Lula reúne a los países del Amazonas para pactar una política de acción climática común
La Declaración de Belén busca el fin de la minería ilegal y la vigilancia de delitos ambientales
El misterio de Fawcett: el explorador que desapareció buscando la «Ciudad perdida» e inspiró Indiana Jones
BELÉN (BRASIL)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos líderes de los ocho países de la selva amazónica se han reunido por primera vez en 14 años para intentar conseguir una política común contra la deforestación y la financiación del desarrollo sostenible. La cumbre de los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica ... (OTCA) se celebra en la ciudad brasileña de Belén, donde se busca un pacto muy ambicioso para poner fin a la minería ilegal de oro, el tráfico de madera, armas y drogas, así como un acuerdo de cooperación para vigilar los delitos ambientales transfronterizos..
Los países amazónicos están determinados a «no permitir que la Amazonía llegue a su punto de no retorno», dijo la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, durante un encuentro de ministros previo a la cumbre. Considerada durante años el pulmón del planeta, la Amazonía se encamina a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando el calentamiento global. Los acuerdos se plasmarán en la Declaración de Belén, que será adoptada al final de esta primera jornada.
Asisten los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, mientras que Ecuador, Surinam y Venezuela enviaron otros representantes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya asistencia se esperaba, canceló su visita debido a una infección de oído.
-
Los 'sin tierra' de Brasil, okupas con apoyo del Estado
David Alandete
El presidente Lula da Silva se comprometió en la campaña electoral el año pasado a convocar la cumbre, como parte de su intento de restaurar el liderazgo ambiental de Brasil después de que la deforestación se disparara bajo su predecesor Jair Bolsonaro.
«Discutiremos y promoveremos una nueva visión de desarrollo sostenible e inclusivo en la región», dijo Lula en un discurso de apertura de la cumbre.
Una fuente del gobierno brasileño dijo que la Declaración de Belén probablemente incluirá mecanismos financieros para el desarrollo sostenible, disposiciones para incluir a líderes indígenas en la formulación de políticas y estrategias compartidas para abordar la deforestación.
Barreras comerciales en Europa
El acuerdo para eliminar la deforestación antes de 2030 depende de Bolivia, donde la destrucción se ha disparado recientemente por los incendios y la rápida expansión de la agricultura. Es probable que el acuerdo final también incluya una queja a las barreras comerciales en nombre de la protección ambiental, según ha informado la CNN. La protesta se dirige a la Unión Europea que aprobó recientemente una ley que prohíbe a las empresas importar carne, soja, cacao y otros productos relacionados con la deforestación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete