El Ejército de Israel asalta el asediado Hospital Nasser de Gaza en busca de rehenes
Las tropas israelíes han establecido puestos de control por los que han obligado a pasar a los palestinos, siendo varios de ellos detenidos e incluso atacados con drones
Situación límite en el Hospital Nasser de Gaza: francotiradores israelíes, orden de evacuación y pánico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras más de tres semanas de asedio militar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado este jueves el Hospital Nasser de Jan Yunis, en Gaza, en busca de cuerpos de rehenes. El Ejército israelí, que asegura siempre ceñirse al Derecho Internacional, ha ... confirmado y justificado este nuevo asalto ante el uso de instalaciones civiles -colegios y hospitales- por parte de miembros de Hamás para ocultar de forma «sistemática» sus infraestructuras de control y planificación. Acusaciones que la milicia islámica ha calificado de «mentiras», dice Reuters.
Las tropas israelíes, asevera el portavoz militar israelí Daniel Hagari, tenían información «creíble» procedente de varias fuentes procedentes de la Inteligencia del país, incluidos rehenes liberados, «que dicen que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del Hospital Nasser», el mayor y más importante del sur de la Franja donde miles de palestinos habían buscado refugio en las últimas jornadas. Por ello, «hemos llevado a cabo una operación de rescate precisa y limitada, como lo hemos hecho en el pasado, donde nuestra Inteligencia indica que los cuerpos de los rehenes pueden estar retenidos», explica Hagari, quien también denuncia que «en el 85% de los hospitales de la Franja de Gaza hay instalaciones ocultas de Hamás».
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza (vinculado a Hamás), Ashraf al-Qudra, corrobora el ataque mediante otro escrito en el que afirma que el Ejército de Israel ha demolido el muro sur del complejo hospitalario para, a continuación, proceder a su toma. En declaraciones posteriores, ha comunicado que las FDI habían asesinando a uno de los pacientes ingresados y herido a varios.
El ataque ha afectado a las áreas de maternidad y ortopedia, así como a la sala de urgencias del hospital. Al Jazeera informa, además, de que decenas de personas han resultado heridas, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) habla incluso de un número indeterminado de muertos durante los bombardeos de esta madrugada.
Desde primera hora de la mañana de este jueves, medios de comunicación como Al Jazeera habían notificado ya presencia de efectivos militares en el interior de las instalaciones, quienes habían dado de plazo a sus ocupantes hasta las 7.00 (hora local) para abandonarlas. Minutos después de la incursión, todo el personal médico fue detenido, con las manos atadas a la espalda dice AJ y después han tenido que abandonar el centro, denuncia MSF, dejando allí a los pacientes.
Las FDI han establecido puestos de control por donde han obligado a pasar a los palestinos, deteniendo a muchos de ellos, según Al Jazeera
Tras el asalto al complejo hospitalario, las FDI han establecido puestos de control por los que han obligado a pasar a los palestinos -incluido personal médico y heridos- en grupos de cinco, siendo varios de ellos atacados por drones y trasladados mientras sangraban al hospital kuwaití de Rafah, reporta el canal de televisión árabe. Allí también se ha procedido a ladetención de un gran número de jóvenes que, según las FDI, son sospecho
Elección «imposible»
Cientos de palestinos habían comenzado ya a huir del hospital desde este martes ante la inminente amenaza de incursión, después de que Israel diera orden de evacuación. Las autoridades israelíes dijeron haber establecido un corredor seguro para evacuar a los civiles del Hospital Nasser, mientras que médicos y pacientes podían permanecer dentro. Algo que negó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dio la voz de «alarma» ante la inminente incursión israelí.
De hecho, otros muchos prefirieron no abandonar el hospital debido a la existencia de francotiradores israelíes en las inmediaciones del complejo hospitalario cuyos disparos causaron, según el departamento de Salud gazatí, la muerte de tres civiles. «Las personas tienen miedo de salir del hospital porque escuchan noticias de que fuera están disparando a la gente. Hay que asegurar una salida segura para aquellos que desean salir de las instalaciones», escribió MSF en X. Los palestinos se enfrentaban, según la coordinadora de proyectos de MSF en Gaza, Lisa Macheiner, a la «imposible» elección de quedarse «y convertirse en objetivo potencial de las FDI» o marcharse «a un paisaje apocalíptico» en el que los bombardeos se intensifican por minutos.
Ahora, miles de gazatíes vuelven a encontrarse sin ningún lugar adonde ir. Mucho de ellos se han visto en la obligación de buscar cobijo en Rafah, en la frontera con Egipto, ciudad sobre la que recae una amenaza israelí de extender su operación militar a esta ciudad. La situación es «imposible», «caótica» y «realmente conduce a un estado de desesperación», denuncian desde MSF.
«No podemos perder ese hospital, es de importancia crítica», había declarado el enviado de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, destacando el papel «clave» de Nasser. Tarde. La semana pasada ya no quedaba ningún hospital al cien por cien de su rendimiento en toda Gaza y tan sólo 13 de los 56 estaban parcialmente operativos, según Al Jazeera citando datos de la ONU. Ahora ya sólo quedan doce.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete