Trump prepara un despliegue militar en Chicago tras las operaciones en Washington y Los Ángeles
El Pentágono diseña un plan para enviar miles de guardias nacionales y ampliar las redadas de inmigración en septiembre, pese a la oposición de las autoridades locales
Tensión y miedo en el nuevo Washington militarizado
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDonald Trump se prepara para un nuevo despliegue militar en el interior del país. El Pentágono ha diseñado un plan para enviar a varios miles de miembros de la Guardia Nacional a Chicago a partir de septiembre, en respuesta a las órdenes del presidente de ... intensificar la lucha contra la criminalidad, la indigencia y la inmigración irregular en las grandes ciudades. Sería la tercera gran intervención de este tipo desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, tras Washington y Los Ángeles.
La información fue revelada por el diario ‘The Washington Post’, que cita a funcionarios conocedores de los planes internos del Departamento de Defensa. La operación en Chicago tendría similitudes con la desplegada en Los Ángeles en junio, cuando 4.000 efectivos de la Guardia Nacional –reservistas– y 700 marines –soldados en activo– fueron enviados pese a la oposición del gobernador, el demócrata Gavin Newsom, y de las autoridades locales.
Aquel despliegue terminó en los tribunales, donde un juez federal lo consideró contrario a la ley que impide a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad interna para prevenir insurrecciones. Sin embargo, una corte de casación permitió mantener la misión, alegando que los militares estaban protegiendo instalaciones y agentes federales, no realizando detenciones directas.
El antecedente más reciente está en Washington, la capital. Desde el 11 de agosto, más de 2.200 guardias nacionales de la capital y de otros seis estados patrullan las calles en lo que Trump ha presentado como una respuesta a la delincuencia descontrolada. La capital federal, a diferencia de los estados, depende directamente del poder federal, lo que facilita este tipo de operaciones sin necesidad de autorización local.
Allí, además, se ha autorizado a los efectivos a portar armas de fuego, algo que no se permitió en los primeros días de su despliegue. De momento, se les ve en las calles en labores de seguridad ciudadana, más que a la policía local.
«La Guardia Nacional no sustituye a las dedicadas fuerzas del orden locales»
Brandon Johnson
Alcalde de Chicago
En las últimas jornadas Trump ha puesto a Chicago en el centro de sus críticas. «Chicago es un desastre. Tiene un alcalde incompetente. Y lo vamos a arreglar, probablemente sea el siguiente paso», dijo desde el Despacho Oval el viernes. El republicano lleva años señalando a esa ciudad como símbolo del fracaso de las Administraciones demócratas, recordando que encabeza la lista de homicidios del país desde hace más de una década. Solo en 2024 registró 573 homicidios, aunque otras urbes como San Luis, Detroit o Baltimore han tenido tasas de homicidios proporcionalmente mucho más altas, pues son mas pequeñas. Chicago es la tercera zona metropolitana del país, tras Nueva York y Los Ángeles.
La idea de un despliegue federal en Chicago ha sido rechazada de inmediato por el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el alcalde Brandon Johnson, los dos son demócratas. Pritzker acusó a Trump de querer «crear caos» y de incitar el miedo en las comunidades para justificar lo que llamó un «abuso de poder», en redes sociales. Johnson advirtió de que se trata de una propuesta «no coordinada, innecesaria y poco sólida» que podría tener efectos contraproducentes en la seguridad ciudadana.
El presidente puede ordenar a la Guardia Nacional intervenir bajo la ley conocida como Título 10, que permite federalizar a estas fuerzas en caso de rebelión o grave alteración del orden público. También puede recurrir a la Ley de Insurrección para desplegar tropas activas en funciones policiales, aunque ese paso sería aún más polémico, porque debe haber un intento de rebelión contra el gobierno. Trump ya barajó esa opción en 2020, tras las protestas por el asesinato de George Floyd, pero no llegó a aplicarla.
En esta ocasión, según el ‘Washington Post’, el despliegue en Chicago podría combinar la presencia militar con una ampliación de operaciones de ICE (el servicio de inmigración y aduanas) para cumplir la orden de la Casa Blanca de realizar hasta 3.000 detenciones diarias de indocumentados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete