Casi un centenar de personas murieron víctimas de la violencia policial en Cuba en los últimos cinco años

De los 95 fallecidos, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Cuba purga a tres ministros en medio del intento de subir la gasolina un 500%

afp

Camila Acosta

Corresponsal en La Habana

Entre 2018 y 2023 al menos 95 personas perdieron la vida en Cuba debido a la violencia policial, mientras otras 287 sufrieron ataques sin consecuencias letales, de acuerdo con un informe presentado este viernes en Madrid por el Observatorio Cubano de derechos Humanos ... (OCDH) y el medio digital El Toque.

Entre las víctimas se hallan rostros conocidas, «pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar», afirmaron los organizadores durante la presentación.

Del total de personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial por motivos políticos, especialmente durante protestas públicas contra el sistema político y penitenciario.

En el informe se identificaron siete formas de violencia física ejercida por las autoridades en Cuba durante ese período estudiado: abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.

De los 95 fallecidos, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. Las las causas de los fallecimientos incluyeron condiciones médicas no atendidas, suicidios o presuntos suicidios, huelgas de hambre, golpizas o accidentes. Aún se desconoce la causa de la muerte de tres personas.

Uno de los casos es el de Diubis Laurencio Tejeda, manifestante del 12 de julio de 2021 en la localidad de la Güinera, en La Habana, quien falleció de un tiro de un policía. Las autoridades cubanas aseguraron que la actuación policial fue en defensa propia; sin embargo, la autopsia reveló que el disparo había sido por la espalda.

La Constitución de Cuba de 2019 ampara a las fuerzas policiales o personas que ejercen la violencia «en defensa de la patria socialista». En el artículo 4 de la Carta Magna se dispone que «los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución». En el mismo artículo se establece que «el sistema socialista es irrevocable».

Criminalización de las víctimas

La identificación de las víctimas fue posible gracias a las denuncias de personas y al trabajo de activistas de derechos humanos y organizaciones como Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders.

Yaxis Cires, Director de Estrategia del OSCH, comentó a ABC que pese a lo alarmante de las cifras, no existen en la isla mecanismos para la denuncia y/o para resarcir a las víctimas pues el régimen cubano justifica la actuación y deslegitima a las víctimas mostrándolos como delincuentes, incluso a aquellos que solamente se manifestaban pacíficamente y por ello fueron agredidos por las fuerzas policiales.

De igual modo, muchas familias se niegan a hacer las denuncias ante las autoridades tanto por la impunidad de los agresores como por miedo a las represalias. No obstante, Cires asegura que las cifras de violencia policial pudieran aumentar debido a que cada vez más personas se animan a denunciar ante las organizaciones defensoras de derechos humanos. Según Cires, la documentación es importante para en un futuro hacer justicia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios