India, la potencia mundial que viene tras el sorpaso a China en población
Su crecimiento es imparable. En 2022 superó a su antigua metrópoli, el Reino Unido, como quinta economía del planeta
Corresponsal en Asia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo país más poblado del mundo, China tiene los días contados. Con su primera pérdida de población desde la hambruna del Gran Salto Adelante hace seis décadas, el gigante asiático marca una inflexión demográfica justo cuando ve más cerca relevar a Estados Unidos como ... primera potencia económica. Pero China cambia tan rápido que, en solo cuatro décadas, ha pasado de frenar su superpoblación con la 'política del hijo único' para combatir la pobreza a fomentar la natalidad para continuar su auge.
Desde su apertura al capitalismo a finales de los años 70, su crecimiento se ha basado en su población, que le permitió convertirse primero en la 'fábrica global' gracias a su mano de obra barata y luego en el mayor mercado del mundo por su abundante clase media, que oscila entre 400 y 600 millones de personas según distintos baremos. Pero el descenso y envejecimiento de su población previsto por la ONU, que pronostica 1.313 millones de habitantes en 2050 y por debajo de 800 en 2100, le llevará a perder este llamado 'dividendo demográfico' en favor de la otra gran potencia emergente de Asia: la India.
Aunque las estimaciones oficiales prevén que la India supere este año a China como el país más populoso, algunas organizaciones creen que ya lo ha hecho. Mientras World Population Review calcula que la India cerró 2022 con 1.417 millones de habitantes, cinco millones más que China, Macrotrends la asigna este mes 1.428 millones.
China pierde población por primera vez desde 1961 y ahonda su crisis demográfica
Pablo M. DíezCon la menor natalidad desde 1949 y un grave envejecimiento, el año pasado perdió 850.000 habitantes y será superada por la India como el país más poblado
A tenor de un informe del Instituto de Población Yuwa recogido por el periódico 'South China Morning Post', la natalidad china será solo un tercio de la india en 2050 y un cuarto a finales de siglo. Frente a los 9,56 millones de nacimientos registrados el año pasado en China, que fue la cifra más baja desde 1949 y por primera vez cayó de diez millones, en 2050 se esperan 7,73 millones y en 2100 solo 3,06. Dicha disminución reducirá en unos 200 millones la población china en edad de trabajar (entre 16 y 59 años), que el año pasado ascendió a 875 millones de personas y supuso el 65 por ciento del censo. A esa reducción hay que sumar el envejecimiento por la mayor esperanza de vida, con 280 millones mayores de 60 años (18,9 por ciento).
Frente a una China más pequeña y cada vez más vieja, la mitad de los 1.400 millones de indios tiene menos de 30 años y su población seguirá subiendo, aunque a menor ritmo. En 2050, la edad media de su masa laboral será de 37,5 años, frente a los 50 de China. Como nuevo país más poblado, la India heredará no solo el 'dividendo demográfico' de China, sino también su papel como 'locomotora global'. Con una tasa de entre el 6 y 7 por ciento, el doble que la media mundial, la India es uno de los países de mayor crecimiento y el año pasado superó a su antigua metrópoli, el Reino Unido, como quinta economía del planeta. Entre 2030 y 2035 será la tercera, solo por detrás de EE.UU. y China, cuyo orden está todavía por decidir. Incluso aunque China rebase a EE.UU. en términos brutos, es solo cuestión de tiempo que la India alcance el primer puesto de la economía global por mera demografía.
Miseria medieval
Pero su desarrollo se ve lastrado por sus desigualdades, como atestiguan los 800 millones de personas que dependen del reparto público de comida. Con una pobreza extrema que afecta a entre el 10 y 20 por ciento de la población, en la India todavía abunda una miseria medieval que empaña su crecimiento.
Más difícil de calcular aún es la clase media surgida al amparo del crecimiento explosivo desde la liberalización de la economía en 1991. Para algunos, pertenecen a la clase media todos aquellos que no forman parte de los 200 millones de pobres ni de los 100 millones de ricos: es decir, entre 800 y 900 millones de personas. Pero, de ellos, 650 millones no ganarían más de 3,2 dólares al día, lo que no es miseria extrema pero sí pobreza. Como una clase media propiamente dicha, pero que empieza a partir de solo 400 euros mensuales o de tener coche, hay entre 150 y 300 millones de personas, de los que 24 millones son funcionarios del Gobierno.
«A menos que se acabe con estos problemas, seguirán las desigualdades. Junto al potente sector tecnológico, que no puede crear tanto empleo, la India necesita más industria de trabajo extensivo», explicaba el analista político Guruswamy Mohan a ABC el pasado verano, durante el 75º aniversario de la independencia del país.
Para ello, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi quiere captar inversión extranjera aprovechando el desacoplamiento con China que muchas multinacionales ya han empezado por las tensiones con Occidente y las disrupciones de la cadena de suministros durante la pandemia. Gracias a la crisis demográfica de China, la India es hoy, nunca mejor dicho, una potencia en potencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete