Ecuador se blinda para votar este domingo tras una campaña sangrienta
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio ha distorsionado el proceso y los apoyos. Lo que parece seguro es que la correísta Luisa González no ganará en primer vuelta
La oposición en Ecuador pierde a su abanderado contra la corrupción y el narcotráfico a 10 días de las elecciones
Lasso declara el estado de excepción en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn uno de los momentos más aciagos de su historia por la violencia desatada por el crimen organizado y aún sobrecogidos de dolor por la sangre de los candidatos derramada en la campaña, Ecuador se ha blindado para que los 13,5 millones de ... ciudadanos habilitados para votar elijan este domingo un nuevo presidente para completar el período de cuatro años de Guillermo Lasso, que al disolver la Asamblea Nacional (Congreso) también acortó su mandato, tal como dispone la Constitución de la República, y también para escoger 137 asambleístas. Al ambiente de tensión se añade la incertidumbre de lo que serían los resultados en las urnas ante la movilidad de las cifras de apoyos a los aspirantes considerados favoritos y que han sido cambiantes en los últimos días. La única certeza parece ser que habrá segunda vuelta, que está previsto que se celebre el 15 de octubre.
La imagen de los cierres de campaña el jueves 17, con los candidatos vistiendo chalecos antibalas y rodeados por agentes y policías, es la evidencia del clima de inseguridad que vive el país, que está bajo estado de excepción desde el 9 de agosto pasado, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Movimiento Construye. El dispositivo de seguridad dispuesto para este domingo es enorme, con un despliegue de 100.000 uniformados entre militares y policías que cubrirán los ejes preventivos, investigativos y de Inteligencia; cerca de 5.000 vehículos, 4.800 motos, 3 blindados y 7 aeronaves. Los alrededores de los 677 recintos electorales del país donde acudirán los ecuatorianos para sufragar estarán dotados de cámaras de vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU911. La Policía ha recomendado no asistir con mochilas o paquetes.
El correísmo pierde apoyos
El crimen de Villavicencio que horrorizó al país movió el tablero electoral, cambiando todo lo anterior hasta convertir a la de hoy en una elección de pronóstico reservado, porque nada está dicho y el comportamiento de los electores resulta difícil de predecir. La representante de Revolución Ciudadana (RC5) del expresidente Rafael Correa, Luisa González, que desde el inicio de la campaña permanecía en un cómodo primer lugar, tras el asesinato tuvo un bajón significativo según todas las encuestas, pero el deterioro habría sido aún mayor luego de su débil participación en el debate presidencial, el domino 13 de agosto, que tuvo mayor audiencia que la inauguración del Mundial Catar 2022, cuando Ecuador se enfrentó al anfitrión; la apuesta del correísmo de ganar en primera vuelta estaría descartada.
La familia de candidato presidencial asesinado demanda al gobierno de Ecuador
AFPFernando Villavicencio había sido amenazado múltiples veces por criminales, por lo que debía tener un mayor esquema se seguridad, cuestionan
«El terrible asesinato reconfiguró el escenario electoral que teníamos antes de ese suceso», confirma a ABC el director de la firma Click Research, Francis Romero, con 30 años de experiencia en investigación, mientras asegura que por primera vez la intención de voto ha sido cambiante todos los días, por lo que no parece posible predecir quiénes estarán en la segunda vuelta, aunque menciona que los candidatos que tienen opciones son Luisa González; Daniel Noboa, del movimiento ADN; y Jan Topic, del Partido Social Cristiano (PSC). Pero agrega que Villavicencio (reemplazado por Christian Zurita) está creciendo y es tendencia, al igual que lo es, pero a la baja, Luisa González, lo que, además, explicaría un par de vídeos publicados por Rafael Correa en los que afirma que «el asesinato de Villavicencio fue un complot de la derecha para perjudicarles», y otro en el que señala que gran parte de quienes han emigrado son partidarios y no tendrán oportunidad de sufragar. Otros dos encuestadores consultados y que pidieron omitir sus nombres coinciden en destacar el crecimiento de Daniel Noboa tras el debate, cuando a lo largo de la campaña parecía tener pocas posibilidades, pero también hablan de la probabilidad de que Topic entre al balotaje.
Candidatos sin ideología
La de este domingo es también una elección atípica no solo por ser anticipadas en el calendario normal, sino porque seis de los ochos candidatos que participan han debido 'alquilar' el membrete de un movimiento o partido, a fin de cumplir con la ley que impone contar con el auspicio de una organización política para inscribir en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que evidencia la crisis del sistema de partidos que vive el país, tal como lo demuestra un reciente informe de Latinobarómetro que señala que 59% de los ecuatorianos considera que los partidos políticos no funcionan bien y 85% cree que la democracia puede funcionar sin ellos.
Son unas elecciones atípicas no solo por ser anticipadas, sino porque seis de los ochos candidatos que participan han debido 'alquilar' el membrete de un movimiento o partido
Con la excepción de Luisa González, que representa a la Revolución Ciudadana (RC5), el movimiento del expresidente Correa, del socialismo del Siglo XXI, y Yaku Pérez, el dirigente indígena que ha agrupado a los partidos y movimientos de la Izquierda, en la alianza Claro que se puede; los seis candidatos restantes van por partidos y movimientos en los que no militan. Es el caso de Otto Sonnenholzner, que tiene el auspicio de los partidos Suma y Avanza, pero en su discurso dice no ser ni de derecha ni de izquierda; fue vicepresidente de la República de Lenín Moreno, aunque renunció luego de 18 meses de gestión. Christian Zurita, que reemplaza a Fernando Villavicencio y no ha militado en ningún partido, se dio a conocer por su trabajo como periodista y sus investigaciones sobre la campaña de Correa, que terminó en sentencia condenatoria del exmandatario, y va por el movimiento Construye de la exministra de Moreno María Paula Romo.
En esta campaña compiten tres empresarios: Jan Topic, vinculado a firmas de seguridad, que ha integrado la Legión Extranjera francesa; cuenta con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), de derecha, del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot; Xavier Hervas, un agroexportador que participó en el 2021 por Izquierda Democrática (socialdemócrata) y hoy corre por el movimiento RETO (centro derecha); y Daniel Noboa Azín, hijo del acaudalado empresario bananero Álvaro Noboa, que tiene el auspicio del movimiento ADN (derecha); mientras que Bolívar Armijos, cercano al correísmo, cuenta con el respaldo del Movimiento Amigo, fundado por un exministro sentenciado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete