Directo
Debate Donald Trump y Kamala Harris, en directo: ganador, mejores momentos y reacciones al cara a cara previo a las elecciones en Estados Unidos hoy
Sigue en directo las reacciones al debate electoral de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con el ganador y los mejores momentos del cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump
Enviado especial a Filadelfia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue en directo las reacciones al debate electoral de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con el ganador y los mejores momentos del cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump.
Legalizar la marihuana, la batalla compartida por Donald Trump y Kamala Harris
Ambos candidatos pretenden neutralizar su imagen de extremistas buscando el centro ideológico con propuestas que generan mayor consenso y popularidad, como la legalización del cannabis. Pero no es lo único en lo que están de acuerdo.
Taylor Swift aprovecha el debate electoral para anunciar su apoyo a Kamala Harris
La artista reveló que descubrir las imágenes generadas por la inteligencia artificial en las que aparecía apoyando falsamente a Trump la habían inspirado a hablar.
La encuesta de la CNN da por ganadora del debate a Harris
Primeas encuestas tras el debate, la de la CNN da la victoria a Harris (un 44% de los encuestados dicen que ganó, frente al 40% que da la victoria a Trump), aunque un 43% de ellos aseguran que Trump entiende mejor sus problemas que Harris (39%).
La crónica | Harris demuestra preparación ante Trump
La vicepresidenta incomodó al expresidente y candidato republicano, aunque él asegure haber vencido. La crónica del debate de Javier Ansorena, enviado especial de ABC a Filadelfia.
El equipo de Harris desafía a Trump a un segundo debate
El equipo de campaña de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris desafió al magnate Donald Trump a un segundo debate, minutos después de su primer enfrentamiento televisivo en Filadelfia este martes, según un comunicado.
Trump aparece por sorpresa en la zona mixta con la prensa para defender su desempeño en el debate
Trump se ha plantado por sorpresa en la 'spin room', la zona mixta en la que los políticos de cada partido y altos cargos de campaña defienden ante la prensa el desempeño de sus candidatos. No es habitual que los candidatos hagan estas apariciones, pero quizá Trump buscaba imponer su visión sobre el debate. Aseguró a una nube de reporteros y fotógrafos que Kamala Harris, "ha perdido por mucho" en el duelo y que su rival quiere un segundo debate.
Taylor Swift anuncia que votará a Kamala poco después del final del debate
Quizá lo ocurrido en Instagram nada más acabar el debate tenga más consecuencias políticas que el propio duelo entre Kamala Harris y Donald Trump.
Taylor Swift, la superestrella mundial del pop, ha anunciado que dará su voto a Harris. "Voy a votar a Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que yo creo que neceistan una guerrera que las pelee. Creo que es una líder brillante y estable y creo que podemos conseguir mucho más en este país si nos conducimos con calma y no con caos"; dijo en un mensaje en su cuenta en esa red social.
"Yo he hecho mi propia labor de investigación y he hecho mi elección. Vuestra investigación y vuestra elección las tenéis que hacer vosotros"; advirtió a sus millones de seguidores, a los que animó a registrarse y a votar de manera anticipada.
Swift acompañó su mensaje de una foto de ella con un gato y firmó su mensaje con 'señora con gatos y sin niños", en referencia a un ataque del candidato de Trump a la vicepresidencia, J.D. Vance, que ha salido a la luz durante la campaña.
El apoyo de Swift era uno de los grandes tesoros políticos para Harris. Media hora después de que la estrella musical colgara su mensaje, ya había conseguido más de dos millones de 'me gusta'.
"¿Por qué no lo hizo antes?" Trump cierra el debate con el ataque más certero a Kamala
El debate ha finalizado con las declaraciones finales de cada candidato. Harris ha vuelto a apelar a su idea de dejar atrás el pasado y la división que representa Trump: "No vamos a ir hacia atrás", ha insistido en una de los mensajes centrales de su campaña. Y el expresidente ha utilizado por fin el ataque más sencillo que tiene contra la vicepresidenta: "¿Por qué no lo ha hecho antes?", ha cuestionado sobre todas las propuestas que trae alguien que ha estado ya tres años y medio en el Gobierno de EE.UU.
El último en hablar ha sido Trump, que ganó el turno final en un sorteo a cara o cruz. La noche más esperada de la campaña ha acabado.
"El pueblo de EE.UU. quiere algo mejor que esto", dice Kamala sobre Trump
En un segmento sobre racismo y división de la sociedad, Harris ha aprovechado para colocar uno de los mejores ataques de la noche.
"El pueblo de EE.UU. quiere algo mejor que eso", ha dicho sobre las divisiones raciales que ha agitado Trump desde hace décadas. "El pueblo de EE.UU. quiere algo mejor que esto", ha añadido, mirando al expresidente.
El portavoz de Trump acusa a los moderados de apoyar a Harris: "Es un tres contra uno".
Todavía no había acabado el debate, y el portavoz de la campaña de Trump Steve Cheung, ya lanzaba acusaciones a los moderadores de la cadena organizadora del debate, ABC News, de favorecer a la candidata demócrata. "Es un tres contra uno"; ha dicho Cheung, en una señal de que la campaña de Trump percibe que el desarrollo del debate no les beneficia,
Llega el segundo descanso
Llega el segundo descanso en este intenso debate entre Kamala Harris y Donald Trump. El candidato republicano está teniendo que defenderse en reiteradas ocasiones ante la ferocidad de su rival. Harris está a un gran nivel en sus intervenciones.
Trump asegura que «probablemente recibió una bala en la cabeza» por las críticas de sus adversarios
El candidato republicano Donald Trump afirmó que «probablemente» fue objeto de un intento de asesinato en julio debido a los ataques de sus oponentes, durante el debate contra su rival demócrata Kamala Harris.
«Probablemente recibí una bala en la cabeza por las cosas que dicen de mí. Hablan de democracia, soy una amenaza para la democracia. Ellos son la amenaza para la democracia», insistió Trump.
Trump se niega a decir que quiere que Ucrania gane la guerra
El apoyo a Ucrania en su defensa frente a la agresión de Rusa es un asunto cada vez menos popular en EE.UU., que ha decidado miles de millones de dólares a ayudar militarmente al Gobierno de Kiev. Es especialmente poco popular en el electorado republicano, y se nota en el debate. Trump se ha negado a responder en dos ocasiones sobre si quiere que Ucrania gane la guerra. "Quiero que la guerra se acabe", ha dicho, además de insistir, como ha dicho en otras ocasiones, que con él la guerra no se hubiera producido.
El expresidente ha aprovechado para atacar a Harris: "Todo lo que dijo es débil y estúpido", dijo sobre un viaje de la vicepresidenta a Kiev. "Es peor incluso que Biden, que es el peor presidente de la historia de EE.UU.", agregó.
El debate entra en el terreno de política exterior: "Odia a Israel", dice Trump de Harris
El debate ha entrado en el terreno donde los presidentes de EE.UU. tienen más poder: la política exterior. "Odia a Israel", ha dicho Trump de Harris, que ha tenido la voz más amable sobre los palestinso en la Administración Biden. Incluso en política exterior, Trump aprovecha para sacar el tema de la inmigración, sabe que es uno de los mensajes con los que más daño puede hacer.
Trump se niega a reconocer que perdió las elecciones en 2020
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a reconocer su derrota en las elecciones de 2020.
«Hay muchas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirarlas (...) Obtuve casi 75 millones de votos, el mayor número de votos que jamás haya obtenido un presidente en ejercicio. Me dijeron que si obtenía 63, que fue lo que obtuve en 2016, no te podían ganar las elecciones», declaró.
La preparación de Kamala se nota en el debate
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata ha dedicado cinco días completos a preparar el debate. Se está notando, con buen desempeño, pero sobre todo con muchas frases preparadas que está colocando durante toda la noche:
"Donald Trump no tiene un plan para vosotros", asegura sobre economía.
"Es insultante para las mujeres de EE.UU.", dice sobre las posiciones de Trump en aborto.
"Es hora de pasar página, de acabar con el caos, acabar con los ataques a los cimientos de nuestra democracia", dice sobre el ataque al Capitolio.
"Donald Trump fue despedido por 81 millones de estadounidenses, dejemos eso claro. Claramente le está costando procesar eso"; dice con sarcasmo sobre su negativa a reconocer la derrota en 2020.
Primera pausa en el debate
El debate entre Donald Trump y Kamala Harris se encuentra en la primera de las dos pausas pactadas. Mucha intensidad de ambos candidatos tras esta primera hora, especialmente en el último tramo. Ya se han tocado muchos temas importantes como la inmigración o la economía.
Kamala trata de tocar a Trump en su orgullo: "La gente se va de sus mítines por puro aburrimiento"
La candidata demócrata ha buscado irritar a Trump yendo a por su orgullo. "La gente se va pronto de sus mítines por cansancio y aburrimiento", dice de los actos electorales del expresidente,. "La gente no abandona mis mítines, tengo los mítines más grandes e increíbles de la historia de la política".
Trump, a vueltas con un bulo sobre que los inmigrantes comen perros y gatos
Donald Trump repite el bulo de que los inmigrantes comen «perros y gatos» en una localidad de Ohio (noreste). «En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país», dijo Trump, retomando una teoría pregonada desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los inmigrantes haitianos.
Harris acusa a Trump de decir un «montón de mentiras» sobre el aborto
La candidata demócrata Kamala Harris acusó a su rival Donald Trump de difundir un «montón de mentiras» sobre el aborto que «insulta a las mujeres», durante el primer debate televisado de las elecciones presidenciales estadounidenses.
«Van a escuchar un montón de mentiras», dijo la vicepresidenta Harris. «Donald Trump eligió a dedo a tres miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos con la intención de que deshicieran las protecciones» al aborto «e hicieron exactamente lo que él pretendía».
Trump ataca a Harris por estar en contra del fracking
«Harris ha estado en contra del fracking durante 12 años, quitado la financiación de la policía y todo el mundo se ha reído de ella. En Minneapolis ha permitido que los delincuentes mataran a la gente. Ahora quieren hacer operaciones transgénero ilegales», ha señalado Trump.
Harris consigue poner a Trump a la defensiva
La candidata demócrata está consiguiendo poner a Trump a la defensiva. Con asuntos que son debilidades de Trump, como el aborto, pero también en otros, como inmigración, que son flaquezas de Harris. Cuando el expresidente ha hablado de "crímen de inmigrantes", ella ha replicado: "Tiene narices que eso venga de alguien que ha sido condenado por delitos".
"Es una marxista", dice Trump de su rival
Trump no ha tardado en lanzar ataques personales a Harris. "Es una marxista, su padre era un profesor marxista", dice de su rival, a la que acusa de no tener plan. "Su plan se lo ha copiado a Biden".
"Lo que hemos hecho es limpiar el desastre que nos dejó Trump", ataca Harris
“Hablemos de lo que nos dejó Donald Trump”, ha dicho Kamala Harris en el comienzo del debate para defenderse de ataques sobre la gestión suya y de Joe Biden en los últimos tres años y medios. Habla de niveles altos de desempleo, de su gestión de la pandemia y de “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”; ha dicho sobre el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente.
“Lo que hemos hecho es limpiar el desastre que dejó Trump”, ha dicho la candidata demócrata, que tiene que hacer acrobacias entre defender la Administración Biden y ofrecer cambio.
El debate empieza con un saludo frío entre los candidatos
El debate ha comenzado con un saludo frío, pero educado, entre Donald Trump y Kamala Harris. La candidata demócrata se ha acercado hacia el expresidente y cada uno de ellos ha tomado su atril.
Siguientes debates
El 1 de octubre, los candidatos a la vicepresidencia, el republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz, se enfrentarán en un debate que será moderado por CBS News en la ciudad de Nueva York. Este encuentro será una oportunidad clave para que ambos presenten sus propuestas y fortalezcan sus respectivas campañas, en un momento en que la carrera presidencial sigue siendo muy reñida.
Vance, senador por Ohio, ha centrado su mensaje en temas como la economía y la seguridad nacional, mientras que Walz, gobernador de Minnesota, ha hecho énfasis en la política social y las políticas de salud pública.
La atención sobre el debate entre los candidatos a la vicepresidencia ha aumentado, en parte debido a la incertidumbre en torno a la posible celebración de un segundo debate entre Donald Trump y Kamala Harris, los candidatos presidenciales. A pesar de que se ha especulado sobre una segunda confrontación entre ellos, aún no se ha confirmado si ambos estarán dispuestos a participar. El primer debate entre Trump y Harris ha generado gran expectación, y un segundo podría ser crucial para los votantes indecisos en el tramo final de la campaña.
RFK Jr. está en Filadelfia para apoyar a Trump
Entre los aliados de Donald Trump que han venido hasta Filadelfia a apoyar al expresidente de EE.UU. en el debate está Robert F. Kennedy Jr. El candidato independiente y último eslabón de la dinastía política más célebre del país suspendió su campaña hace algo más de dos semanas y dio su apoyo al multimillonario neoyorquino.
La candidatura de Kennedy Jr. nunca tuvo viabilidad, pero en una elección tan ajustada como esta, esa decisión puede tener impacto.
Aquí ha dicho que el Partido Democrática, el de su típ -el presidente John Fitzgerald Kennedy- y de su padre -el fiscal general y candidato a presidente, Robert F. Kennedy- ya no existe y que ahora es el partido “de la corrupción, de la guerra, de las grandes farmaceúticas, de las grandes tecnológicas”.
Gavin Newsom responde a ABC sobre la importancia del debate
Antes y después del debate, la sala de prensa es un hervidero de pesos pesados de ambos partidos. Algunos, de gran importancia, como Gavin Newsom, el gobernador de California, que siempre está en las quinielas como candidato de futuro para la presidencia.
A preguntas de este periódico, Newsom reconoció que esta noche puede suponer un impacto decisivo en la campaña. “Tendemos a sobrevalorar los debates, pero no podemos subestimar el último”, dijo sobre el descalabro de Joe Biden en el que celebró con Trump en junio y que precipitó su renuncia. “Ella va a mostrar que no es Joe Biden y que, sobre todo, no es Donald Trump”.
“Va a hablar a la gente, mientras que Trump va a hablarse a sí mismo, es una diferencia poderosa”, agregó.
El debate en Pensilvania, un estado bisagra
Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.
Pertenece a Pensilvania, uno de los siete estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido sistema de votación por sufragio universal indirecto.
Las reglas del debate
El último debate de esta campaña electoral en EE.UU. se produce inusualmente temprano: normalmente el último cara a cara se da a finales de octubre.
En esta ocasión, Trump aceptó debatir ante Joe Biden en dos ocasiones: el 27 de junio en Georgia y el 10 de septiembre en Pensilvania.
El primer debate provocó la marcha de Biden. El segundo decidirá la suerte de Kamala Harris, justo en un momento de empate con Trump en los sondeos.
Las reglas para el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, moderado por David Muir y Linsey Davis de la cadena ABC, son las siguientes:
- Los micrófonos de ambos candidatos estarán apagados cuando el oponente esté hablando.
- No habrá declaraciones iniciales, y las declaraciones finales serán de dos minutos por candidato.
- Los candidatos estarán de pie detrás de podios durante todo el debate.
- No se permitirán objetos ni notas preescritas en el escenario.
- No se compartirán temas ni preguntas con anticipación.
- Los candidatos no podrán hacerse preguntas entre sí.
- Cada candidato tendrá dos minutos para responder a preguntas, dos minutos para réplicas y un minuto adicional para aclaraciones o respuestas.
- Por sorteo, Trump tendrá la última palabra, mientras que Harris eligió el podio a la derecha de la pantalla.
Trump cree que debatir contra Harris será «fácil»
"No sabemos qué puede pasar. Ella ha cambiado tanto su línea política en los últimos años", comentó Trump sobre Kamala Harris en una entrevista este martes con la NBC. Sin embargo, consideró que esto le hará "mucho más fácil" la tarea en el debate. "Ya no tiene credibilidad", sostuvo el republicano.
Los demócratas se esperan golpes bajos. "No tiene límite en lo bajo que puede caer" y hay que "estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras", aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.
Protestas en el marco del debate
Se espera que antes, durante y después del debate haya protestas en Filadelfia. Hay una que ya se está desarrollando contra la guerra de Gaza en el ayuntamiento de la ciudad. Algunos simpatizantes de ambos candidatos se han dejado ver durante el día en los alrededores de la sede del duelo entre Trump y Harris. De momento, no ha habido disturbios.
Filadelfia ya está lista para el debate
Filadelfia es el escenario del debate entre Donald Trump y Kamala Harris, con probabilidad la cita más decisiva de la campaña. La elección de Filadelfia, lugar emblemático en la fundación de EE.UU., no es casual: es la ciudad más grande de Pensilvania, el estado decisivo con más peso, el que los dos candidatos necesitan para ganar la elección, quizá la llave a la Casa Blanca.
La presencia policial es abundante hoy en toda la ciudad. Pero especialmente en las inmediaciones del National Constitution Center, que acogerá el duelo entre los dos candidatos.
Los grandes temas del debate
Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el coste de la vida. Se hablará asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera las llaves de la Casa Blanca.
Trump usará la gestión de Biden como arma contra Kamala
La preparación de Trump ha sido con sesiones para refrescar sus ataques sobre el historial político de Harris y para preparar respuestas a posibles dardos de su rival y de los moderadores. Ha fichado a Tulsi Gabbard, que fue diputada demócrata por Hawái, y también candidata a la presidencia por el Partido Demócrata en las primarias de 2020, en las que se vio las caras con Harris.
https://www.abc.es/internacional/kamala-juega-noche-debate-trump-20240909221309-nt.html
Harris tiene muchos flancos débiles. El principal, ser la segunda de una Administración Biden impopular. El objetivo de Trump será achacarle la gestión económica, la inflación disparada que han sufrido los votantes, la implicación de EE.UU. en dos guerras que dividen al país -Ucrania y Gaza-, la inmigración masiva y su giro ideológico hacia el centro, en busca de votantes.
El primer gran cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump
Buenas noches, durante la madrugada de este miércoles Estados Unidos tiene todos los ojos puestos en el único cara a cara televisado de los candidatos presidenciales a las elecciones del próximo 5 noviembre.
Ligera ventaja de Trump en las encuestas
Las últimas encuestas nacionales en EE.UU. dan una ligera ventaja a Donald Trump sobre Kamala Harris. Harris se enfrenta un desafío significativo, ya que muchos votantes aún dicen que necesitan saber más sobre ella antes de votar.
Una encuesta nacional de The New York Times y Siena College muestra a Trump liderando ligeramente con un 48% frente al 47% de Harris, dentro del margen de error de tres puntos. A pesar de un mes pasado difícil para Trump, su apoyo sigue siendo notablemente sólido. Sus bases siguen apoyándole, y Kamala sigue siendo una desconocida. A estas alturas, en 2020, Biden lleva una decena de puntos de ventaja sobre Trump. Finalmente obtuvo una holgada ventaja en el voto directo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete