Consejo Europeo de este jueves. El pacto incluye a Ursula von der Leyen para un segundo mandato como ... presidenta de la Comisión Europea, al portugués António Costa en el puesto de presidente del Consejo y a la estonia Kaja Kallas como responsable de la diplomacia comunitaria.
Un reparto de lo más tradicional, que incluye países grandes y pequeños, del norte del sur y centrales y con la distribución ideológica que corresponde al pacto de la mayoría formado por populares, socialistas y liberales. La cuestión ya había quedado más o menos cerrada en la cena informal del lunes de la semana pasada, donde hubo algunas diferencias sobre el tiempo de mandato del presiente del Consejo, teniendo en cuenta las críticas que ha suscitado el saliente, el belga Charles Michel, al que muchos dirigentes habrían querido ver en su casa a mitad del periodo o incluso antes.
Lo que no se ha cerrado es la cuestión más peliaguda de las orientaciones políticas para la próxima legislatura que es una cuestión de lo más compleja que los líderes deberán dilucidar. El Partido Popular Europeo, ganador de las elecciones, ha hecho campaña proponiendo reducir la velocidad con la que se aplican los elementos de la transición energética y las políticas verdes pero tanto liberales como socialistas, que deben apoyar la investidura de Von der Leyen en el Parlamento, no están de acuerdo y quieren mantener el rumbo actual. Los populares podrían obtener fácilmente el apoyo de los conservadores del grupo de derecha radical ECR que dirige la italiana Giorgia Meloni pero entones perderían el de los socialistas. Y no todos los dirigentes tienen conciencia de que si no se atiende a esta reclamación que ha demostrado estar muy presente en importantes capas de la sociedad europea, en todos los países, las fuerzas euroescépticas y extremistas van a seguir prosperando.
Meloni y Orbán, en desacuerdo total sobre la nueva Europa
Ángel Gómez FuentesEn su reunión de Roma, mostraron su división sobre Ucrania, Comisión y Parlamento Europeo. Meloni rompe el frente nacionalista para acercarse a los populares
Reputados
De modo que esta legislatura el reparto de los cargos parece un asunto menor. Von der Leyen es bien conocida por su gestión estos cinco años y Costa goza de gran prestigio entre los miembros del Consejo a pesar de las peripecias judiciales en Portugal, que resolvió con honor y decisión. Y la todavía primera ministra estonia ha demostrado tener una visión acertada y sólida de la realidad internacional, probablemente más centrada que la de Josep Borrell.
Los seis negociadores han sido el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y su colega polaco, Donald Tusk (por el Partido Popular Europeo), Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz en representación de los socialistas, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte por parte liberal. Los dos últimos son los que representan la parte más frágil de la coalición, ya que Macron fue claramente derrotado en las elecciones europeas y afronta unas legislativas anticipadas en su país con perspectivas catastróficas mientras que Rutte asiste a su último Consejo ya que va a pasar a ser el próximo secretario general de la OTAN mientras en su país empezará a trabajar un nuevo gobierno en el que el peso principal estará en manos de un partido que pertenece al grupo europeo más alejado de la centralidad por el lado de la extrema derecha, el de Identidad y Democracia, que lidera precisamente la Agrupación Nacional que es el partido que parte como ganador también en Francia.
El Consejo dará probablemente también inicio a las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia como gesto político.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete