Despiden a una profesora de Historia del Arte por enseñar pinturas de Mahoma en su clase
Erika López Prater dice que tomó muchas precauciones antes de mostrar pinturas del profeta
Matar por blasfemar, el arma del islam para intimidar a sus minorías religiosas
S. M.
La Universidad Hamline de Minnesota, Estados Unidos, está en el centro de la polémica por despedir a un profesora adjunta de historia del arte por mostrar al profeta Mahoma a sus estudiantes.
Erika López Prater declaró que tomó muchas precauciones antes de mostrar una ... pintura del profeta del siglo XIV en una clase de historia del arte mundial, según un informa de 'The New York Times'.
López Prater dijo que había anunciado en su plan de estudios que en el curso se mostrarían imágenes de figuras sagradas, incluido el profeta y Buda. También pidió a los estudiantes que la contactaran con cualquier inquietud y dijo que nadie lo hizo.
Antes de mostrar la imagen en clase, cuenta que comunicó a los estudiantes que la pintura sería exhibida en unos minutos, en caso de que alguien quisiera irse.
Luego mostró la imagen en clase. López Prater también enseñó una segunda pintura del siglo XVI que representaba al profeta con un velo.
Posteriormente fue despedida de su puesto de profesora.
«No quiero presentar el arte del Islam como algo monolítico», explicó López Prater al 'Times'. Afirmó que le habían mostrado la imagen a ella misma cuando era estudiante de posgrado.
Hasta ahora unas 8.000 personas han dado su apoyo a López Prater en una petición de Change.org.
Muchos musulmanes consideran que las representaciones del profeta están en contra del Islam. Al parecer una estudiante que asistió a la clase se quejó ante la administración de la universidad.
La denunciante, Aram Wedatalla, dijo a un periódico escolar en diciembre que se había sentido irrespetada. «Fue como, 'Esto no puede ser real'», declaró Wedatalla, quien en un foro público se describió a sí misma como sudanesa.
«Como musulmana y negra, no siento que pertenezco, y no creo que alguna vez pertenezca a una comunidad donde no me valoran como miembro, y no muestran el mismo respeto que yo les muestro», añadió.
Posteriormente, la denuncia fue apoyada por otros estudiantes musulmanes que no estaban en el curso pero exigieron acciones y agregaron que la clase era un ataque a su religión.
A López Prater le comunicaron después que la universidad ya no requería sus servicios el próximo semestre.
Fayneese S. Miller, presidenta de la universidad, defendió la decisión en un comunicado. «Mirar una imagen del profeta Mahoma, para muchos musulmanes, va en contra de su fe», decía. «Es importante que nuestros estudiantes musulmanes, así como todos los demás estudiantes, se sientan seguros, apoyados y respetados tanto dentro como fuera de nuestras aulas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete