Taiwan apuesta por la innovación
El país cuenta en la actualidad con 13 parques tecnológicos, divididos en tres zonas, que son referente a nivel mundial
J. R. ALONSO
«¡Hasta el infinito... Y más allá!» , se escucha cuando aprietas uno de los botones del traje de astronauta de un muñeco de plástico de Buzz Lightyear, personaje protagonista de la saga Toy Story. Esto, que a estas alturas nos parece muy normal, incluso ... sencillo, tiene su origen en un chip procedente de Taiwan, un país que ha hecho de la innovación su tarjeta de presentación mundial.
Mientras otras naciones de Asia apostaban por ofrecer mano de obra barata, en la antigua Formosa se invertía en investigación y desarrollo con la creación de parques tecnológicos , que son referencia a nivel mundial, divididos en tres zonas: norte (6 áreas temáticas), centro (5 áreas) y sur (2 áreas).
El primero de ellos fue el de Hsinchu, que comenzó a construirse en 1980, con una inversión de 2.400 millones de dólares . En su interior hay seis áreas de desarrollo (circuitos integrados, ordenadores, telecomunicaciones, óptica-electrónica, maquinaria de precisión y biotecnología) y da trabajo aproximadamente a 130.000 personas, todas ellas de alta cualificación.
Como en Taiwan tienen muy claro que la base de la innovación pasa por una buena educación, en parque tecnológico de Hsinchu se encuentran instaladas dos universidades nacionales: la Universidad Nacional de Chiaotung y la Universidad Nacional Tsinghua , así como el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial-ITRI.
El ITRI cuenta con cinco organizaciones dedicadas a la investigación. La Organización para la Investigación y los Servicios Electrónicos (OISE) es la más importante y la que ha tenido un papel decisivo en el desarrollo de la electrónica en Taiwan.
El éxito de esta apuesta por la innovación queda de manifiesto viendo la facturación que generan estos parques tecnológicos y el número de trabajadores que tienen contratados : 75.600 millones de dólares y 219.133 puestos de trabajo en 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete