Ma Ying-jeou, el amigo de Pekín
Nacido en Hong Kong y educado en Harvard, el reelegido presidente de Taiwán y líder del Kuomintang ha acabado con la política de confrontación de su antecesor, el soberanista Chen Shui-bian, en la cárcel por corrupción
PABLO M. DÍEZ
Gracias a su físico de actor de cine de Hong Kong y a sus maneras de caballero oriental, Ma Ying-jeou ha protagonizado una de las carreras políticas más exitosas y precoces de Taiwán. Nacido el 13 de julio de 1950 en el ... Hong Kong de la dominación británica, el reelegido presidente de Taiwán llegó a la isla con sus padres cuando sólo tenía un año de edad, pero tuvo que luchar para quitarse el estigma de proceder del continente y hasta aprender los idiomas autóctonos, el hoklo y el hakka .
Noticias relacionadas
- Reelegido el presidente de Taiwán por su acercamiento a China
- El «Oasis del siglo XXI», en Taiwán
- Taiwán subraya su necesidad de participar en la Convención del Cambio Climático
- Tras las «huellas» de los primeros españoles en el Pacífico
- Taiwan apuesta por la innovación
- Una bloguera de Taiwán condenada a un mes de prisión por criticar unos fideos
- Histórico acuerdo comercial entre China y Taiwán
De modales refinados pero austeros y estilo elegante en su forma de vestir, Ma Ying-jeou se licenció en Derecho en 1972 por la Universidad Nacional de Taipei y luego se marchó a Estados Unidos para cursar un Master en Leyes por la Universidad de Nueva York y doctorarse en Harvard .
Casado y con dos hijas, Ma regresó a Taiwán en 1981 y comenzó una carrera fulgurante dentro del Kuomintang que le llevó a ser t raductor personal del presidente Chiang Ching-kuo , el hijo del “padre de la patria” Chiang Kai-shek. A los 38 años, se convirtió en el miembro más joven del Gobierno y fue secretario general del Kuomintang entre 1984 y 1988 antes de que el presidente Lee Teng-hui le nombrara ministro de Justicia en 1993 .
Cuando parecía que se había retirado de la política, venció en las elecciones municipales al alcalde de Taipei y luego presidente de Taiwán entre 2000 y 2008, Chen Shui-bian , cimentando un enorme poder que no ha estado exento de constantes acusaciones de corrupción. Algo que, por otra parte, suele ser bastante habitual entre los políticos de Taiwán.
Patrimonio de más de un millón de euros
Aunque su patrimonio ha aumentado casi un millón de euros desde que empezó a estar en el Gobierno y se ha visto salpicado por numerosos escándalos, fue absuelto en 2007 de apropiarse de casi 200.000 euros de dinero público para “gastos sociales”, como pagar la educación de su hija en el extranjero y sus gastos personales.
Partidario de mejorar las relaciones con China, contempla en un horizonte muy lejano la reunificación , pero también ha sabido ganarse a los soberanistas al asegurar que debe ser el pueblo taiwanés quien decida su futuro. Tras un primer mandato, el electorado lo ha reelegido para intentar encauzar la delicada situación económica y beneficiarse del crecimiento del gigante asiático por la política de acercamiento de su partido, el Kuomintang.
Dicha formación, que gobernó en toda China bajo el régimen del Generalísimo Chiang Kai-shek hasta su derrota ante las tropas comunistas de Mao Zedong en 1949, retiene el poder en la isla, que ya ejerciera de forma dictatorial hasta que, en 1996, convocó las primeras elecciones democráticas en la isla, que también ganó.
Pero el Koumintang fue desalojado del Gobierno en los comicios de 2000 y comenzaron cuatro años de mandato del independentista presidente Chen Shui-bian, quien fue reelegido en 2004 tras el oscuro intento de asesinato que sufrió durante el último día de la campaña y actualmente cumple una condena de 19 años por corrupción. Tras dos legislaturas dominadas por el soberanista Partido Demócrata Progresista (PDP) que provocaron más de un momento de tensión con el régimen chino, el electorado taiwanés ha vuelto a decantarse por Ma Ying-jeou para que mejore las relaciones con el continente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete