El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ofrece una rueda de prensa este martes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (Venezuela) - EFE | Vídeo: ATLAS

El fiscal general del régimen de Maduro prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y le congela sus cuentas

El presidente interino contestó esta misma tarde a Tarek William Saab que no subestima las «amenazas» y «persecución» de la Fiscalía

Actualizado:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país al diputado Juan Guaidó, que anunció el pasado 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino.

Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, «se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional».

Por todo ello, ha decidido abrir una investigación preliminar contra Guaidó y, para asegurarla, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, bloqueo de activos y enajenación de bienes.

Las medidas cautelares no incluyen su detención, algo con lo que el propio Guaidó ha especulado en los últimos días. El también opositor Leopoldo López fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

La respuesta de Guaidó

No tardó mucho en contestar el presidente interino a este anuncio. Juan Guaidó diio este martes que no subestima las «amenazas» y «persecución» de la Fiscalía. «No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no les da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión·, dijo Guaidó al ser consultado sobre la petición de Saab.

Desde la sede del Parlamento venezolano, donde hoy se celebra la sesión ordinaria de la Cámara, el opositor indicó que seguirá avanzando para atender la «emergencia humanitaria» del país y que ahora se encuentra preocupado por la crisis que hay en Venezuela.