Hazte premium Hazte premium

Biden acaricia las puertas de la Casa Blanca tras ponerse a la cabeza en Georgia y Pensilvania

Si se confirma su victoria, el candidato demócrata se convertirá en el nuevo presidente de los Estados Unidos

Siga aquí toda la información sobre las elecciones en EE.UU.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden Reuters | Vídeo: Tribunales de Míchigan y Georgia rechazaron anoche las demandas interpuestas por Trump EP
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden ha adelantado a Donald Trump en Pensilvania, el estado más decisivo en el recuento de las elecciones presidenciales de EE.UU. La ventaja ahora para el candidato demócrata es de algo más de 5.500 votos , y todavía quedan decenas miles de votos por contar. Al menos, en Filadelfia, un bastión demócrata, hay 20.000 votos que no han sido contabilizados todavía. La tendencia es que esas papeletas, enviadas por correo, sean en su mayoría demócratas. Muchos estados ampliaron la posibilidad de enviar el sufragio vía postal por la incidencia de la pandemia de Covid-19. Durante meses, Trump calificó el voto por correo de fraude, por lo que la mayoría de sus seguidores optaron por el voto en persona. El presidente, que tiene su residencia en Florida, ha votado en anteriores elecciones por correo. Este año, lo ha hecho de forma presencial.

Si Trump pierde en Pensilvania, un estado que ganó en 2016 por la mínima, no tiene posibilidad de conservar la Casa Blanca . Una victoria en este estado confirmaría a Biden como ganador. En su tercera intentona por llegar a la presidencia de EE.UU., solo le separaría del cargo la gran batalla legal que Trump ha emprendido para aferrarse al cargo.

En estos momentos, Biden ha tomado la delantera en los cuatro estados donde el recuento sigue disputado: Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada.

Las vías para que el presidente mantenga el cargo se estrechan . Necesita revertir la tendencia del recuento en Pensilvania, algo que parece muy difícil. Además, cuando los dos estados del Oeste, Nevada y Arizona, retomen el recuento, Trump necesitará también remontar en ambos. A Biden le bastaría con ganar en ellos -incluso perdiendo Pensilvania- para anotarse la victoria.

Y queda también pendiente Georgia, donde Biden se ha adelantado por la mínima y que daría la victoria al candidato demócrata, también perdiendo en Pensilvania, si gana también en Nevada o Arizona.

Así va el recuento

-Carolina del Norte (15 compromisarios). 95% del recuento. Trump (50% votos) / Biden (48,6%). Diferencia: 76.737 votos

-Arizona (11 compromisarios). 90% del recuento. Biden (50,1% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 47.052 votos

-Nevada (6 compromisarios). 89% del recuento. Biden (49,4% votos) / Trump (48,5%). Diferencia: 11.438 votos

-Alaska (3 compromisarios). 56% del recuento. Trump (62,9% votos) / Biden (33%). Diferencia: 51.382 votos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación