Imponen 17 años de cárcel a un agresor sexual que secuestró a su víctima durante tres décadas en Venezuela

Morella León tenía 17 años cuando Matías Salazar la raptó y encerró en un piso del que pudo huir en 2020

Condenado por violencia machista y convocado por Las Palmas: turbulenta pretemporada en el regreso a Primera división

Matías Salazar en una foto publicada por la Fiscalía e Venezuela MP venezuela

Un Tribunal venezolano ha condenado a 17 años y dos meses de cárcel a un agresor sexual que mantuvo secuestrada durante más de tres décadas a su víctima. Así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Matías Enrique ... Salazar fue arrestado en 2020 después de que la joven Morella León huyera del piso en el que la mantuvo encerrada desde los 17 años. Concretamente, el agresor fue condenado por violencia sexual, amenaza y violencia psicológica.

Morella León huyó con su abusador el 23 de diciembre de 1988 después de que Salazar le propusiera escapar juntos alegando que su familia no aceptaría la relación. Ese día se vieron en un terminal de autobús en la ciudad de Valencia, Venezuela, desde donde se trasladaron a otra ciudad en la que comenzó el calvario de la entonces adolescente.

Durante años esperó ser rescatada por las autoridades venezolanas, algo que nunca sucedió. El 24 de enero de 2020 encontró un manojo de llaves y, tras probar una a una, consiguió la que abriría la puerta hacia su libertad. Ya lo había intentado con anterioridad, pero no sólo no eran las de la vivienda, sino que su captor se dio cuenta de que las cogió y le propinó una paliza por ello.

El piso en el que vivía carecía de luz, por lo que al anochecer se quedaba a oscuras. Su secuestrador no vivió con ella pero si la mantenía vigilada según reportaron los medios locales en 2020, cuando la víctima llegó al Instituto de la Mujer tras escuchar sobre este organismo en la radio -que era su única compañía-. Durante 31 años Matías Salazar la violó a cambio de comida y agua.

Morella podría no ser la única víctima de Salazar y es que también lo denunció otra mujer -que aseguró haber sido su pareja durante 23 años-. Ella lo acusó de violencia psicológica y secuestro. La mujer, que tuvo una hija con él, solicitó una orden de alejamiento. Mientras, la esposa legal del ahora condenado, aseguró al diario 'El Pitazo' no haber sufrido abusos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios