Daniel Noboa, el joven empresario que disputará presidencia a la correísta Luisa González en Ecuador
Ha centrado sus promesas en reforzar la seguridad del país con una reforma del sistema judicial y policial e invertir en infraestructuras para generar puestos de trabajo
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, a segunda vuelta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiguiendo los pasos de sus padres, Daniel Noboa hizo su inmersión en el mundo político en 2021 cuando fue escogido para ocupar un puesto en la Asamblea Nacional (Congreso). Y su corta carrera política le ha bastado para convertirse en uno de los favoritos a ... la presidencia ecuatoriana. Serán él y la correista Luisa Gonzáles quienes se disputen la segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre.
A sus 35 años, Noboa, nacido en la ciudad porteña de Guayaquil, podría convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Es hijo del multimillonario Álvaro Noboa, quien intentó por cinco veces ocupar el sillón presidencial —sin éxito— y Annabella Azin, también exasambleísta y excandidata a la vicepresidencia. Es además, nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo.
Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) y objeto de críticas por financiar, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, el viaje de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).
Luisa González, la candidata que quiere devolver el poder al correísmo en Ecuador
ABCViceministra durante el Gobierno de Rafael Correa, ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Ecuador y se tendrá que medir en la segunda vuelta, el 15 de octubre, con el empresario Daniel Noboa
Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.
Según su biografía, desde los 18 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín ha tenido como objetivo emprender en Ecuador, y fundó su primera empresa «DNA Entertainment Group», dedicada a la organización de eventos. Allí, ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en «Corporación Noboa», llegando a convertirse en el Director Naviero más joven de la historia de la compañía. Fue Director Comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.
«Nueva generación»
Este domingo, cuando el empresario centrista acudió a sufragar en compañía de su esposa, sostuvo que tiene «unas ganas inmensas de mejorar la situación de los ecuatorianos, que hoy en día vivimos todos en una incertidumbre terrible, un sentimiento de inseguridad y con falta de oportunidades para los más jóvenes y más necesitados».
SÍ SE PUEDE 🇪🇨
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 20, 2023
¡UN NUEVO ECUADOR! pic.twitter.com/MIk3bhErud
«Estamos convencidos de que estamos en la segunda vuelta con Luisa González», dijo el candidato de hablar pausado y sereno, y que llegó a votar ataviado con un chaleco antibalas, ante los altos niveles de inseguridad que vive el país. La propaganda electoral de Noboa repite constantemente que pertenece a una «nueva generación, por un nuevo Ecuador».
Noboa es el primero de cuatro hermanos, amante de los deportes, y casado con la nutricionista Lavinia Valbonesi, con quien tiene un hijo llamado Álvaro, como su abuelo. Lucía es su primera hija, fruto del matrimonio con Gabriela Goldbaum, con quien ha enfrentado problemas en el divorcio y por el régimen de visitas a la menor.
Al igual que su oponente, Noboa ha centrado sus promesas en reforzar la seguridad del país con una reforma del sistema judicial y policial e invertir en infraestructuras para generar puestos de trabajo, así como en programas de desarrollo para reducir los índices de pobreza, que se han agudizado en los últimos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete