Fútbol
Condenado por violencia machista y convocado por Las Palmas: turbulenta pretemporada en el regreso a Primera división
La familia de la menor que fue agredida por un canterano del equipo amarillo clama su su citación con el primer equipo: «Premian a un maltratador»
«¡Cochinos españoles!»: el futbolista asesinado de una brutal paliza en Argelia
Laura Bautista
Las Palmas
La Unión Deportiva Las Palmas ha confirmado para la pretemporada de su primer equipo a Joel Domínguez, un canterano condenado por violencia machista después de dar una paliza a su pareja, menor de edad. La pelea fue presenciada por testigos, entre ellos un ... policía fuera de servicio, que vio patadas, empujones y agarrones a la joven de 17 años. Agresiones por las que fue condenado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y un año de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.
Para la familia de la joven agredida, que la UD Las Palmas haya decidido promocionar a Domínguez supone «premiar» la violencia machista, una visión que comparte la Red Feminista de Gran Canaria al considerar la convocatoria del canterano una «total falta de compromiso» en la lucha contra la violencia de género por parte de su club.
«Hacer jugar a Joel Domínguez con el primer equipo justo cuando sube a Primera división aumenta su valor social, su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado», denuncia la Red, que muestra su «repulsa» por la decisión. En este sentido cree que para el club amarillo son más importantes «sus intereses económicos que la condena sin fisuras de la violencia contra las mujeres».
«Maltratador de libro»
La madre de la víctima, Mara López, muestra a ABC la «enorme impotencia» que le provoca la situación y denuncia la política de intentar proteger al jugador con abogados del entorno del presidente, Miguel Ángel Ramírez. «El club no ha querido ponerse en contacto con nosotros, ni siquiera responden a nuestros mensajes. Desde el primer momento, el presidente tenía cero intención de sacarlo del equipo, lo están blindando». Indignada, afirma que «es un auténtico peligro que se proteja así a un maltratador de 18 años, al que, lejos de tratar de reeducarlo, se le premia subiéndole a Primera».
Consulta el calendario de la Liga 2023-24
Javier Corcuera UrandurragaClásicos: el Barcelona-Real Madrid se jugará el fin de semana del 29 de octubre y el Real Madrid-Barcelona, el fin de semana del 21 de abril
«No me cabe en la cabeza que con lo que mi hija ha luchado para identificarse como víctima se transmita ahora el mensaje de que no ha servido para nada», lamenta. «En 40 días no se cambia la conducta de nadie, y menos la de una persona con comportamiento reincidente como Joel Domínguez», asegura Mara López. «Se escudan en que el joven ha cumplido la condena, y no es así, la orden de alejamiento sigue vigente y la ha quebrantado en varias ocasiones», algo que ya está en diligencias previas, aclara.
«El club no ha querido ponerse en contacto con nosotros, ni siquiera responden a nuestros mensajes»
Mara López
Madre de la joven agredida
«Desde el equipo dicen que condenan los actos, pero siguen manteniendo que es una equivocación. Se escudan en que él está arrepentido y en que ellos creen en la reinserción. Intentan blanquear la situación y criminalizar a la víctima», se queja la madre de la joven agredida por el joven delantero. Y muestra una preocupación añadida al recordar que «el fútbol es un deporte de masas donde los niños buscan referentes y uno de ellos es un canterano maltratador que no se arrepiente y que no ha trabajado el cambio».
La mujer, que reconoce sentirse muy dolida, explica que «esta situación ha hecho que la víctima, mi hija, se sienta aún peor» y lanza un aviso: «No hay duda de que este chico lo va a volver a hacer porque no se ha trabajado esta conducta negativa». «A veces tengo la sensación de que voy a perder, pero tengo que darle voz a esto, es una obligación moral. Es tremendo y voy a llegar hasta el final».
«Solo quiero jugar al fútbol»
Joel Domínguez declaró ante el juzgado que lo ocurrido fue «un error», y manifestó «estar arrepentido y haber aprendido de lo sucedido». En una reciente entrevista en el Tiempo de Canarias, pidió perdón a su expareja, a su familia y a la sociedad. «Yo solo quiero jugar al fútbol», dijo.
La Unión Deportiva Las Palmas, por su parte, ha respondido a la polémica expresando que sería «un contrasentido» dar la espalda a su canterano siendo un club que actualmente «colabora en varios programas de reinserción social de jóvenes con problemas judiciales». Numerosos aficionados de la entidad, sin embargo, se muestran indignados por la decisión de su equipo.
El propio presidente de la entidad amarilla ha confirmado que el joven futbolista participará en la pretemporada del primer equipo de la UD Las Palmas. «Se equivocó, fue condenado y está cumpliendo la condena que se impuso», aseguró Ramírez. «Lo que tenemos que intentar es ayudarle a reinsertarse en la sociedad».
En un comunicado, el club explicaba que los hechos por los que se condenó a Joel «no encajan con los principios y valores que promueve la UD Las Palmas», pero recuerda que se apartó al jugador de las actividades deportivas durante 40 días «y se condicionó su continuidad en la entidad a que se sometiera a una intervención para reconducir su actitud y comportamiento». El jugador, según aclara «cumplió ya la sanción disciplinaria y va a terminar el programa de intervención acordado».
============C26 Tit BD 38 (181592504)============
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete