Reelegido el presidente de Taiwán por su acercamiento a China
Gracias a los vuelos directos y a sus acuerdos comerciales y económicos, Ma Ying-jeou, del Kuomintang, ha mejorado las relaciones con los antiguos enemigos de Pekín
PABLO M. DÍEZ
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou , ha ganado este sábado las elecciones celebradas en la isla, que permanece separada de China desde el final de la guerra civil (1945-49) pero cuya soberanía es reclamada por el régimen de Pekín. ... Con dicha victoria, el electorado taiwanés respalda para un segundo mandato la política de acercamiento a China emprendida por su partido, el Kuomintang , que sigue conservando el control del Parlamento pese a ver reducida su mayoría.
Con el recuento completado, Ma Ying-jeou ha cosechado el 51,6 por ciento de los votos frente al 45,6% logrado por Tsai Ing-wen , la candidata opositora del Partido Democrático Progresista (PDP), que ha alertado de la progresiva pérdida de la independencia “de facto” que goza Taiwán por su cada vez mayor unión económica y comercial con China.
Aunque el PDP ha abandonado la confrontación con el régimen de Pekín personificada por su anterior presidente, Chen Shui-bian –actualmente en la cárcel por corrupción–, los electores taiwaneses siguen confiando en el moderado Ma Ying-jeou . No en vano, las relaciones a ambos lados del Estrecho de Formosa viven su mejor momento desde que éste ganó los comicios celebrados en marzo de 2008, en plena conmoción internacional por la revuelta en el Tíbet antes de los Juegos Olímpicos.
«Oportunidades de negocio»
“Los taiwaneses nos han dado su apoyo por nuestra política de aparcar las diferencias con el continente y buscar la paz para convertirla en oportunidades de negocio”, se congratuló Ma Ying-jeou ante miles de seguidores en el centro de Taipei tras conocer su victoria electoral.
Su partido, el Kuomintang de Chiang Kai-chek , huyó a Taiwán tras perder la guerra civil contra los revolucionarios comunistas de Mao Zedong, pero en los últimos años ha modulado su discurso nacionalista para beneficiarse del extraordinario crecimiento económico de China. En las dos últimas décadas, las 40.000 compañías taiwanesas registradas en el continente, donde viven un millón de empresarios de la isla con sus familias, han invertido más de 68.000 millones de euros , pero dicha cifra podría superar los 128.000 millones de euros a través de terceros países o vía Hong Kong.
El año pasado, las exportaciones de la isla alcanzaron los 97.799 millones de euros , la mayoría en artículos de alta tecnología como pantallas de plasma y microchips para ordenadores y teléfonos móviles, pero también en productos agrícolas. Todo ello gracias a la reducción de aranceles para más de 700 productos firmada en 2010 y a los vuelos directos entre las principales ciudades chinas y taiwanesas, que funcionan con regularidad desde 2008.
El Gobierno chino aún no se ha pronunciado sobre el resultado electoral, pero la victoria de Ma Ying-jeou ampara el acercamiento promovido también por el presidente Hu Jintao y supone un respiro para Estados Unidos, que apuesta por la estabilidad en Asia como salvavidas ante la crisis. Con 1.300 misiles del régimen de Pekín apuntando a Taiwán, el Estrecho de Formosa ha sido una de las tradicionales “zonas calientes” de la Guerra Fría, pero la economía y el comercio pueden conseguir lo que no logró la política: la reunificación de las dos Chinas.
Noticias relacionadas
- El «Oasis del siglo XXI», en Taiwán
- Taiwán subraya su necesidad de participar en la Convención del Cambio Climático
- Tras las «huellas» de los primeros españoles en el Pacífico
- Taiwan apuesta por la innovación
- Una bloguera de Taiwán condenada a un mes de prisión por criticar unos fideos
- Histórico acuerdo comercial entre China y Taiwán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete