entrevista
Christian Zurita: «A Villavicencio lo mataron para que no denunciara a un candidato presidencial»
elecciones en ecuador
Amigo y compañero del político asesinado la semana pasada en Quito, antes de participar en un debate en el que iba a señalar a uno de sus rivales en las elecciones, asegura que él llevará la denuncia esta semana ante la Fiscalía
Forzado a ocupar su lugar, aunque el Consejo Nacional Electoral aún no ha validado su candidatura, afirma que «no hay tiempo para llorar, hay que reconstruir lo levantado por Villavicencio»
Los casos que Villavicencio denunció y que le pusieron en el disparadero
Matan a tiros al candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn remolino de emociones envuelve a Christian Zurita (quiteño, 53 años), candidato a la Presidencia tras el asesinato de su amigo y colega Fernando Villavicencio. Está en una travesía por la que nunca imaginó transitar, pero sigue enfrentado al poder; ahora el electoral, ... pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha aceptado todavía la candidatura a las elecciones que se celebrarán este domingo en Ecuador. «El CNE no tiene la voluntad política ni democrática para tomar las decisiones correctas en estos momentos de elecciones en condiciones extraordinarias; no entendemos por qué no aplica eficiencia y garantías en favor de los derechos de quienes deseamos participar en política, conociendo que se trata de una elección atípica y que el candidato principal de la estructura (movimiento Construye) fue asesinado. Hemos hecho consultas al CNE, pero no responde», afirma Zurita durante una entrevista con ABC.
En cuanto a si hay un plazo para que este se pronuncie sobre su candidatura, Zurita subraya que «ya debería haber respondido». «Es una orfandad de derechos, es una orfandad democrática, una condición de impotencia particular en lo personal, cómo no pueden entender lo que ha pasado –denuncia–. Los partidos no se han pronunciado y el CNE, que teme equivocarse, tarda en resolver y daña las condiciones democráticas de un movimiento y sus aliados, que han hecho un esfuerzo enorme para decir que es posible construir una propuesta para la democracia con un plan solvente», señala.
—¿Por qué cree que ni los partidos ni los candidatos han instado al CNE a aceptar su candidatura?
—Porque existe un interés por captar la mar de votos de Villavicencio y todos se pelean por ellos; incluso en redes están haciendo campaña en ese sentido, y no quieren que nosotros participemos; hay candidaturas que no quieren que compitamos en igualdad de condiciones. Por eso, hemos acudido a todas las instancias internacionales para denunciar las atrocidades del CNE.
Asesinato de Villavicencio: tres parlamentarios acusados de presunto sicariato
Thalía FloresChristian Zurita, sustituto del político asesinado en las elecciones presidenciales, cuelga un vídeo en el que rescata la denuncia realizada por su amigo y compañero señalando a quienes amenazaban su vida
—En lo personal, ¿cómo se siente anímicamente en este escenario y sin su amigo y colega con quien destapó la corrupción de los más altos niveles?
—No hay tiempo para llorar, es tiempo de reconstruir los espacios que él se encargó de levantar y la idea es que esto continúe, que no se desarme. Por eso, he aceptado la condición extraordinaria de ser parte de esta candidatura que jamás hubiese imaginado, pero hay cosas superiores que se llaman principios y tenemos que estar a la altura y eso me obliga a participar. Que si estoy quebrado, preguntarán, por supuesto, pero miro con esperanza que la narrativa vinculada a la denuncia de la corrupción, la lucha por la transparencia y las condiciones de generar un mejor país están intactas y creemos que es posible plasmarla en un gobierno.
—Se creó una gran expectativa en torno al debate de candidatos celebrado este domingo; se hablaba de que habría una grave denuncia.
—Fernando Villavicencio tenía una denuncia en particular que pensaba presentarla en el debate. Yo aspiro a poder materializarla con una denuncia ante la Fiscalía el jueves.
—¿De qué se trata?
—Está relacionado directamente con un candidato a la Presidencia de la República, estamos preparando la información y no puedo dar más detalles.
—Desde el lado humano, ¿cómo se sintió al ver que ninguno de los siete candidatos dedicó unas palabras al Fernando Villavicencio, aunque sí hubo un minuto de silencio?
—Fue triste, parecía que ya se habían olvidado de Fernando, un hombre extraordinario, de una gran memoria y reconocido internacionalmente por su valía, su lucha y su trabajo por la verdad y una reputación grande, que le habían valido muchos premios.
—¿Es coincidencia que lo asesinaran el miércoles antes del debate del domingo?
–No, no es una coincidencia que haya sido antes del debate y que haya sido en Quito porque es un claro mensaje a toda la organización de que le iban a quebrar a toda costa; tampoco es una coincidencia que hayan disparado más de 25 o 30 balas en un escenario lleno de personas desarmadas, todas inocentes que impulsaban una candidatura transparente, de lucha contra la corrupción, la impunidad y las mafias. Ni es casualidad que no hayan existido las condiciones de seguridad adecuadas; en su momento tanto la Fiscalía como el Estado tendrán que explicar qué sucedió.
«No es casualidad que no hayan existido las condiciones de seguridad adecuadas; en su momento tanto la Fiscalía como el Estado tendrán que explicar qué sucedió»
Christian Zurita
Sustituto de Fernando Villavicencio en la candidatura
—¿Cómo van las investigaciones sobre el asesinato?
—Entendemos que hay colaboración entre las policías de Ecuador y Colombia, así como entre las dos fiscalías y que el FBI está ya aquí, pero no tenemos más detalles.
—¿Cómo está su familia, ahora que usted debe usar un chaleco antibalas y tener protección?
—Todo ha cambiado desde el miércoles. Aquella vida construida bajo los viejos cimientos ya no existe. Hoy estamos abocados a procesos constantes de seguridad, de utilizar chalecos, de tener una cápsula de seguridad extrema, porque se entiende que si fueron por Fernando también vendrán por nosotros; entendemos eso con claridad y hay que tomar todas las previsiones para mantenernos a salvo con nuestras familias.
—¿La familia de Villavicencio también está protegida?
—Tiene protección; ahora está mayormente recluida y tendrá que sobrellevar las condiciones que significa su ausencia; de hecho, puede existir procesos de persecución política en su contra y eso hay que tratar de evitarlo. Hay que proteger a la familia de Fernando en todas sus líneas: sus hijos, esposa, madre y hermanos que fueron su apoyo en su lucha que parecía imposible de ganar y que, a pesar de su muerte, terminó ganando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete