Obama se une a su «hermano» Biden para movilizar el voto negro
La dupla de presidente y vicepresidente de EE.UU. entre 2008 y 2016 compartió dos actos electores en Michigan, un estado clave que Donald Trump ganó por la mínima -apenas diez mil votos- en 2016
Última hora sobre el día decisivo en las elecciones de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarack Obama y Joe Biden aparecieron este sábado por primera vez juntos en un mitin de campaña, a solo tres días de la cita con las urnas , y con la necesidad de movilizar al electorado demócrata. La dupla de presidente y vicepresidente ... de EE.UU. entre 2008 y 2016 compartió dos actos electores en Michigan, un estado clave que Donald Trump ganó por la mínima -apenas diez mil votos- en 2016.
Obama hasta ahora se había mantenido fuera del debate político , como establece la costumbre para los ex presidentes de EE.UU. Pero desde hace dos semanas, se ha quitado el traje de la mesura y se ha lanzado de lleno a atacar -muchas veces de forma personal- a su sucesor en la Casa Blanca.
Ayer lo hizo en Flint , una ciudad de Michigan con mucha población negra y que ha simbolizado la exclusión de esta minoría con una crisis de salud pública por la exposición de miles de personas a agua con niveles altos de plomo.
«Joe Biden es mi hermano, le amo. Y será un gran presidente», dijo del candidato demócrata, del que destacó su « decencia y empatía ». Movilizar al voto negro es una de las claves en varios estados decisivos. En Michigan, Wisconsin o Pensilvania, la participación de esta minoría se hundió en las elecciones de 2016 , respecto a las que ganaron Obama y Biden en 2008 y 2012. Decenas de miles de negros, en lugares como Flint o Detroit -donde Obama y Biden protagonizaron otro mitin ese mismo día- se quedaron en casa y no votaron a Hillary Clinton .
Obama les pidió que fueran a votar « como nunca ». «¿Os imagináis si el 60% o el 70% de nosotros votamos?», dijo de una participación que, con mucha probabilidad, supondría una victoria de Biden.
Pero el expresidente, sobre todo, se dedicó a atacar a Trump. Por ejemplo, por su reciente acusación, sin evidencias, de que los doctores estaban inflando el número de casos de Covid-19 porque les interesa para sus bolsillos. « Ahora acusa a los doctores de aprovecharse de la pandemia», dijo Obama. «Él no puede entender la noción de que alguien de que alguien arriesga su vida para salvar a otros sin tratar de hacer dinero».
Desde que entró en campaña, nadie de la campaña de Biden ha sido tan agresivo con Trump como Obama, que ayer volvió a criticar al presidente por organizar mítines multitudinarios sin tener en cuenta los riesgos para sus seguidores y preocuparse solo por la cantidad de gente que le va a ver. «¿No fue nadie a su cumpleaños cuando era niño? ¿Está traumatizado?», preguntó con acidez.
«Ahí está la diferencia entre Biden y Trump», dijo sobre las precauciones con la pandemia, que el presidente no ha seguido y Biden ha cumplido al extremo. « A Trump le importa alimentar su ego . A Joe le importa mantenerte a ti y a tu familia seguros». El mitin seguía el formato elegido por la campaña de Biden para esta elección, con los seguidores desde sus coches, y que bocinazos en lugar de aplausos.
Biden aseguró después que Trump ha mostrado la bandera blanca contra la epidemia y que el país «ha visto un destello del abismo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete